Lanzamiento en Colombia: Ford Escape Titanium AWD Híbrida



Por: José Ignacio Ruiz

No paran los lanzamientos de Ford en Colombia, luego de presentar la Explorer XLT ahora llega la nueva generación de la Escape en versión Titanium 4WD con sistema híbrido. Esta SUV del segmento C ahora llega procedente de la planta estadounidense de Louisville en el estado de Kentucky y presenta un nuevo diseño y tecnología híbrida auto recargable, eso sí, manteniendo un excelente equipamiento.

En el diseño se nota menos cuadrada que las generaciones pasadas, mucho más fiel a la filosofía de diseño Kinetic Design y de cierta forma muchos rasgos recuerdan al Focus, con los faros ovalados y la enorme parrilla en la parte delantera, mientras que atrás los stops pasan a ser alargados horizontalmente, cabe señalar que todas las luces son de  LED. La Escape Híbrida se puede pedir en color azul galáctico, rojo metálico, blanco puro, negro ágata, plata puro o gris magnético.


En el interior se ha renovado por completo, con un aspecto más sobrio en el tablero y siguiendo la tendencia de tener una pantalla multimedia flotante y de reemplazar la palanca de cambios por una rueda, además añade un panel de instrumentos totalmente digital. Los asientos están forrados en cuero y el volumen del maletero ha aumentado a 974 litros, mucho más amplio que la generación anterior.


La nueva Escape Híbrida utiliza la plataforma monocasco C2 que comparte con el Focus y la Lincoln Corsair. La suspensión delantera es de tipo McPherson adelante e independiente de enlace doble atrás, con barra estabilizadora en ambos ejes. Mide 4.58 m de largo, 1.88 de ancho, 1.67 m de alto, 2. 71 m de distancia entre ejes y 18.5 cm de altura al suelo, además calza llantas con medida 225/55 R19.

La Escape Híbrida llega a Colombia con el motor Duratec de 2.5 litros aspirado de ciclo Atkinson con 4 cilindros en línea e inyección multipunto secuencial que trabaja en conjunto con un motor eléctrico con tracción magnética permanente, la potencia combinada es de 200 hp de potencia y 210 Nm de torque a 6250 rpm. La batería de iones de litio de 1.1 kWh y es auto recargable utilizando un sistema de frenado regenerativo, mientras que el tanque de combustible es de 14.2 galones (53.7 litros). La caja es de tipo CVT y cuenta con sistema AWD con modos de manejo que manda la potencia a las cuatro ruedas, además de control vectorial de torque.


En cuanto a seguridad y ayudas a la conducción viene bastante bien, los frenos son de disco en las 4 ruedas con ABS y EBD, 7 airbags, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendiente, ganchos ISOFIX, control de descenso, frenado post colisión con alerta, control antivuelco, control de curvas, sensor de punto ciego, sistema de mantenimiento en el carril, alerta de tráfico cruzado, detector de fatiga, frenado autónomo de emergencia, detector de peatones, control crucero adaptativo, asistente de manejo evasivo, sensores delanteros y traseros además de asistente de parqueo. Ha obtenido resultados muy buenos en las pruebas de choque, con 5 estrellas en Euro NCAP (en Europa se vende como Ford Kuga) y calificación buena con Top Safety Pick en la IIHS.


La Escape Híbrida llega al país en versión Titanium, lo cual nos garantiza un excelente equipamiento. Viene con una pantalla multimedia de 8 pulgadas con sistema SYNC 3.4 con navegador y compatible con Android Auto y Apple CarPlay, sistema de sonido Bang & Olufsen con 10 parlantes incluyendo subwoofer, cámara de reversa, puerto USB, carga inalámbrica, espejo electrocrómico, luces automáticas, sistema MyKey, acceso sin llave, teclado para acceder al vehículo, encendido remoto del motor, panel de instrumentos digital de 12.3 pulgadas, función Ecocoach, Head-Up display, botón de encendido, apertura automática del maletero con función manos libres, sensor de lluvia, monitor de presión de llantas, techo panorámico, aire acondicionado automático de doble zona con salida de aire para la segunda fila, asientos delanteros eléctricos con memorias para el del conductor y calefacción, columna de dirección regulable manualmente en altura y profundidad, Auto-Hold, freno de estacionamiento eléctrico, volante calefactable forrado en cuero, espejos con desempañador y regulación eléctrica, luz ambiental, vidrios eléctricos.


La Ford Escape Titanium 4WD Híbrida llega a un precio de $ 147’990.000. Posiblemente lleguen otras versiones más adelante. Si bien es un vehículo que entraría a competir con Mazda CX-5, Peugeot 3008, Subaru Forester, Honda CR-V, Toyota RAV4, Chevrolet Equinox, Citroën C5 Aircross, Renault Koleos, entre otras, es la única SUV de su segmento hasta el momento que ofrece una variante híbrida completa en Colombia (No cuenta la Kia Sportage, que tiene hibridación ligera). Por eso si se busca un SUV que no consuma mucho combustible, que tenga un excelente equipamiento de confort y seguridad, la Escape será la opción a escoger.



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