Noticia: Ford cierra sus plantas en Brasil ¿Qué pasará con EcoSport en Colombia?
Foto: Ford |
Por: José Ignacio Ruiz
De manera muy sorpresiva, Ford ha anunciado el cese de producción de forma inmediata en la planta brasileña de Camaçari, en donde se fabricaban hasta hoy el Ka para Mercosur y el EcoSport para toda Latinoamérica, también cerrarán la fábrica de motores de Taubaté y la de Horizonte donde se armaba la camioneta Troller T4. Esta medida significa el cese de toda actividad industrial en Brasil por parte de Ford luego de 102 años.
Sin embargo, esto empezó en 2019 con el cierre de la fábrica de Sao Bernando do Campo, donde se fabricaba el Fiesta para Mercosur y la línea de camiones, posteriormente su terreno fue vendido a una constructora. 5000 personas que trabajaban en las 3 plantas quedarán sin empleo, sin embargo, se mantendrán sus oficinas regionales en Sao Paulo, el centro de desarrollo en Bahía y la pista de pruebas en Tatuí; la planta de Troller en Horizonte seguirá operando hasta finales de 2021.
Foto: Sergio Figueiredo |
¿Por qué se cierran estas tres plantas? La marca ha explicado que la poca rentabilidad de producir vehículos cuyas ventas están disminuyendo han sido los causantes de esta decisión. Esto se vuelve otra medida radical de Ford a nivel global con el fin de buscar ganancias, siendo este el motivo del cese de producción en San Bernardo do Campo.
Si bien los números de ventas
pueden llegar a caer al dejar de fabricar vehículos subcompactos, Ford buscará
enfocarse más en vehículos más grandes y costosos, pero rentables, tales como
la Ranger, la Serie F, los Bronco, el emblemático Mustang, el Mach-E y
próximamente la Pick-Up monocasco Maverick. También cabe sumar que en Mercosur
ya está a la venta el Territory, un SUV compacto situado debajo del Escape/Kuga
proveniente de China y basado en la JMC Yusheng S330.
Foto: Ford |
Pero no todo son cierres y despidos, pues Ford también anunció que hará una inversión de U$ 580’000.000 en la planta de General Pacheco en Argentina para fabricar la nueva generación de la Ranger, la cual en nuestro continente iba a compartir plataforma con la nueva Volkswagen Amarok gracias al acuerdo hecho por Ford y la marca alemana para compartir tecnologías de electrificación y desarrollo de vehículos de trabajo, pero las diferencias con VW Argentina, quienes fabrican la Amarok muy cerca, han complicado las cosas. También confirmaron que la Ford Transit será ensamblada en Uruguay por la empresa Nordex en Montevideo.
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Esta noticia pone en duda el futuro del Ford EcoSport en Latinoamérica, el continente que lo vio nacer en 2003 fabricado en Camaçari sobre la base del Fiesta, convirtiéndose en el principal pionero del segmento de SUVs subcompactas gracias a su precio accesible generando muchas ventas. Se convirtió luego en un modelo global y sus rivales tardaron años en reaccionar, hasta que Dacia/Renault llegó con el Duster. Hoy los B-SUVs son muy importantes en la industria automotriz, toda marca participa ahí y les han quitado terrenos a los autos compactos.
Foto: Ford |
Sin embargo, el EcoSport ha sido derrotado por su competencia, en Brasil y Argentina ya no figura entre las más vendidas de su segmento; lo mismo pasa en Colombia, en donde el Renault Duster, el Suzuki Vitara, el Renault Captur y el Chevrolet Tracker lo han superado. Actualmente es el vehículo que más vende la marca estadounidense en nuestro país.
Foto: Ford |
Por su parte, el Ka pasó de ser un vehículo citadino de aspecto raro a ser un auto subcompacto de bajo costo situado por debajo del Fiesta. Cuando éste último dejó de fabricarse en México y Brasil recibió más equipamiento de confort y seguridad en sus niveles más altos. Sin embargó, su nivel de seguridad en las variantes básicas fue muy criticado, obteniendo recientemente una calificación de 0 estrellas en las pruebas de choque de Latin NCAP publicadas en diciembre.
Foto: Ford |
Troller fue fundada en 1995 por el industrial brasileño Rogério Farías, pero empezó la producción del su icónico T4 en 1999. Es una camioneta con chasis de largueros y aspecto cuadrado muy al estilo del Jeep Wrangler. Luego se convirtió en un gran éxito en ventas en Brasil y en 2007 fue comprada por Ford. Posteriormente recibió la plataforma T6 y el motor turbodiésel de 3.2 litros de la Ranger, recientemente presentó la TX4 con caja automática.
Foto: Troller |
Jim Farley, CEO de Ford Motor Company declaró “Con más de un siglo en Sudamérica y Brasil, sabemos que estas acciones son muy difíciles de tomar, pero necesarias, para crear un negocio sustentable y saludable. Nos estamos moviendo hacia un modelo de negocio ágil y de estructura liviana cesando la producción en Brasil y atendiendo a los clientes con algunos de los mejores y más emocionantes vehículos de nuestro portafolio global. También aceleraremos la disponibilidad para nuestros clientes de los beneficios de la conectividad, electrificación y tecnologías autónomas para abordar de manera eficiente la necesidad de vehículos más amigables con el medio ambiente y seguros en el futuro”.
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De momento, los representantes de Ford no han anunciado qué pasará con el EcoSport en Colombia, así habrá que esperar un anuncio oficial al respecto. Por su parte, en Argentina se anunció que seguirá a la venta, pero importado de otro país, mientras que el Ka será descontinuado. Los precios del EcoSport en nuestro país empiezan en $67’990.000 y $71’990.000 con el nivel de equipamiento SE con caja manual y automática, la versión Freestyle con tracción 4X4 vale $79’990.000 y la Titanium cuesta $81’990.000.
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