Lanzamiento en Colombia: Mitsubishi Eclipse Cross (Facelift)

Foto: Mitsubishi Motors

Por: José Ignacio Ruiz

El Mitsubishi Eclipse Cross no la ha tenido muy fácil, pues está en un segmento reñido como el de crossovers compactos, su nombre tomado de un coupé sigue generando controversia (aunque tenga el apellido Cross) y en nuestro país es afectado por el 35% de arancel. Sin embargo, la marca japonesa sigue creyendo en este vehículo y ha recibido una actualización acompañada de un excelente equipamiento. Llega desde la planta de Okazaki en versiones 4X2 y 4X4 (en realidad AWD).

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Si bien la parrilla hexagonal es ligeramente más pequeña, mantiene las molduras cromadas en forma de C características del diseño “Dynamic Shield”. Los faros ahora pasan a estar en una posición inferior y comparten grupo óptico con los antiniebla, mientras que las luces superiores son más delgadas y pasan a ser las de iluminación diurna. La entrada de aire inferior tiene bordes en plástico negro y debajo tiene apliques en el color de la carrocería que simulan un skid plate.

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En los laterales solo los pasos de rueda tienen plásticos negros, pues ahora los faldones pasan a ser del mismo color de la carrocería. Aunque mantiene las líneas de carácter ligeramente ascendentes hacia atrás.

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La parte trasera fue la que más cambió, pues a pesar de que mantiene el diseño fastback con la caída de techo pronunciada la luneta trasera ya no está dividida en dos por una luz horizontal LED, ahora tiene luces traseras en forma de Y que rodean la luneta y el portón trasero ahora tiene algo más de carrocería. El paragolpes pasa a ser del color de la carrocería y tiene un skid plate plástico en color negro brillante y molduras en el color del vehículo,

Foto: Mitsubishi Motors

El Eclipse Cross se ubica por encima del ya veterano ASX, con 4.54 m de largo (17.9 cm más), 1.80 m de ancho, 1.60 m de ancho, 2.67 m de distancia entre ejes y 18 cm de altura libre al suelo. La versión de tracción delantera pesa 1475 kg y la AWD es 65 kg más pesada. Calza llantas con medida 225/55 R18 y la de repuesto tiene la misma medida.

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Cabe recordar que usa la veterana plataforma GS que comparte con el ASX, la generación anterior del Outlander y el último Lancer. La suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera es multibrazo. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas y la dirección con asistencia eléctrica le permite un radio de giro de 5.3 m, según declara la marca.

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El Eclipse Cross no entra en la tendencia del “downsizing” en nuestro país y conserva el conocido motor atmosférico 4B11 que comparte con el ASX, el cual es un 4 cilindros de 2.0 litros que entrega 147.5 hp de potencia a 6000 rpm y 198 Nm de torque a 4200 rpm. Mantiene la caja CVT con modo Sport y se ofrecerá con tracción delantera y AWD. La marca anuncia que su velocidad máxima es de 188 km/h.

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En seguridad no se queda atrás, pues equipa 7 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes, freno de estacionamiento eléctrico con función Auto-Hold, cámara de reversa, inmovilizador, alarma, ganchos ISOFIX, cinturones de tres puntos y apoyacabezas en todos los asientos. Las únicas asistencias a la conducción que trae son el frenado autónomo de emergencia, la alerta de colisión frontal y las luces altas automáticas.

Foto: Mitsubishi Motors

En su interior se aprecian algunos cambios como una nueva pantalla táctil de fábrica con mandos análogos y una nueva consola central sin el panel táctil para controlar el sistema de infoentretenimiento, pero con molduras en negro brillante. El cuadro de instrumentos sigue siendo análogo con un display a color en el medio. El techo panorámico está dividido en dos partes y la segunda fila de asientos ahora es fija. El maletero es de 404 litros, debido a que buena parte del espacio lo ocupa la llanta de repuesto similar a las titulares.

Foto: Mitsubishi Motors

El Eclipse Cross en sus dos versiones equipa una pantalla táctil de 8”, conexión a Android Auto y Apple CarPlay, 6 parlantes, conectividad Bluetooth, comandos por voz, 2 puertos USB, tomas de 12V, aire acondicionado automático de doble zona, asientos tapizados en cuero, sillas delanteras regulables eléctricamente con calefacción, volante multifunción forrado en cuero con paletas de cambio detrás, columna de dirección regulable en altura y profundidad, descansabrazos delantero y trasero, techo panorámico dividido, vidrios eléctricos con función de un toque para el conductor, espejos regulables y abatibles eléctricamente con direccionales y desempañador, retrovisor día/noche manual, control crucero con limitador de velocidad, faros LED con función de bienvenida y seguimiento, nivelación manual de luces delanteras, lavafaros, luces antiniebla, luces traseras LED, sensor de luz y lluvia, acceso sin llave y botón de encendido.

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El Mitsubishi Eclipse Cross llega a Colombia con precios de $147’900.000 pesos para la versión con tracción delantera y $158’900.000 en la 4X4 (AWD). Se renueva para competir fuertemente en el segmento de crossovers compactos y se coloca como una alternativa más moderna y de aspecto más agresivo al ASX, con el objetivo de competir con el Mazda CX-30 (Leer artículo), Toyota Corolla Cross (Leer artículo) Nissan Qashqai (Leer artículo), Volkswagen Taos 250 TSI (Leer artículo), Cupra Formentor MID 2.0 TSI (Leer artículo), Peugeot 3008 (Leer artículo), Citroën C5 Aircross, Opel Grandland X (Leer artículo), SEAT Ateca Style Sport (Leer artículo), Subaru XV (Leer artículo de la versión e-Boxer híbrida), Jeep Compass Longitude T270 (Leer artículo), Hyundai Tucson NX4 (Leer artículo), Honda HR-V y Kia Sportage.

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