Lanzamiento en Colombia: Hyundai Tucson NX4 (Modelo 2023)

Foto: Hyundai

Por: José Ignacio Ruiz

En septiembre de 2021, Hyundai presentó en Colombia la nueva generación del Tucson NX4 (Leer artículo). Sin embargo, su poco equipamiento de seguridad y la falta de una versión AWD lo hacían quedar inferior en el segmento de crossovers compactos. Parece que estas críticas llegaron a los directivos de Astara (antes SK Bergé), representante de la marca surcoreana en el país, y ahora recibe mejoras en su año-modelo 2023. Sigue llegando procedente de República Checa, desaparece el nivel Advance y ahora se ofrecen el Attraction con caja manual y automática, Premium y Limited.

Foto: Hyundai

En su diseño no hay grandes cambios, manteniendo al frente su característica parrilla tipo cascada con las luces diurnas LED integradas y por encima de los faros tipo proyector. En los laterales hay varias líneas de carácter que le dan musculatura al vehículo, además de los típicos plásticos negros en la zona inferior. Atrás destaca la línea de luz LED que recorre todo el ancho del vehículo y las luces traseras triangulares.

Foto: Hyundai

Cabe recordar que a nuestro país llega la versión corta, con 4.50 m de largo y 2.68 m de distancia entre ejes, tiene una anchura de 1.86 m y su altura es de 1.65 m. Su peso ronda entre 1417 y 1499 kg, dependiendo de la versión. De serie tiene llantas con medida 235/55 R18, mientras que en la Limited pasan a medir 235/55 R19. Estará disponible en colores Blanco, Rojo Atardecer, Plata Diamante, Gris Astral y Bronce Siena.

Foto: Hyundai

El Tucson se fabrica en la planta checa de Nosovice sobre la plataforma N3 que comparte con la Hyundai Santa Cruz y el nuevo Kia Sportage. La suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera es multibrazo. Tiene frenos de disco en las cuatro ruedas y dirección electrónicamente asistida.

Foto: Hyundai

En cuanto a la mecánica mantiene el motor atmosférico de la familia Smartstream G, con 4 cilindros de 2.0 litros que genera 154 hp de potencia a 6200 rpm y 192 Nm de torque a 4500 rpm. Es el único vehículo de su segmento que sigue ofreciendo una caja manual de 6 velocidades, disponible únicamente con el nivel Attraction, ya que los demás mantendrán una transmisión automática de 6 velocidades. La tracción es delantera en todos los niveles, con excepción del Limited que incorpora el sistema AWD, cuenta con modos de manejo y el tanque de combustible es de 11.8 galones (44.9 litros).

Foto: Hyundai

En seguridad está el cambio más significativo respecto al año-modelo 2022, el cual tenía solo 2 airbags en varias versiones y el menos equipado no tenía control de estabilidad (ESP), algo inaudito en el segmento. Ahora cuenta con 6 bolsas de aire y el ESP de serie, además de frenos con ABS y EBD, asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes, control de descenso, freno de estacionamiento eléctrico con función Auto-Hold, cámara de reversa con guías dinámicas, ganchos ISOFIX, seguros para niños en las puertas traseras, inmovilizador, alarma, apoyacabezas y cinturones de tres puntos en todos los asientos. Solo el nivel Limited tendrá sensores delanteros y traseros.

Foto: Hyundai

Otra mejora son las ayudas a la conducción en la versión Limited, pues ahora tiene asistente de colisión frontal (frenado autónomo de emergencia y alerta de colisión frontal) y los asistentes de mantenimiento y seguimiento en el carril. Se agradece la llegada de estas asistencias, aunque faltan algunas más.

Foto: Hyundai

Por dentro conserva su tablero de diseño envolvente y moderno que tiene materiales suaves en la parte superior, acompañado de un volante con cuatro radios horizontales. El cuadro de instrumentos de serie sigue siendo análogo con un display de 4.2” en el medio, pero en el nivel Limited incorpora un panel digital de 10.25”. En la consola central mantiene la palanca de cambios, en lugar de los botones que trae en otros países. Al ser la versión corta, el maletero es de 540 litros y se puede ampliar a 1719 litros abatiendo la segunda fila de asientos.

Foto: Hyundai

Los Tucson Attraction manual y automático equipan una pantalla táctil de 8” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, 6 parlantes, conectividad Bluetooth, 4 puertos USB (uno para multimedia y 3 para carga), aire acondicionado manual, salidas de ventilación para los pasajeros, asientos tapizados en tela, sillas delanteras regulables manualmente con ajuste de altura para el conductor, volante multifunción y palanca de cambios forrados en cuero, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, descansabrazos delanteros y traseros, vidrios eléctricos con función de un toque para el conductor, espejos regulables y abatibles eléctricamente con direccionales, control crucero con limitador de velocidad, faros y luces traseras halógenas, botón de encendido y acceso sin llave.

Foto: Hyundai

El Tucson Premium agrega una pantalla táctil de 10.25” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, aire acondicionado automático de doble zona, silla del conductor regulable eléctricamente con soporte lumbar, techo panorámico con apertura eléctrica, faros y luces traseras LED, así como encendido remoto del vehículo.

Foto: Hyundai

El nivel Limited suma el panel de instrumentos digital de 10.25”, asientos tapizados en cuero, espejos calefactables y sensor de lluvia.

Foto: Hyundai

Los precios del Hyundai Tucson NX4 2023 son los siguientes:

- Tucson NX4 Attraction Manual 4X2: $120’990.000 pesos.
- Tucson NX4 Attraction Automático 4X2: $125’990.000.
- Tucson NX4 Premium Automático 4X2: $137’990.000.
- Tucson NX4 Limited Automático AWD: $160’990.000.

Foto: Hyundai

El Hyundai Tucson NX4 2023 mejora su equipamiento de seguridad y añade el sistema de tracción AWD en su nivel más equipado para ser más competitivo en el segmento de crossovers compactos cortos (con menos de 4.50 m de largo), donde tendrá difíciles rivales como el Mazda CX-30 (Leer artículo), Nissan Qashqai (Leer artículo), Volkswagen Taos 250 TSI (Leer artículo), Cupra Formentor MID 2.0 TSI (Leer artículo), Peugeot 3008 (Leer artículo), Citroën C5 Aircross, Opel Grandland X (Leer artículo), SEAT Ateca Style Sport (Leer artículo), Jeep Compass Longitude T270 (Leer artículo), Subaru XV (Leer artículo de la versión e-Boxer híbrida), Honda HR-V, Kia Sportage y Chevrolet Captiva Turbo.

Foto: Hyundai

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento regional: Toyota Corolla Cross

Lanzamiento en Colombia: Mercedes-Benz GLC 300 e 4MATIC Coupé EQ Power

Lanzamiento: Nuevo Škoda Fabia