Lanzamiento: Alfa Romeo Tonale
Foto: Stellantis Media |
Por: José Ignacio Ruiz
Cinco años han pasado desde la presentación del Stelvio, el último vehículo nuevo presentado por Alfa Romeo. Si bien es de los crossovers más llamativos de su segmento, sus ventas no han sido suficientes para levantar a la marca. Necesitaban un crossover compacto, sobre todo luego del cese de producción del hermoso y veterano Giulietta (Leer artículo). Por eso, luego de casi tres años de espera y varias filtraciones, se presenta el Tonale, que llega con un lindo y moderno diseño italiano que tiene algunos rasgos del pasado, varias motorizaciones con electrificación, una versión híbrida enchufable y un buen equipamiento.
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Empezando por la parte frontal, presenta varios rasgos característicos de la marca italiana que siguen llamando la atención, como la parrilla en forma de escudo (o Scudetto en italiano) en el centro acompañada de dos entradas de aire horizontales a cada lado en la parte inferior, formando el característico "Trilobulado". Los faros alargados podrán ser Matrix LED con tres proyectores acompañados de tres luces diurnas en forma de U que recuerdan a vehículos como el SZ Zagato y el 159.
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A los lados se aprecia un diseño mucho más limpio, con la “Línea GT” que recorre todo el largo del vehículo y que va desde el faro hasta la luz trasera, al estilo del Giulia GT. Los guardafangos son más amplios, recordando al 8C Competizione, y se acompañan de plásticos negros en los pasos de rueda, que también están presentes en la parte inferior de las puertas.
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Al igual que los faros, las delgadas luces traseras repiten los tres elementos y la firma lumínica LED con tres U y se unen mediante una luz horizontal, imitando a un electrocardiograma. La luneta trasera se inspira en el 8C Competizione y recuerda al del Brera. Debajo del logotipo de la marca está el nombre del vehículo en fuente manuscrita y el paragolpes está cubierto en plástico negro brillante en su parte inferior con dos salidas de aire falsas y un difusor.
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El Tonale utiliza una versión evolucionada de la plataforma Small Wide LWB que comparte con los Jeep Compass (Leer artículo) y Commander (Leer artículo), así como los Fiat Toro/RAM 1000 (Leer artículo) y Tipo. Sin embargo, es muy distinto a estos vehículos, ya que las suspensiones son de tipo McPherson adelante y atrás, con el fin de dar más espacio al maletero y al sistema híbrido, así como facilitar su puesta a punto. La dirección electroasistida promete ser la más directa de su segmento. Podrá contar con amortiguadores de frecuencia selectiva (FSD) o de control electrónico en los niveles más equipados. Opcionalmente tendrá frenos de disco Brembo con cuatro pistones.
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El Tonale mide 4.53 m de alto, 1.84 m de ancho, 1.60 m de alto y 2.63 m de distancia entre ejes. Podrá contar con rines de 17”, 18”, 19” y 20”, entre ellos las de diseño “teledial” con cinco radios circulares inspirados en el hermoso Alfa Romeo 33 Stradale.
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La gama de motores es bastante amplia pese a la ausencia de una versión eléctrica. Las versiones híbridas ligeras con sistema de 48V traen un motor a gasolina con 4 cilindros de 1.5 litros turbocargado que entrega 128 hp de potencia y 240 Nm de torque. También habrá una versión con turbo de geometría variable de 158 hp. Ambos tendrán caja de doble embrague de 7 velocidades que trae en su interior un motor eléctrico P2 de 20 hp (15 kW) y 55 Nm de torque, el cual mueve el vehículo a bajas velocidades y cuando va a retroceder. Estos contarán con tracción delantera y diferencial autoblocante electrónico.
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En Alfa Romeo todavía siguen creyendo en los motores turbodiésel y habrá un Tonale con motor de 1.6 litros con 128 hp unido a una caja de doble embrague de 7 marchas. También tendrá tracción delantera y diferencial autoblocante. Este propulsor sólo estará disponible para el mercado europeo.
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Para el mercado estadounidense llevará el motor turbocargado TBI-M del Stelvio Veloce Ti (Leer artículo), con 4 cilindros de 2.0 litros que desarrolla 256 hp y 400 Nm de torque. Estará acoplado a una caja automática de 9 velocidades y tendrá tracción Q4 permanente a las cuatro ruedas.
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La versión más potente contará con un sistema Q4 híbrido enchufable compuesto por el motor turbocargado a gasolina T4 con 4 cilindros de 1.3 litros que entrega 180 hp (el mismo del Fiat Toro, Jeep Compass y Commander) y un motor eléctrico trasero de 120 hp (90 kW) que entregan una potencia combinada de 272 hp. Tiene caja automática de 6 velocidades y acelera de 0 a 100 Km/h en 6.2 segundos.
