Lanzamiento regional: Fiat Toro (Facelift)

Foto: Stellantis Media

Por: José Ignacio Ruiz

Se ha presentado en Brasil el “facelift” de la Fiat Toro, la pick-up con chasis monocasco de la marca italiana fabricada en la planta brasileña de Goiana y conocida en Colombia como RAM 1000, en donde todavía tiene ventas discretas, contrario al éxito que goza en Mercosur a pesar de algunas dificultades en Argentina. Presenta una parte frontal rediseñada según el nivel de equipamiento, nuevo motor a gasolina y más equipamiento.

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En la parte frontal se mantienen los grupos ópticos separados, con un listón cromado separando las luces diurnas, pero con el logo de Fiat reubicado en la parrilla hexagonal que incorpora líneas cromadas horizontales a partir del acabado Freedom. A los lados presenta plásticos en la parte inferior de las puertas y en los pasos de rueda, mientras que en el techo hay barras de carga. Atrás no hay grandes cambios, manteniendo las luces traseras y el característico portón trasero dividido en dos y con apertura vertical.

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En el nivel Volcano se añaden detalles cromados y un skid plate en tono plata satinado. A partir del acabado Ranch la parrilla es mucho más grande, llega hasta las luces diurnas y tiene bordes cromados; suma estribos en los laterales y una barra antivuelco. En la versión Ultra todos los elementos en cromo pasan a ser de color negro y en la caja la barra pasa a ser de diseño más deportivo.

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Cabe recordar que la Fiat Toro está basada sobre la plataforma Small Wide 4X4 LWB del lado FCA de Stellantis que comparte con el Jeep Compass, Fiat Tipo/Dodge Neon y próximamente con el Alfa Romeo Tonale. La suspensión delantera es de tipo McPherson, mientras que la trasera es independiente. Los frenos son de disco ventilado adelante y de tambor atrás. Las llantas en el nivel de equipamiento Endurance miden 215/65 R16 y a partir del Freedom crecen a 225/60 R17.

Foto: Stellantis Media

La Toro mide 4.94 m de largo, 1.84 m de ancho, 1.73 m de alto (1.67 m en el acabado Endurance), 2.99 m de distancia entre ejes y una altura libre al suelo entre 23.8 cm y 25.1 cm. El ángulo de entrada ronda los 24.8° y 25.1°, el de salida va desde 27.7° hasta 28.6°, mientras el ventral es de 21°. La caja tiene un volumen de 937 litros y puede cargar hasta 1000 Kg.

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En cuanto a motores solo el acabado Endurance mantendrá el veterano motor E.torQ de 4 cilindros con 1.8 litros aspirado y con cadena de repartición, que genera 133 hp de potencia a 5750 rpm y 184 Nm de torque a 3750 rpm. Se asocia a una caja automática Aisin AW60T de 6 velocidades, cuenta con tracción 4X2 delantera y el tanque de combustible es de 60 litros. La marca declara una aceleración de 0 a 100 Km/h en 11.9 segundos y una velocidad máxima de 193.5 Km/h.

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Por otro lado, a partir de la versión Endurance Turbo 270 hasta la Volcano incorpora el nuevo motor turbocargado T4 con 4 cilindros de 1.3 litros que entrega 178 hp de potencia a 5750 rpm y 270 Nm de torque a partir de 1750 rpm. Está unido a una caja automática de 6 velocidades, solo con tracción delantera y un tanque de combustible de 55 litros. Acelera de 0 a 100 Km/h en 10.8 segundos y llega hasta 199.5 Km/h.

Foto: Fiat

Todos los niveles de acabado mantendrán el polémico motor turbodiésel MultiAir con 4 cilindros de 2.0 litros que desarrolla 168 hp de potencia a 3750 rpm y 350 Nm de torque a partir de 1750 rpm. Se une a una caja automática ZF 948TE de 9 marchas, tiene tracción 4X4 y un tanque de combustible de 60 litros. Acelera de 0 a 100 Km/h en 11.9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 193.5 Km/h. Cabe recordar que este propulsor cuenta con filtro de partículas (DPF) para cumplir con la normativa Euro V de emisiones, por lo cual se recomienda estar al tanto de las regeneraciones del filtro y cargar diésel de buena calidad (Grado 3 en Argentina), con el fin de evitar daños como los que sufrieron las versiones manuales años atrás en el mercado argentino y que dañaron inicialmente la imagen del vehículo.

