Despedida: Alfa Romeo Giulietta


Por: José Ignacio Ruiz


No son buenas las noticias que nos llegan desde Italia, pues Fabio Migliavacca, jefe de producto de Alfa Romeo, ha revelado a Autocar que el Giulietta cesará su producción a finales de este año, pero lo más triste de todo es que no tendrá un reemplazo directo en el segmento C de hatchbacks Premium.

Migliavacca añadió que su lugar en la planta italiana de Cassino lo tomará el Alfa Romeo Tonale, la SUV inspirada en el auto concepto del mismo nombre que se presentó en el Salón de Ginebra del año pasado. Por lo tanto, el Giulietta es otro soldado caído por culpa de la moda creciente de las SUVs que parece no terminar.


Pero además de la moda SUV, otro factor que afectó al Giulietta fue su larga duración en el mercado. Si bien recibió algunos retoques estéticos para mantenerse vigente, aunque hay que decir que el diseño supo envejecer bastante bien, es en el interior donde más se nota el paso de los años, con algunos detalles de ergonomía, diseño y tecnología en el interior que se quedaron obsoletos comparado con la evolución de sus rivales alemanes, quienes se volvieron la opción favorita de quienes buscaban un hatchback compacto Premium.

Las cifras de venta en Europa tampoco acompañaron mucho al Giulietta en los últimos años, en 10 años de producción, su mejor año fue 2011 cuando vendió 78.911 unidades. A partir de ahí sus ventas cayeron hasta 2014 cuando vendieron 40.941 vehículos, en 2015 subió a 41.767, pero en 2017 y 2018 las cifras terminaron de caer vendiendo 32.700 y 26.632 unidades respectivamente.


El Alfa Romeo Giulietta (con el código Type 940) se presentó en el Salón de Ginebra del año 2010, retomando el nombre Giulietta por tercera vez luego de 25 años y reemplazando al 147. Fue diseñado por el italiano Lorenzo Ramaciotti en el Centro Stile Alfa Romeo y siempre fue fabricado en la planta de Cassino, en la provincia italiana de Frosinone. Utilizaba la plataforma compacta del grupo FCA que compartía con el Dodge Dart, sedán que fue un fracaso para la marca estadounidense y que solo duró 3 años en el mercado (2013-2016), tenía suspensiones de tipo McPherson adelante e independiente multilink atrás.

El Giulietta se ofreció con tres motores a gasolina, el motor Fire de 1.4 litros aspirado que genera entre 104 y 118 hp a 5000 rpm, el 1.4 litros Multiair Turbo que desarrolla 168 hp a 5500 rpm y 250 Nm a 2500 rpm, además del 1.7 litros Turbo que genera 237 hp a 5750 rpm y 340 Nm a 2000 rpm que utilizaban las versión Quadrifoglio, posteriormente renombrada Veloce.


Por su parte las versiones diésel venían con motores 1.6 Multijet de 104 hp y 118 hp a 3750 rpm, además del 2.0 Multijet con potencias de 148 y 168 hp. También se llegó a vender una versión que funcionaba con gas licuado de petróleo con motor 1.4 Turbo de 118 hp.

El Giulietta se vendía con caja manual y automática C635 de doble embrague de 6 relaciones. Contaba con modos de manejo controlados por el mando DNA, que significa el modo Dynamic para manejo deportivo, Normal para condiciones normales y All Weather para conducción en lluvia o nieve.

En cuanto a seguridad el Giulietta sacó 5 estrellas en las pruebas de choque de Euro NCAP realizadas en 2011, sacando calificaciones de 97% para protección de adultos, 85% para niños, 63% para peatones y 86% en asistentes de seguridad. La calificación se mantuvo cuando la entidad endureció sus protocolos al año siguiente.


En Colombia se presentó el Giulietta durante el Salón del Automóvil de Bogotá del año 2010, cuando Colitalia era el representante de Alfa Romeo y Fiat, sus ventas empezaron en septiembre de 2011. Llegó al país con el motor 1.4 turbo Multiair de 168 hp y caja manual de 6 marchas, aunque posteriormente se ofreció con la caja de doble embrague. Venía equipado con sistema Start-Stop, 6 airbags, controles de tracción y estabilidad (ESP), control crucero, volante regulable en altura y profundidad, asientos forrados en cuero, aire acondicionado automático de doble zonas, faros bi-xenón y detalles en aluminio. En esa época su precio era de $90’000.000, pero por 4 millones más se podía añadir un techo corredizo. Actualmente en el mercado del usado se pueden encontrar algunas unidades desde $34’500.000 hasta $49’900.000.

Con esto nos despedimos del Giulietta, un auto con un hermoso diseño que supo mantenerse vigente durante 10 años, pero al que la longevidad, la evolución de sus rivales alemanes y la moda SUV lo condenó a ser descontinuado sin un reemplazo directo. Con el cese de producción del Giulietta y del Volvo V40 el año pasado, los alemanes acaparan el segmento C Premium con el Clase A, Serie 1 y A3. Solo queda esperar el Tonale de producción, ojalá se maneje tan bien como el Stelvio.



Con información de Autocar

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