Lanzamiento: Toyota Hilux y SW4/Fortuner (Facelift)
Por: José Ignacio Ruiz
Se ha presentado en Tailandia la renovación estética de la Toyota Hilux,
así como de su versión carrozada SW4 antes conocida en nuestro país como
Fortuner, aunque en el país asiático conserva ese nombre. Ambos se actualizan presentando
cambios en el exterior, mejoras en cuanto a potencia y más equipamiento.
Empezamos con la Hilux de octava generación que lleva en producción 5 años
y recibe su segundo facelift. Los faros han sido rediseñados y presentan un
aspecto más delgado que antes, la parrilla adopta unas formas muy similares a
las que tiene la Tacoma, mientras que los stops tienen tiras LED en forma de C
y rodean las luces direccionales y de reversa.
Por el lado de la SW4/Fortuner los cambios son un poco más sutiles, en la
parrilla pasa a tener rejillas con forma de eslabón, los faros reciben luces
diurnas LED y las entradas de aire laterales son más grandes y se añade un Skid
plate debajo del paragolpes. Mientras que en la parte trasera la luz de freno
LED de los stops tiene forma de C delgada.
En ambos modelos la dirección asistida añade un Control de flujo variable
(VFC) que permite ajustar la rigidez del volante según la velocidad del
vehículo. En la Hilux la suspensión trasera de ballestas y los amortiguadores
han sido mejorados para dar un mayor nivel de absorción de las imperfecciones
del camino.
Dentro de la gama de motores de la Hilux y del SW4/Fortuner el único que
recibió mejoras fue el motor diésel 1GD-FTV con 4 cilindros en línea de 2.8
litros turbo con sistema Common Rail, que ahora ha aumentado su potencia a 201
hp a 3400 rpm y 500 Nm de torque entre 1600 y 2800 rpm, para ponerse al nivel
de rivales como la Chevrolet S-10/Colorado y su versión carrozada, la
Trailblazer (no el crossover), este aumento de potencia le permite acelerar de 0 a 100 Km/h en 10 segundos. Tanto en este motor como en el 2GD-FTV de 2.4
litros y 147 hp la marca anuncia que se ha mejorado la eficiencia de
combustible. Para el manejo off-road, el ralentí se ha disminuido de 850 rpm a
680 rpm para mejorar la tracción en los terrenos más difíciles.
En cuanto a equipamiento de seguridad, ambos vehículos en sus versiones más
equipadas añaden el paquete Toyota Safety Sense, que incluyen ayudas a la
conducción como Sistema de pre-colisión, control crucero adaptativo y alerta de
cambio de carril. Con esto ya se ponen al día en este apartado respecto a
algunos competidores.
Respecto al equipamiento, los dos vehículos tienen una pantalla táctil de 8
pulgadas con compatibilidad únicamente con Android Auto y Apple CarPlay, y para el mercado europeo se añade un sistema de sonido JBL de 9 parlantes. Mientras que la SW4/Fortuner ya añade cámara de visión 360° con
gráficos 3D, sensores de parqueo, apertura automática del portón trasero
poniendo la pierna debajo del bumper trasero y carga inalámbrica para
smartphones.
Igualmente se han presentado versiones especiales de ambos vehículos, por
el lado de la Hilux está la variante Rocco, que en Europa y otros paises se llamará Invincible, con plásticos en los pasos de rueda,
la parrilla en color negro y un skid plate que le dan un aspecto mucho más
robusto.
Mientras que la SW4/Fortuner cuenta con la variante Legender, muy avistada en las fotos espía, con una estética más deportiva gracias a un paragolpes delantero totalmente rediseñado con detalles en negro brillante, una división de la parrilla más marcada y en color de la carrocería, faros full LED, techo en color negro y bumper trasero con dos salidas de aire falsas.
Mientras que la SW4/Fortuner cuenta con la variante Legender, muy avistada en las fotos espía, con una estética más deportiva gracias a un paragolpes delantero totalmente rediseñado con detalles en negro brillante, una división de la parrilla más marcada y en color de la carrocería, faros full LED, techo en color negro y bumper trasero con dos salidas de aire falsas.
Las renovadas Toyota Hilux y SW4/Fortuner estarán a la venta en el mercado
tailandés durante este mes, llegará al este de Europa en julio y al oeste en Octubre, mientras que la Fortuner Legender llegará en el mes
de agosto. Para la llegada a Colombia de ambos vehículos habrá que esperar al inicio de la producción
en la planta argentina de Zárate, de donde llegan las unidades que se venden en
el país. Con esta nueva estética, ambos buscan seguir siendo el pick-up y la camioneta
favorita del mercado latinoamericano y referentes de sus segmentos con la
confiabilidad que caracteriza a la marca japonesa.
Comentarios
Publicar un comentario