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En seguridad hay muchas mejoras, pues traerá de serie 6 airbags y el sistema de control de tracción avanzado TC+, que envía el torque a la rueda con mayor adherencia, aunque sin bloquear la otra. Se mantiene en todas las versiones el control de estabilidad (desconectable totalmente en las versiones 4X4), el asistente de arranque en pendientes, monitor de presión de llantas, sensores traseros, ganchos ISOFIX, apoyacabezas y cinturones de tres puntos en todos los asientos. El nivel de equipamiento Freedom suma cámara de reversa y el Volcano agrega los sensores delanteros y airbag de rodillas. A partir de las versiones 4X4 se suma el control de descenso. Los niveles Ranch y Ultra contarán con ayudas a la conducción como el frenado autónomo de emergencia, alerta de cambio de carril y luces automáticas.

Foto: Stellantis Media

En el interior también hay algunos cambios muy interesantes. De serie vendrá con un panel de instrumentos completamente digital de 7”. En cuanto al tamaño de las pantallas táctiles, el acabado Endurance se despide finalmente de la pantalla chica de solo 5” y pasa a ser de 7”, en el Freedom crece a 8.4”, pero a partir del Volcano adopta una nueva central multimedia de 10.1” en posición vertical; todas las pantallas tienen sistema compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

Foto: Stellantis Media

En conectividad tendrá Internet Wi-Fi 4G del operador TIM y estrena la plataforma de servicios conectados Connect Me que incluye información del vehículo, asistencia mecánica, actualización remota de software, llamada a servicios de emergencia, asistente de recuperación en caso de hurto, alerta preventiva de hurto, controles remotos del vehículo y conexión con Amazon Alexa. Se puede controlar desde el Smartphone o un Smartwatch.

Foto: Stellantis Media

El Fiat Toro Endurance viene equipado con tres puertos USB, aire acondicionado manual, asientos tapizados en tela, volante multifunción en uretano, vidrios eléctricos, espejos eléctricos con función Tilt-Down, control crucero, luz para la caja, faros halógenos, luces diurnas LED, bloqueo central y alarma.

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El acabado Freedom agrega aire acondicionado automático de doble zona, volante multifunción forrado en cuero, descansabrazo delantero, tapetes, barras de techo, faros full LED, luces antiniebla y lona marítima para la caja.

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El nivel Volcano suma navegador, asientos tapizados en cuero color negro, sillas delanteras regulables eléctricamente con lugar de almacenamiento en el asiento del acompañante, cargador inalámbrico para smartphones, descansabrazos para la segunda fila, retrovisor electrocrómico, sensor de lluvia y crepuscular y sistema de acceso sin llave.

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La versión Ranch incorpora asientos tapizados en cuero marrón y barra de protección para el vidrio trasero.

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El nivel de equipamiento Ultra añade asientos tapizados en cuero con detalles en color rojo, capota rígida para la caja de carga.

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Los precios en Brasil para la Toro rediseñada rondan entre R$ 114.590 y R$ 187.490 reales. Hasta el momento no tiene competidores directos en el segmento de Pick-Ups compactas con chasis monocasco, aunque próximamente llegarán rivales fuertes como la Hyundai Santa Cruz y el Ford Maverick. En Brasil goza de popularidad y en Argentina está limpiando lentamente su imagen, pero en Colombia sigue sin convencer con una versión menos equipada y bajo el logo de RAM, comúnmente asociado a pick-ups americanas de gran tamaño, ojalá llegue en más versiones al país, aunque seguramente con el logo del carnero en su parrilla.

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