Lanzamiento regional: Jeep Commander

Foto: Stellantis Media

Por: José Ignacio Ruiz

Gracias a su sociedad con Fiat cuando se formó el grupo FCA, Jeep ha tenido un buen crecimiento en Mercosur, al punto de que el Compass (Leer artículo) ya es el crossover compacto más vendido en la región. Y justamente a partir de su plataforma han desarrollado el Commander, un vehículo mediano con tres filas de asientos y más espacio que se fabrica en la planta brasileña de Goiana. Está disponible con niveles de acabado Limited y Overland presentando un diseño robusto y moderno, motores turbocargados a gasolina y diésel, interiores con materiales de buena calidad y mucho equipamiento.

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En la parte frontal presenta faros full LED rectangulares con bordes cromados arriba y abajo que llegan a la característica parrilla con 7 barras. En el paragolpes hay ductos falsos con una luz diurna horizontal y los antinieblas, además de una moldura cromada sobre la entrada de aire inferior, solo las versiones Turbodiésel incorporan un skid plate.

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A los lados los guardafangos son de diseño trapezoidal y traen líneas de carácter que le dan robustez al vehículo. Los plásticos en la parte inferior de las puertas y en los pasos de rueda son oscuros en el acabado Limited y del color de la carrocería en el Overland. El techo está pintado en color negro en todas las versiones y cuenta con un borde cromado que recorre la parte superior de las ventanas y llega hasta el paral D para dar un efecto flotante.

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Atrás las luces traseras rectangulares son muy delgadas y debajo de ellas hay una moldura cromada que las une. Hay un spoiler trasero sobre la luneta y el paragolpes tiene una línea cromada que une los antiniebla traseros y un skid plate.

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Este crossover mediano derivado de un compacto mide 4.76 m de largo, 1.86 m de ancho, 1.68 m de alto, 2.79 m de distancia entre ejes y 20.8 cm de altura libre al suelo. En las versiones Turbodiésel con tracción 4X4 tiene un ángulo de entrada de 25.4°, el ventral está en 23.6° y el de salida es de 21.6°. el peso ronda entre 1685 y 1908 Kg, dependiendo de la versión. Los colores disponibles son Blanco Polar, Gris Granito, Plata Billet, Azul Jazz, Deep Brown, Negro Carbón y Dorado Slash.

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El Commander, como habíamos mencionado anteriormente, utiliza la misma plataforma del Compass, la Small Wide LWB (Long Wheelbase). Cuenta con suspensión delantera tipo McPherson adelante e independiente multibrazo atrás, acompañados de barras estabilizadoras, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos y presurizados. Los frenos delanteros son de disco ventilado de 305 mm, y de disco sólido de 320 mm los traseros. Las llantas tienen medida 235/55 R18 en el acabado Limited, mientras que en el Overland miden 235/50 R19.

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Las versiones con motor a gasolina contarán con el motor turbocargado T4 (denominado comercialmente T270) con 4 cilindros de 1.3 litros que genera 178 hp de potencia (182 hp con etanol) a 5750 rpm y 270 Nm de torque a 1750 rpm, acoplado a una caja automática de 6 velocidades con modo de manejo Sport y tracción delantera. El tanque de combustible es de 61 litros (16.1 galones) y en Brasil se puede llenar con etanol. La marca declara que acelera de 0 a 100 Km/h en 10.6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 200 Km/h.

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Pero tal como pasa con otros vehículos como el Compass, Renegade y la Fiat Toro (RAM 1000), en Mercosur se ofrecerá una versión con motor Turbodiésel de 2.0 litros que entrega 168 hp a 3750 rpm y 370 Nm a 1750 rpm, unido a una caja automática de 9 velocidades. Trae sistema de tracción 4X4 con modo Low, bloqueo de diferencial y selector de terrenos con modos Auto, Arena/Lodo y Nieve. Acelera de 0 a 100 Km/h en 11.6 segundos y su velocidad máxima es de 197 Km/h.

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En seguridad estará muy bien equipado, pues contará de serie con 7 airbags, frenos con ABS y EBD, control de tracción avanzado (TC+) que manda toda la potencia a la rueda con mejor adherencia y control de estabilidad (ESP); las versiones Turbodiésel 4X4 tendrán control de descenso. Las ayudas a la conducción estarán en todas sus versiones, incluyendo el frenado autónomo de emergencia (con detección de peatones, ciclistas y motociclistas) alerta de tráfico cruzado trasero, sensor de punto ciego, alerta de cambio de carril, detector de fatiga, control crucero adaptativo, reconocimiento de señales de velocidad, luces automáticas y asistente de parqueo.

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Jeep declara que el Commander es el vehículo más sofisticado de la marca fabricado en Brasil, y esto se aprecia claramente en el interior. Incorpora el mismo tablero del rediseñado Compass, con un diseño mucho más moderno de líneas más fluidas, pantalla táctil flotante y materiales de excelente calidad en su parte superior como gamuza en el centro y bordes en color cobre. Cuenta con algunos “easter eggs” en los vidrios, en los portavasos, en algunos plásticos y en el descansabrazo central con el año de fundación de la marca (Cumplen 80 años).

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Atrás la segunda fila se puede recorrer longitudinalmente hasta 14 cm e incorpora su característica tercera fila de asientos que deja un espacio de 233 litros en el maletero, pero cuando se abate se amplía a unos generosos 661 litros, y al abatir las dos bancas traseras crece a 1760 litros.

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El Commander Limited viene equipado con un panel de instrumentos digital de 10.25”, pantalla táctil de 10.1” con conexión inalámbrica a Android Auto y Apple CarPlay, sistema Adventure Intelligence (con llamadas de emergencia, mapas inteligentes y Wi-Fi incluido), puertos USB para los pasajeros, cargador inalámbrico de smartphones, asientos tapizados en cuero y gamuza en color negro (blanco en el Turbodiésel) con costuras en tono cobrizo, silla del conductor regulable eléctricamente, apertura eléctrica del portón trasero y acceso sin llave.

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El acabado Overland agrega asistente personal Amazon Alexa, sistema de sonido Harman-Kardon con 9 parlantes y tecnología Fresh Air, asientos tapizados en cuero y gamuza color marrón con costuras en tono cobrizo, silla del acompañante con regulación eléctrica, techo panorámico, maletero con sensor de presencia y tomas de 127V.

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En las versiones Turbodiésel, al ser las más aventureras con tracción 4X4, incluyen el sistema Jeep Off-Road Pages, con datos del grado de inclinación vertical y horizontal, sistema de tracción seleccionado y el estado del bloqueo de diferencial.

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Los precios en Brasil del Jeep Commander rondan entre R$199.990 reales y van hasta R$279.990. Y ya es un éxito rotundo, pues durante su preventa, la cual irá hasta el 7 de octubre, se comercializaron más de 2800 unidades en apenas 6 horas. Si SK Bergé, representante de la marca en Colombia, decide traerlo al país, tendría que competir contra Peugeot 5008 (Leer artículo), SEAT Tarraco (Leer artículo), Mitsubishi Outlander (generación saliente), Nissan X-Trail y próximamente el actualizado Volkswagen Tiguan (Leer artículo).

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