Lanzamiento en Colombia: BYD Yuan Plus GS eléctrico
Foto: BYD |
Por: José Ignacio Ruiz
BYD sigue aumentando su gama de vehículos eléctricos en el mercado colombiano, y luego de presentar el Yuan Pro (Leer artículo) que se ha vendido bien gracias al servicio de Beat Zero, ahora entra en el segmento de crossovers compactos con el Yuan Plus, el cual es conocido en otros mercados como Atto 3. Llega al país en su versión GS, trae mucho equipamiento y un interior muy interesante.
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Al igual que los demás vehículos de la marca (Leer artículos), adopta el diseño “Dragon face” con faros LED afilados separados por una moldura plateada horizontal. En el paragolpes hay molduras pentagonales conectadas entre sí que imitan ductos de aire laterales y debajo está la entrada funcional con un aplique plateado debajo.
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A los lados resalta la moldura plateada en el paral D con patrones en rombo. Cuenta con plásticos en la parte inferior de las puertas y en los pasos de rueda con una moldura en el color de la carrocería. Tiene líneas de carácter en la parte superior e inferior, la cual asciende hasta llegar a las ruedas traseras. El punto de carga se ubica en el guardafango delantero derecho.
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En la parte trasera las luces LED triangulares están conectadas y tienen encima una línea cromada y el característico lema “Build Your Dreams”. El paragolpes trae plástico “piano black” en el medio con salidas de aire no funcionales y un delgado difusor.
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Este crossover compacto es más corto que el Song Pro (Leer artículo), pues mide 4.45 m de largo, 1.87 m de ancho, 1.61 m de alto, 2.72 m de distancia entre ejes y pesa 1690 kg en vacío. Utiliza la nueva y moderna plataforma e-Platform 3.0, con suspensión delantera tipo McPherson y trasera multibrazo. Su dirección es asistida, tiene frenos de disco en las cuatro ruedas y calza llantas con medida 215/55 R18.
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El Yuan Plus trae un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes ubicado en el eje delantero con 201 hp (150 kW) de potencia y 310 Nm de torque, 40 hp más que el Song Pro. Cuenta con modos de manejo Eco, Sport y nieve. La marca declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 7.3 segundos.
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Como ya nos acostumbra BYD, trae la batería Blade delgada y segura de Litio-Ferrofosfato (LiFePO4), con una capacidad de 60.48 kWh que le permiten una autonomía de 480 km bajo el ciclo NEDC. Los puntos de carga son tipo GB-T (estándar chino) que reciben potencias de carga desde 5.6 kW en corriente alterna hasta 80 kW con corriente directa; con el primero tarda 11 horas en completar la carga, mientras que con el segundo puede demorar tan solo una hora.
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En seguridad está equipado con 6 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), sistema Integrated Power Brake y de frenado confortable de Bosch, asistente de arranque en pendiente, control de descenso, monitor de presión de llantas, freno de parqueo eléctrico con función Auto-Hold, cámara de reversa, sensores delanteros y traseros, cámara de grabación de manejo, alarma, seguro para niños, ganchos ISOFIX, cinturones de tres puntos en todos los asientos con aviso de olvido, así como apoyacabezas.
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No deja de lado las ayudas a la conducción y trae frenado autónomo de emergencia, sistema de mantenimiento en el carril, aviso de salida del carril, control crucero adaptativo, sensor de punto ciego y luces altas automáticas. Gracias a estas asistencias, sacó 5 estrellas en las pruebas de choque de Euro NCAP.
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El interior del Yuan Plus llama mucho la atención con un diseño muy propositivo, que trae elementos como las cuerdas elásticas anaranjadas en los parlantes inspirados en las guitarras, salidas de aire acondicionado en forma de discos, los tiradores de las puertas encima de los parlantes superiores y el selector de marchas con aspecto aeronáutico. El tablero tiene materiales suaves al tacto en la parte superior y la consola central es flotante con espacio para guardar objetos. El panel de instrumentos digital es de solo 5” y la pantalla táctil central es rotatoria.
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El Yuan Plus GS que llega al país viene con una pantalla táctil giratoria de 12.8”, 8 parlantes, 4 puertos USB, cargador inalámbrico de smartphones, aire acondicionado automático de doble zona con salidas de aire para los pasajeros, purificador de aire con filtro PM2.5, asientos tapizados en cuero azul y gris con costuras rojas, sillas delanteras con ajuste eléctrico para el conductor, volante multifunción forrado en cuero, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, descansabrazos delantero y trasero, techo panorámico, iluminación ambiental, guantera iluminada, vidrios eléctricos con función de un toque, espejos regulables y abatibles eléctricamente con desempañador y luz que proyecta al suelo, retrovisor electrocrómico, faros full LED con función de seguimiento, luces traseras LED, sensor de luz, acceso sin llave, inicio remoto y botón de encendido.
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El BYD Yuan Plus GS llega a Colombia a un precio de $199’990.000 pesos, está exento del "pico y placa" y se posiciona como una alternativa más compacta y potente al Song Pro dentro del catálogo de la marca china en el país. Por tamaño se asemeja un poco a un DFSK Seres 3, aunque tiene más potencia. De este modo se ubica como un crossover compacto eléctrico potente y bien equipado, con un diseño llamativo por dentro y por fuera.
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