Lanzamiento en Colombia: Toyota Hilux (Facelift)

Foto: Toyota

Por: José Ignacio Ruiz

La actualizada SW4 no llegó sola a Colombia, también fue presentada la rediseñada Toyota Hilux, la exitosa y confiable pick-up de la marca japonesa que presenta retoques en su diseño, más equipamiento de confort y seguridad, así como mejoras en el chasis. Llega en cinco variantes con motores a gasolina y diésel. También llega procedente de la planta argentina de Zárate.

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Por fuera la Hilux presenta una parrilla trapezoidal es mucho más grande y le aporta más robustez al diseño frontal. En los acabados SRX los faros son bi-LED y las luces traseras tienen firmas lumínicas LED en forma de C que rodean las luces direccionales y de reversa. Los colores disponibles son Rojo Metálico, Negro Mica, Plata Metálico Gris Metálico, Super Blanco y Blanco Perlado.

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Los ingenieros de Toyota han mejorado el chasis, con bujes de nuevo diseño en la unión de los elásticos con el chasis y nuevos montantes de cabina. La suspensión delantera es de doble horquilla con barra estabilizadora, mientras que la trasera es de eje rígido con ballestas y suma el con control Pitch and Bounce en las versiones Turbodiésel. Los frenos son de disco adelante y tambor atrás. La dirección cuenta con un Control de flujo variable (VFC) que permite ajustar la rigidez del volante según la velocidad del vehículo. La Hilux mide 5.32 m de largo, 1.85 m de ancho, 1.81 m de alto, 3.08 m de distancia entre ejes y 28.6 cm de altura al piso. Los ángulos de entrada y salida son 31° y 26° respectivamente.

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Al igual que la SW4, la Hilux llega a Colombia con una amplia gama de motores, empezando con el turbodiésel 2GD con 4 cilindros de 2.4 litros que genera 147 hp de potencia a 3400 rpm y 400 Nm de toque entre 1600 y 2000 rpm, asociado a una caja manual o automática de 6 velocidades.

Por su parte, la Hilux SRX Turbodiésel 4X4 tendrá el mejorado motor diésel 1GD-FTV con 4 cilindros en línea de 2.8 litros con un turbocargador más grande que, con caja automática de 6 velocidades, aumenta la potencia a 204 hp en un rango de 3000 y 3400 rpm, así como 500 Nm entre 1600 y 2800 rpm; este aumento de potencia le permite acelerar de 0 a 100 Km/h en 10 segundos.

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La Hilux tendrá dos motores a gasolina, el primero es el 2TR-FE con 4 cilindros de 2.7 litros aspirado que entrega 164 hp de potencia a 5200 rpm y 245 Nm a 4000 rpm, asociado a una caja manual de 6 velocidades. El segundo es el V6 1GR-FE de 4 litros aspirado que entrega 235 hp a 5200 rpm y 376 Nm a 3800 rpm, unido a una transmisión automática de 6 marchas, estará solamente con el acabado SRX.

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La Hilux tendrá sistema de tracción 4X4 de serie con caja reductora, bloqueo de diferencial trasero y diferencial de deslizamiento limitado electrónicamente. El tanque de combustible de serie es de 80 galones (21.13 galones).

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En seguridad viene de serie con 7 airbags, frenos con ABS y EBD, control de tracción activo, asistente de arranque en pendientes, asistente de frenado de emergencia, control de balanceo de tráiler, luces de frenado de emergencia, ganchos ISOFIX, apoyacabezas y cinturones de 3 puntos para todas las plazas. El control de estabilidad de serie (VSC en Toyota) ha sido actualizado para mejorar su desempeño luego de la mala fama de la Hilux en las pruebas del alce. Las versiones 2.4 Litros Turbodiésel 4X4 Automática y SRX agregan cámara de reversa y sensores de estacionamiento delanteros y traseros. Solo la versión SRX 4 Litros Gasolina automática incluye control de descenso. Lamentablemente, a diferencia de lo que ocurre en el mercado argentino, la Hilux no llega al país con el paquete de ayudas a la conducción Toyota Safety Sense, algo que la pone en desventaja respecto a algunas de sus rivales.

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La Toyota Hilux en sus versiones 2.4 Litros Turbodiésel Manual y 2.7 Litros gasolina vienen equipados con una nueva pantalla táctil de 8” con sistema compatible con Android Auto y Apple CarPlay, panel de instrumentos análogo con un display a color de 4.2”, aire acondicionado manual, asientos tapizados en tela, sillas delanteras con regulación manual, volante en uretano, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, vidrios eléctricos con función de un toque en la ventana del conductor, espejos eléctricos, faros halógenos, luces antiniebla LED, encendido por llave, inmovilizador y alarma.

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La Hilux 2.4 Litros Turbodiésel automática agrega aire acondicionado automático, volante y asientos tapizados en cuero, silla del conductor con ajuste eléctrico, vidrios eléctricos con función de un toque en las cuatro ventanas, control crucero, acceso sin llave y botón de encendido.

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La Hilux SRX Turbodiésel y gasolina agregan retrovisor electrocrómico, Faros y luces traseras LED, espejos abatibles eléctricamente y luces automáticas. Las luces diurnas son exclusivas de la versión con el motor 2.8 Litros Turbodiésel, mientras que los espejos calefactables están presentes en la variante con motor 4 Litros Gasolina. No llega al país con el sistema de sonido JBL que se ofrece en Argentina.

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La Toyota Hilux llega a Colombia con las siguientes variantes y precios:

Hilux 2.7 Litros Gasolina 4X4 Manual: $141’500.000

Hilux SRX 4 Litros V6 Gasolina 4X4 Automática: $188’700.000

Hilux 2.4 Litros Turbodiésel 4X4 Manual: $146’000.000

Hilux 2.4 Litros Turbodiésel 4X4 Automática: $172’000.000

Hilux SRX 2.8 Litros Turbodiésel 4X4 Automática: $192’000.000

Con esta actualización, Toyota espera seguir siendo la Pick-up mediana más vendida en Colombia, compitiendo contra la Nissan Frontier, Chevrolet Colorado, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Renault Alaskan y Mitsubishi L200.

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