Gracias a su sociedad con Fiat cuando se formó
el grupo FCA, Jeep ha tenido un buen crecimiento en Mercosur, al punto de que
el Compass (Leer artículo) ya es el crossover compacto más vendido en la región. Y justamente a
partir de su plataforma han desarrollado el Commander, un vehículo mediano con
tres filas de asientos y más espacio que se fabrica en la planta brasileña de
Goiana. Está disponible con niveles de acabado Limited y Overland presentando
un diseño robusto y moderno, motores turbocargados a gasolina y diésel, interiores
con materiales de buena calidad y mucho equipamiento.
|
Foto: Stellantis Media |
En la parte frontal presenta faros full LED
rectangulares con bordes cromados arriba y abajo que llegan a la característica
parrilla con 7 barras. En el paragolpes hay ductos falsos con una luz diurna
horizontal y los antinieblas, además de una moldura cromada sobre la entrada de
aire inferior, solo las versiones Turbodiésel incorporan un skid plate.
|
Foto: Stellantis Media |
A los lados los guardafangos son de diseño
trapezoidal y traen líneas de carácter que le dan robustez al vehículo. Los
plásticos en la parte inferior de las puertas y en los pasos de rueda son
oscuros en el acabado Limited y del color de la carrocería en el Overland. El
techo está pintado en color negro en todas las versiones y cuenta con un borde cromado
que recorre la parte superior de las ventanas y llega hasta el paral D para dar
un efecto flotante.
|
Foto: Stellantis Media |
Atrás las luces traseras rectangulares son muy
delgadas y debajo de ellas hay una moldura cromada que las une. Hay un spoiler
trasero sobre la luneta y el paragolpes tiene una línea cromada que une los
antiniebla traseros y un skid plate.
|
Foto: Stellantis Media |
Este crossover mediano derivado de un compacto
mide 4.76 m de largo, 1.86 m de ancho, 1.68 m de alto, 2.79 m de distancia
entre ejes y 20.8 cm de altura libre al suelo. En las versiones Turbodiésel con
tracción 4X4 tiene un ángulo de entrada de 25.4°, el ventral está en 23.6° y el
de salida es de 21.6°. el peso ronda entre 1685 y 1908 Kg, dependiendo de la
versión. Los colores disponibles son Blanco Polar, Gris Granito, Plata Billet,
Azul Jazz, Deep Brown, Negro Carbón y Dorado Slash.
|
Foto: Stellantis Media |
El Commander, como habíamos mencionado
anteriormente, utiliza la misma plataforma del Compass, la Small Wide LWB (Long
Wheelbase). Cuenta con suspensión delantera tipo McPherson adelante e
independiente multibrazo atrás, acompañados de barras estabilizadoras, resortes
helicoidales y amortiguadores hidráulicos y presurizados. Los frenos delanteros
son de disco ventilado de 305 mm, y de disco sólido de 320 mm los traseros. Las
llantas tienen medida 235/55 R18 en el acabado Limited, mientras que en el
Overland miden 235/50 R19.
|
Foto: Stellantis Media |
Las versiones con motor a gasolina contarán con
el motor turbocargado T4 (denominado comercialmente T270) con 4 cilindros de
1.3 litros que genera 178 hp de potencia (182 hp con etanol) a 5750 rpm y 270
Nm de torque a 1750 rpm, acoplado a una caja automática de 6 velocidades con
modo de manejo Sport y tracción delantera. El tanque de combustible es de 61
litros (16.1 galones) y en Brasil se puede llenar con etanol. La marca declara
que acelera de 0 a 100 Km/h en 10.6 segundos y alcanza una velocidad máxima de
200 Km/h.
|
Foto: Stellantis Media |
Pero tal como pasa con otros vehículos como el
Compass, Renegade y la Fiat Toro (RAM 1000), en Mercosur se ofrecerá una
versión con motor Turbodiésel de 2.0 litros que entrega 168 hp a 3750 rpm y 370
Nm a 1750 rpm, unido a una caja automática de 9 velocidades. Trae sistema de
tracción 4X4 con modo Low, bloqueo de diferencial y selector de terrenos con
modos Auto, Arena/Lodo y Nieve. Acelera de 0 a 100 Km/h en 11.6 segundos y su
velocidad máxima es de 197 Km/h.
