Lanzamiento regional: Peugeot Landtrek. Llegará a Colombia en 2022

Foto: Peugeot

Por: José Ignacio Ruiz

Tal y como se había anunciado a principios de año, se ha presentado para el mercado mexicano la Peugeot Landtrek, la pick-up desarrollada por los franceses en conjunto con la marca china Changan y que está basada en la Changan Kaicheng F70, también conocida como Hunter en Chile. Llega proveniente de China en versión doble cabina en niveles de acabado Allure y 4 Action.

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Respecto a la Changan, por fuera se le han adaptado algunos rasgos característicos del lenguaje de diseño de la marca como los característicos colmillos del león debajo de los faros y la enorme parrilla trapezoidal con un grueso marco cromado, muy similar a de otros modelos como el 2008. Atrás las luces traseras son alargadas verticalmente, como en toda pick-up. A partir del acabado 4 Action cuenta con luces LED delanteras y traseras, barras de techo y estribos a los lados. Solo se ofrecerá en colores blanco cerámico, gris aluminio y gris rockstone. En otros países se ofrecerá con cabina simple, doble y con el chasis visible.

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En el interior se aprecia claramente la colaboración de Peugeot a pesar de no tener el característico i-Cockpit, con un volante de dos radios, las teclas tipo piano y algunos rasgos del diseño del tablero, con molduras trapezoidales en tono plateado. El panel de instrumentos es análogo con un display monocromático de 3.5” en el acabado Allure y de 4.2” en el 4 Action. La pantalla táctil de 10 pulgadas es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, sin embargo, su sistema operativo no es el mismo de los vehículos del grupo PSA, incluso con fuentes de aspecto anticuado. De serie viene con salidas de ventilación para la segunda fila de asientos.

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Al desarrollarse en conjunto con Changan, la Peugeot Landtrek comparte su chasis de largueros únicamente con la Hunter/Kaicheng F70 (no con la Nissan Frontier como dicen muchos en redes sociales). La suspensión delantera es de doble brazo y la trasera es de eje rígido con ballestas de 5 hojas. Los frenos son de disco adelante y de tambor atrás. Mide 5.33 m de largo, 1.96 m de ancho, 1.85 m de alto (1.89 m en la 4 Action), 3.18 m de distancia entre ejes y 23.5 cm de despeje al suelo. Calza llantas con medida 265/65 R17 en el acabado Allure y en el 4 Action miden 265/60 R18.

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Los ángulos de entrada, ventral y salida son de 29°, 25° y 27° respectivamente. El ángulo de inclinación lateral es de 42° y en pendiente de 90% es de 42° con tracción 4X4 (22° en pendiente de 40% en la Allure 4X2). Su capacidad de vadeo es de 60 cm. Puede cargar entre 1050 y 1150 kg y remolcar hasta 3000 Kg, dependiendo del nivel de acabado. La caja de carga mide 1.63 m de largo, 1.60 m de ancho, 50 cm de alto y 1.22 m entre los arcos de las ruedas traseras.

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La Landtrek llega a México solamente con un motor a gasolina Mitsubishi 4K22D4T con 4 cilindros de 2.4 litros turbocargado que entrega 210 hp de potencia a 5600 rpm y 320 Nm de torque entre 2000 y 4000 rpm, se puede asociar a una caja manual o automática de 6 velocidades. El tanque de combustible es de 80 litros. En el acabado Allure tendrá sistema de impulsión trasera 4X2, mientras que el 4 Action contará con tracción 4X4 con caja reductora y bloqueo de diferencial trasero.

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Para otros mercados tendrá un motor turbodiésel denominado D20TCID desarrollado por Kunming Yunnei Power de 1.9 Litros con 150 hp a 4000 rpm y 350 Nm de torque entre 1800 y 2800 rpm, sin embargo, solo estará asociado a una transmisión manual de 6 marchas.

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En seguridad no se descuida y tendrá de serie 6 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de arranque y descenso en pendientes, control de tráiler, ganchos ISOFIX, 5 cinturones inerciales de tres puntos, apoyacabezas en todas las plazas, control crucero con limitador de velocidad, monitor de presión de llantas, cámara de reversa 180° y sensores de estacionamiento traseros. En el acabado 4 Action se agrega cámara de visión 360° con gráficos en 3D, sensores delanteros y alerta de mantenimiento en el carril.

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La Peugeot Landtrek Allure viene equipada con una pantalla táctil de 10” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, 4 parlantes, aire acondicionado manual, sillas delanteras con ajuste manual, asientos tapizados en tela y cuero, vidrios eléctricos, freno de estacionamiento mecánico, guantera refrigerada, tomas de 12 V en el interior y en la caja, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, faros halógenos, alarma e inmovilizador. Con caja manual tiene un precio de $504.900 pesos mexicanos y con transmisión automática cuesta $534.900 pesos.

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Por otro lado, la Landtrek 4 Action agrega navegador, dos tweeters, aire acondicionado automático de doble zona, sillas delanteras con ajuste eléctrico y soporte lumbar para el conductor, asientos tapizados en cuero, volante forrado en cuero, sensores de luz y lluvia, estribos, faros LED, espejos calefactables y abatibles eléctricamente. Se ofrece únicamente con caja automática a un precio de $634.900.

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Llegada a Colombia en 2022 y viajará de México a Argentina

La Peugeot Landtrek ya está disponible en el mercado mexicano con los precios mencionados anteriormente. Llegará en lo que queda de año y en el trascurso del año 2021 a Ecuador, Perú, Uruguay (a partir de enero), Paraguay, República Dominicana, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Bolivia y Haití. Sin embargo, tocará esperar hasta 2022 para que llegue a Colombia, Brasil y Argentina ¿A qué se debe esto? Porque en los tres países tendrían que pagar un 35% de arancel de importación si llegan de China, algo que subiría mucho el precio. Como solución, la Landtrek será ensamblada próximamente en la planta uruguaya de Montevideo por la empresa Nordex, que también se encarga de ensamblar otros vehículos de trabajo como la Peugeot Expert, Citroën Jumpy, Kia 2500 y más adelante la Ford Transit. Así que tocará esperar.

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Mientras tanto, la marca ha organizado una expedición que arranca en Los Cabos, en el estado de Baja California en México, y que pasará por toda Latinoamérica hasta llegar a Tierra de Fuego en Argentina, con el fin de demostrar la confiabilidad y las capacidades de este vehículo con el cual Peugeot busca dar pelea en el segmento de pick-ups medianas donde se enfrentará a la Toyota Hilux, Nissan Frontier, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Chevrolet Colorado/S-10, Renault Alaskan y Mitsubishi L200. No la tendrá fácil, pero siempre es bienvenida una nueva opción.

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