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La batería de la versión Q4 Híbrida enchufable es de 15.5 kWh y permite recorrer 80 km en ciclo urbano y 60 km en ciclo combinado según la marca. Si se conecta a un cargador de 7.4 kW tardará solo 2.5 horas en cargarse.
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Todas las versiones contarán con los modos de manejo Alfa D.N.A., donde el modo Dynamic es el más deportivo, el Natural es para una conducción normal, mientras que en el Advance Efficiency se priorizan los consumos y activa el modo eléctrico en la versión híbrida enchufable.
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En materia de seguridad no se queda atrás y equipa varias ayudas a la conducción como el frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas, alerta de tráfico cruzado trasero, sistema de mantenimiento en el carril, asistente de manejo en tráfico, control crucero adaptativo con reconocimiento de señales de tráfico, sensor de punto ciego, detector de fatiga, cámara de visión 360° y sistema de parqueo semi-autónomo. También podrá incluir la función de llamadas en caso de emergencia..
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Por dentro se aprecia un interior más convencional, fiel a la idea de no convertir los Alfa Romeo en “tablets con ruedas” sino en autos con toque deportivo y encanto italiano. El tablero horizontal presenta materiales suaves en la parte superior y se puede acompañar de superficies forradas en alcántara. Mientras algunos recurren a integrar los controles del climatizador en pantallas enormes, en el Tonale mantiene los prácticos botones físicos. El ambiente deportivo se nota con el botón de encendido en el volante, las paletas de cambio de gran tamaño para facilitar su operación y la rueda selectora de modos de conducción en la consola central. Gracias a los esfuerzos en ingeniería, se logró que el maletero sea de aproximadamente 500 litros, aunque esté espacio se reducirá en la versión híbrida enchufable.
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El Tonale cuenta con un panel de instrumentos digital de 12.3” con múltiples diseños, entre ellos el Heritage inspirado en los modelos clásicos de la marca. También destaca la pantalla táctil de 10.25” con conexión inalámbrica a Android Auto y Apple CarPlay. Podrá equipar otros elementos como un sistema de sonido Harman-Kardon de 14 parlantes, asistente personal Amazon Alexa, navegador, actualizaciones inalámbricas, Wi-Fi integrado, monitoreo y control de funciones remotas del vehículo, cargador inalámbrico de Smartphones, climatizador automático bi-zona, asientos tapizados en cuero sintético y alcántara, sillas delanteras con calefacción y ventilación, volante forrado en cuero, portón trasero eléctrico e iluminación ambiental.
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El Tonale será el primer vehículo en tener un certificado NFT, o tecnología de Tokens no fungibles. Este sistema registrará de forma confidencial y no modificable todas las etapas de la vida útil del crossover italiano, generando un certificado que da garantía de que se le ha realizado un mantenimiento correcto al vehículo e impactando de forma positiva su valor residual. Algo positivo para los compradores futuros del Tonale.
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El Alfa Romeo Tonale se fabricará para todo el mundo en la planta “Giambattista Vico” en la población italiana de Pomigliano D’Arco. Estará disponible en niveles Super y Ti, complementados respectivamente con los paquetes Sprint y Veloce. Los pedidos en Europa iniciarán en abril de este año con una “Edizione Speciale”, mientras que en Estados Unidos se abrirán en el último cuatrimestre del año para iniciar las entregas de unidades en 2023.
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Alfa Romeo tardó en entrar al segmento de crossovers compactos. Al Tonale le tomó su tiempo en llegar a producción luego de varias situaciones previas a su lanzamiento como las consecuencias de la crisis sanitaria, la creación de Stellantis (Leer artículo), la llegada de Jean-Phillipe Imparato al puesto de CEO y su orden de retrasar su lanzamiento para hacer ajustes al vehículo. Pero finalmente el crossover italiano ya está listo para llegar a las vitrinas, iniciar el camino de la electrificación de la marca y llevar a cabo la difícil tarea de comenzar el resurgimiento de la marca, cuya imagen fue afectada por malas percepciones del pasado aplicadas injustamente a productos actuales y malas decisiones de Fiat y FCA. No será sencillo, pues tendrá que enfrentar a fuertes rivales como el BMW X1, Mercedes-Benz GLA (Leer artículo), Audi Q3 (Leer artículo de la versión Sportback), Volvo XC40 (Leer artículo de la versión T5 Recharge PHEV), DS 7 Crossback, Range Rover Evoque y Jaguar E-Pace.
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