Noticia: Se concreta la fusión de los grupos PSA y FCA, nace Stellantis

Fotos: Stellantis, Peugeot y Fiat

Por: José Ignacio Ruiz

El pasado 16 de enero se concretó finalmente la esperada fusión del Groupe PSA con Fiat-Chrysler Automobiles que da como resultado el grupo llamado Stellantis y pasará a convertirse en el cuarto mayor fabricante de vehículos en el mundo, solo por detrás de Toyota, el grupo Volkswagen y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Esto se da luego de que la Comisión Europea y los accionistas aprobaran la fusión.

Foto: RAM

Las acciones de Stellantis empezaron a cotizarse a partir de hoy en las bolsas de valores de Milan (Italian Bourse) y Euronext Paris, mientras que en la de Nueva York (NYSE) empezará mañana con las siglas STLA. Ambos grupos tendrán una participación 50-50, aunque la mesa directiva la componen 6 miembros de PSA y 5 de FCA, encabezados por el portugués Carlos Tavares, quien era el CEO del grupo francés y pasa a tener ese cargo en el nuevo grupo, mientras que el presidente pasa a ser el italo-estadounidense John Elkann, máximo dirigente del grupo Exor, el principal accionista de FCA.

Foto: DS Automobiles

¿Cómo quedan los accionistas? El grupo Exor tendrá el 14.4% de las acciones de Stellantis, 7.2% va para la familia Peugeot, 6.2% es propiedad del estado francés y 5.6% lo controla el fabricante chino Dongfeng Motor Group. Se espera que con la fusión se generen ahorros de 3.5 millones de euros cuando empiecen a compartir plataformas y mecánicas. Los cuarteles generales de Stellantis estarán en Ámsterdam, Países Bajos.

Foto: Alfa Romeo

Stellantis, cuyo nombre viene del latín “iluminando con estrellas”, está conformada por las marcas Peugeot, Citroën, DS, Opel, Vauxhall, Fiat (y su línea de productos Professional), Alfa Romeo, Maserati, Abarth, Lancia, RAM, Jeep, Dodge y Chrysler. Las cinco primeras formaban el grupo PSA y las demás vienen por parte de FCA. También están incluidas las empresas Free2Move (PSA) y Leasys (FCA), encargadas de desarrollar soluciones de movilidad.

Foto: Citroën

¿En qué se traduce esta fusión? Gracias a esta alianza, se pueden dar casos como un vehículo subcompacto de Fiat con la plataforma CMP y el motor 1.2 turbocargado del Peugeot 208, un Citroën con un sistema de infoentretenimiento basado en el UConnect, un SUV de Jeep con la plataforma EMP2 y sistema híbrido enchufable del Peugeot 3008, o un Opel hecho en alguna planta de Fiat y Jeep. Habrá que ver como avanza esta sociedad y qué sinergias se dan entre los miembros de este nuevo grupo.

Foto: FCA Media

El nuevo grupo franco-ítalo-americano y sus directivos tendrán que enfrentar varios desafíos como la coordinación de los modos de trabajo, el trabajo en conjunto para el desarrollo de los vehículos de la sociedad con el fin de reducir los costos, optimizar la oferta de las marcas en los mercados donde están presentes, adaptar la capacidad de producción a la demanda y crecer en el mercado chino.

Foto: Opel

Como dato curioso, cabe señalar que con esta fusión el grupo chileno-español SK Bergé pasa a representar varias marcas de Stellantis en Colombia, pues se encargan en nuestro país de Peugeot, Fiat, RAM, Jeep y próximamente Opel. Por su parte, Derco distribuye los vehículos de Citroën y DS, mientras que GPKars vende los Maserati.

Peugeot podría frenar su llegada a Estados Unidos

Foto: Peugeot

Carlos Tavares, el ahora CEO de Stellantis, siempre ha manifestado su interés de traer de vuelta a Peugeot al muy competitivo mercado estadounidense, en donde la única marca generalista europea es Volkswagen y los asiáticos han derrotado a los americanos excepto en el segmento de Pick-Ups grandes. Tenían como meta llegar en 2023, sin embargo, la fusión de PSA con FCA ha llevado a la marca francesa a reconsiderar su llegada a Estados Unidos.

Foto: Peugeot

Jean-Phillipe Imparato, presidente de Peugeot, ha declarado a Automotive News "No podemos dejar de tener en cuenta que en los próximos días Peugeot será parte de este nuevo mundo. Me imagino que en los próximos meses debido a la nueva estrategia tendremos que adaptar y reconsiderar todos los elementos, incluido este".

Foto: Peugeot

Con estas palabras, si bien el plan sigue sobre la mesa, la creación de Stellantis podría frenar la llegada de Peugeot a Estados Unidos para evitar una canibalización con otras marcas ya establecidas como Fiat, Dodge y Jeep ¿Podrán lograrlo, se quedarán con las ganas o llegarán de otra forma?

Foto: Peugeot

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