Despedida: Alfa Romeo Giulietta
Por: José Ignacio Ruiz
No son buenas las
noticias que nos llegan desde Italia, pues Fabio Migliavacca, jefe de producto
de Alfa Romeo, ha revelado a Autocar que el Giulietta cesará su producción a
finales de este año, pero lo más triste de todo es que no tendrá un reemplazo directo
en el segmento C de hatchbacks Premium.
Migliavacca añadió que su lugar en la planta italiana de Cassino lo tomará el Alfa Romeo Tonale,
la SUV inspirada en el auto concepto del mismo nombre que se presentó en el
Salón de Ginebra del año pasado. Por lo tanto, el Giulietta es otro soldado
caído por culpa de la moda creciente de las SUVs que parece no terminar.
Pero además de la
moda SUV, otro factor que afectó al Giulietta fue su larga duración en el
mercado. Si bien recibió algunos retoques estéticos para mantenerse vigente,
aunque hay que decir que el diseño supo envejecer bastante bien, es en el
interior donde más se nota el paso de los años, con algunos detalles de
ergonomía, diseño y tecnología en el interior que se quedaron obsoletos comparado con la
evolución de sus rivales alemanes, quienes se volvieron la opción favorita de
quienes buscaban un hatchback compacto Premium.
Las cifras de
venta en Europa tampoco acompañaron mucho al Giulietta en los últimos años, en
10 años de producción, su mejor año fue 2011 cuando vendió 78.911 unidades. A
partir de ahí sus ventas cayeron hasta 2014 cuando vendieron 40.941 vehículos,
en 2015 subió a 41.767, pero en 2017 y 2018 las cifras terminaron de caer
vendiendo 32.700 y 26.632 unidades respectivamente.
El Alfa Romeo
Giulietta (con el código Type 940) se presentó en el Salón de Ginebra del año
2010, retomando el nombre Giulietta por tercera vez luego de 25 años y
reemplazando al 147. Fue diseñado por el italiano Lorenzo Ramaciotti en el
Centro Stile Alfa Romeo y siempre fue fabricado en la planta de Cassino, en la
provincia italiana de Frosinone. Utilizaba la plataforma compacta del grupo FCA
que compartía con el Dodge Dart, sedán que fue un fracaso para la marca estadounidense
y que solo duró 3 años en el mercado (2013-2016), tenía suspensiones de tipo
McPherson adelante e independiente multilink atrás.
El Giulietta se ofreció
con tres motores a gasolina, el motor Fire de 1.4 litros aspirado que genera
entre 104 y 118 hp a 5000 rpm, el 1.4 litros Multiair Turbo que desarrolla 168
hp a 5500 rpm y 250 Nm a 2500 rpm, además del 1.7 litros Turbo que
genera 237 hp a 5750 rpm y 340 Nm a 2000 rpm que utilizaban las versión Quadrifoglio, posteriormente renombrada Veloce.
Por su parte las
versiones diésel venían con motores 1.6 Multijet de 104 hp y 118 hp a 3750 rpm,
además del 2.0 Multijet con potencias de 148 y 168 hp. También se llegó a
vender una versión que funcionaba con gas licuado de petróleo con motor 1.4
Turbo de 118 hp.
El Giulietta se
vendía con caja manual y automática C635 de doble embrague de 6 relaciones.
Contaba con modos de manejo controlados por el mando DNA, que significa el modo
Dynamic para manejo deportivo, Normal para condiciones normales y All Weather
para conducción en lluvia o nieve.
En cuanto a
seguridad el Giulietta sacó 5 estrellas en las pruebas de choque de Euro NCAP
realizadas en 2011, sacando calificaciones de 97% para protección de adultos,
85% para niños, 63% para peatones y 86% en asistentes de seguridad. La
calificación se mantuvo cuando la entidad endureció sus protocolos al año
siguiente.
En Colombia se
presentó el Giulietta durante el Salón del Automóvil de Bogotá del año 2010,
cuando Colitalia era el representante de Alfa Romeo y Fiat, sus ventas
empezaron en septiembre de 2011. Llegó al país con el motor 1.4 turbo Multiair
de 168 hp y caja manual de 6 marchas, aunque posteriormente se ofreció con la
caja de doble embrague. Venía equipado con sistema Start-Stop, 6 airbags,
controles de tracción y estabilidad (ESP), control crucero, volante regulable
en altura y profundidad, asientos forrados en cuero, aire acondicionado
automático de doble zonas, faros bi-xenón y detalles en aluminio. En esa época
su precio era de $90’000.000, pero por 4 millones más se podía añadir un techo
corredizo. Actualmente en el mercado del usado se pueden encontrar algunas
unidades desde $34’500.000 hasta $49’900.000.
Con esto nos
despedimos del Giulietta, un auto con un hermoso diseño que supo mantenerse
vigente durante 10 años, pero al que la longevidad, la evolución de sus rivales
alemanes y la moda SUV lo condenó a ser descontinuado sin un reemplazo directo.
Con el cese de producción del Giulietta y del Volvo V40 el año pasado, los
alemanes acaparan el segmento C Premium con el Clase A, Serie 1 y A3. Solo
queda esperar el Tonale de producción, ojalá se maneje tan bien como el
Stelvio.
Con información de Autocar
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