|
Foto: Stellantis Media |
En seguridad estará muy bien equipado, pues
contará de serie con 7 airbags, frenos con ABS y EBD, control de tracción
avanzado (TC+) que manda toda la potencia a la rueda con mejor adherencia y
control de estabilidad (ESP); las versiones Turbodiésel 4X4 tendrán control de
descenso. Las ayudas a la conducción estarán en todas sus versiones, incluyendo
el frenado autónomo de emergencia (con detección de peatones, ciclistas y
motociclistas) alerta de tráfico cruzado trasero, sensor de punto
ciego, alerta de cambio de carril, detector de fatiga, control crucero
adaptativo, reconocimiento de señales de velocidad, luces automáticas y
asistente de parqueo.
|
Foto: Stellantis Media |
Jeep declara que el Commander es el vehículo
más sofisticado de la marca fabricado en Brasil, y esto se aprecia claramente
en el interior. Incorpora el mismo tablero del rediseñado Compass, con un
diseño mucho más moderno de líneas más fluidas, pantalla táctil flotante y
materiales de excelente calidad en su parte superior como gamuza en el centro y
bordes en color cobre. Cuenta con algunos “easter eggs” en los vidrios, en los
portavasos, en algunos plásticos y en el descansabrazo central con el año de
fundación de la marca (Cumplen 80 años).
|
Foto: Stellantis Media |
Atrás la segunda fila se puede recorrer
longitudinalmente hasta 14 cm e incorpora su característica tercera fila de
asientos que deja un espacio de 233 litros en el maletero, pero cuando se abate
se amplía a unos generosos 661 litros, y al abatir las dos bancas traseras crece
a 1760 litros.
|
Foto: Stellantis Media |
El Commander Limited viene equipado con un
panel de instrumentos digital de 10.25”, pantalla táctil de 10.1” con conexión
inalámbrica a Android Auto y Apple CarPlay, sistema Adventure Intelligence (con
llamadas de emergencia, mapas inteligentes y Wi-Fi incluido), puertos USB para
los pasajeros, cargador inalámbrico de smartphones, asientos tapizados en cuero
y gamuza en color negro (blanco en el Turbodiésel) con costuras en tono cobrizo, silla del conductor
regulable eléctricamente, apertura eléctrica del portón trasero y acceso sin
llave.
|
Foto: Stellantis Media |
El acabado Overland agrega asistente personal
Amazon Alexa, sistema de sonido Harman-Kardon con 9 parlantes y tecnología
Fresh Air, asientos tapizados en cuero y gamuza color marrón con costuras en
tono cobrizo, silla del acompañante con regulación eléctrica, techo panorámico,
maletero con sensor de presencia y tomas de 127V.
|
Foto: Stellantis Media |
En las versiones Turbodiésel, al ser las más
aventureras con tracción 4X4, incluyen el sistema Jeep Off-Road Pages, con
datos del grado de inclinación vertical y horizontal, sistema de tracción
seleccionado y el estado del bloqueo de diferencial.
|
Foto: Stellantis Media |
Los precios en Brasil del Jeep Commander rondan
entre R$199.990 reales y van hasta R$279.990. Y ya es un éxito rotundo, pues
durante su preventa, la cual irá hasta el 7 de octubre, se comercializaron más
de 2800 unidades en apenas 6 horas. Si SK Bergé, representante de la marca en
Colombia, decide traerlo al país, tendría que competir contra Peugeot 5008 (Leer artículo),
SEAT Tarraco (Leer artículo), Mitsubishi Outlander (generación saliente), Nissan X-Trail y próximamente el
actualizado Volkswagen Tiguan (Leer artículo).
Comentarios
Publicar un comentario