Lanzamiento en Colombia: SEAT Tarraco Xcellence

Foto: SEAT

Por: José Ignacio Ruiz

Llega al mercado colombiano el SEAT Tarraco, el SUV mediano de la marca española que se fabrica en la planta alemana de Wolfsburg  y que toma su nombre de la antigua denominación de la ciudad catalana de Tarragona. Viene a ubicarse por encima del Ateca presentando el nuevo lenguaje de diseño de la marca, un excelente nivel de equipamiento de confort y un muy buen nivel de seguridad. Llegará al país únicamente con el nivel de acabado Xcellence.

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El diseño presenta los nuevos faros alargados con luz diurna LED triangular que ya se han visto en los vehículos más recientes de SEAT y Cupra, la parrilla ahora es hexagonal. A los lados presenta plásticos en la parte baja de las puertas, las líneas de carácter son rectas y el área de las ventanas presenta un marco cromado. Atrás las luces traseras están unidas por una línea de luz LED, el paragolpes está en plástico negro y una moldura en tono aluminio satinado con dos salidas de escape falsas.

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En el interior presenta un aspecto sobrio en el tablero, el cual tiene una moldura plástica que imita madera en el centro y material suave al tacto en la parte superior, al igual que en las puertas del conductor y pasajero. La pantalla táctil es de tipo flotante, no integrada como en el Ateca. Presenta un diseño de volante muy similar al del nuevo León. El panel de instrumentos es digital. Atrás tiene mesas en el respaldo de los asientos delanteros con portavasos retráctil para colocar objetos o comida, así como una salida de aire acondicionado con regulación de temperatura para los pasajeros de la segunda fila, la cual se puede regular en distancia. Sin embargo, a diferencia de otros mercados, no viene con la tercera fila de asientos, aunque el espacio para los ocupantes en este vehículo es muy limitado en esa zona, pero a cambio deja un generoso espacio de 760 litros en el maletero.

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El Tarraco está basado en la plataforma MQB A2 del grupo Volkswagen, al igual que la Tiguan Allspace, el Škoda Kodiaq y el Audi Q3. Tiene suspensión delantera de tipo McPherson, mientras que la trasera es independiente multibrazo. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas y su peso es de 1652 Kg. Mide 4.73 m de largo, 1.83 de ancho, 1.67 m de alto y 2.79 m de distancia entre ejes, es decir, 37.2 cm más larga y 5.9 cm más alta que el Ateca. Calza llantas con medida 235/50 R19 con rines bitono.

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El SEAT Tarraco llega al país con el conocido motor 4 cilindros de 1.4 litros turbocargado (TSI) e inyección directa que desarrolla 150 hp de potencia entre 5000 y 6000 rpm y 250 Nm de torque en un rango de 1500 y 3500 rpm, asociado a una caja de doble embrague (DSG) de 6 velocidades. Al tener esta configuración mecánica, solo se ofrece con tracción delantera, aunque cuenta con sistema autoblocante electrónico (XDS). Tiene modos de manejo ECO, Normal, Sport e Individual. El tanque de combustible es de 58 litros. Si bien puede parecer un conjunto mecánico algo justo para el vehículo, tiene un propulsor que puede ayudarla a moverse bien, aunque no tan contundente como lo haría con el EA888 de 2.0 litros TSI del Volkswagen Tiguan.

En seguridad está equipado con 7 bolsas de aire, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendientes, asistente de frenado, monitor de presión de llantas, cámara de reversa, sensores de estacionamiento, ganchos ISOFIX, apoyacabezas y cinturones de tres puntos en todas las plazas. En cuanto a ayudas a la conducción equipa control crucero adaptativo, detector de fatiga y sistema de parqueo autónomo.

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El Tarraco Xcellence viene equipado con una pantalla táctil de 9.2 pulgadas con conexión a Android Auto, Apple CarPlay y Mirror Link, 8 parlantes, 3 puertos USB tipo C, cargador inalámbrico, aire acondicionado automático de tres zonas, asientos tapizados en cuero con calefacción para las dos filas, silla del conductor con regulación eléctrica y memorias, volante y palanca de cambios forrados en cuero, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, vidrios eléctricos con función de un toque, espejos regulables eléctricamente, retrovisor electrocrómico, techo panorámico, portón trasero con apertura y cierre eléctrico con función, faros LED con regulación automática, luces traseras LED, luces antiniebla con función "Follow me Home", barras de techo cromadas, freno de estacionamiento eléctrico con función Autohold, sensores de luz y lluvia, botón de encendido, entrada sin llave y alarma.

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El SEAT Tarraco tiene un precio de lanzamiento de $127’990.000 pesos si se financia con el programa SEAT Crédito, de lo contrario su valor es de $132’990.000. Si bien carece de la tercera fila de asientos, tendrá que competir con otros SUVs que la tienen como Peugeot 5008, Nissan X-Trail y su prima, la Volkswagen Tiguan Allspace. Si bien su motor apenas es suficiente, su buen nivel de equipamiento y un generoso espacio pueden resultar atractivos para los compradores de SUVs.

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