Lanzamiento en Colombia: Mazda CX-30 modelo 2023, con versiones e-Skyactiv híbridas ligeras

Foto: Mazda

Por: José Ignacio Ruiz

El Mazda CX-30 se ha convertido en un rotundo éxito para la marca japonesa, en especial en el mercado colombiano, donde fue el vehículo más vendido en el país en 2021. Ahora para las versiones año-modelo 2023 presenta varios cambios dentro del catálogo, donde destaca la llegada de las versiones e-Skyactiv híbridas ligeras, para ofrecer una alternativa algo más eficiente y que quede exenta de la restricción del “pico y placa”.

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Por fuera no cambia, manteniendo el lenguaje de diseño "Kodo" (alma en movimiento) con los faros ovalados, la parrilla heptagonal con el borde cromado que recorre toda su parte inferior, los gruesos plásticos inferiores, la parte lateral limpia y las luces traseras alargadas con un diseño muy llamativo. Las versiones e-Skyactiv llevarán un logotipo distintivo en el portón trasero.

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El CX-30 mide 4.39 m de largo, 1.79 m de ancho, 1.54 m de alto y 2.65 m de distancia entre ejes. El nivel Prime calza llantas con medida 215/65 R16, mientras que en las demás miden 215/55 R18. Estará disponible en colores Rojo Diamante, Azul Metálico, Plata Estelar, Machine Grey y Blanco Nieve Perlado.

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El CX-30 se construye en la planta mexicana de Salamanca sobre la misma plataforma de los Mazda 3, CX-50 (Leer artículo) y el eléctrico MX-30. El peso ronda entre 1398 y 1520 kg, dependiendo de la versión. Mantiene la suspensión delantera de tipo McPherson y la trasera de barra de torsión. La dirección es electroasistida, cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas y en las versiones e-Skyactiv tendrá sistema de frenado regenerativo que recolecta la energía producida en cada frenada para recargar la batería.

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Los CX-30 Prime, Touring y Grand Touring llevarán el motor atmosférico con 4 cilindros de 2.0 litros que entrega 153 hp de potencia a 6000 rpm y 200 Nm de torque a 4000 rpm. En los niveles Grand Touring y Grand Touring LX se podrá asociar a un motor eléctrico de 6.8 hp y un sistema eléctrico de 24V. Se asocia a una caja automática de 6 velocidades con modo Sport y habrá una versión Touring con transmisión manual de 6 marchas. Tiene tracción delantera y un tanque de combustible de 51 litros.

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Habrá una versión con el nivel Grand Touring LX que tendrá debajo del capó el motor atmosférico con 4 cilindros de 2.5 litros que desarrolla 186 hp a 6000 rpm y 252 Nm a 4000 rpm. Se asocia a una caja automática de 6 marchas con modo Sport y sistema de tracción i-Activ AWD con modo Offroad. El tanque de combustible es de apenas 48 litros.

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En materia de seguridad sigue siendo de los mejores de su segmento, pues equipa de serie 7 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes, señal de frenado de emergencia, ganchos ISOFIX, apoyacabezas y cinturones de tres puntos en todos los asientos, freno de estacionamiento eléctrico con función Auto-Hold, bloqueo central, inmovilizador y alarma. En el nivel Touring se agrega cámara de reversa con guías fijas (dinámicas en el Grand Touring LX 2.5 AWD) y sensores delanteros y traseros. Los Grand Touring LX añaden reducción de colisión secundaria y cámara delantera.

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Las ayudas a la conducción no se dejan de lado y estarán en las versiones Grand Touring LX. En la 2.0 litros e-Skyactiv MHEV equipa frenado autónomo de emergencia, asistente de mantenimiento en el carril, control crucero adaptativo, alerta de tráfico cruzado trasero, alerta de distancia y velocidad, alerta de atención del conductor y sistema inteligente de iluminación frontal. La 2.5 litros AWD añade asistente de frenado trasero, asistente de crucero y tráfico, además de cámara de visión 360°. con estos sistemas, obtuvo 5 estrellas en las pruebas de choque de Euro NCAP y una calificación buena en las del IIHS.

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En el interior se mantiene su tablero de diseño enfocado hacia el conductor y con materiales suaves en la parte superior. La pantalla del sistema de infoentretenimiento sigue sin ser táctil y se controla mediante el selector en la consola central que puede contar con superficies forradas en cuero. Todas las versiones tendrán un panel de instrumentos con mandos análogos y un display de 7”, además de salidas de aire acondicionado para los pasajeros en la segunda fila. La marca declara que el maletero es de solo 295 litros, de los menos espaciosos de su segmento, aunque se puede ampliar a 572 litros quitando la bandeja cubre-equipaje.

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El nivel de equipamiento Prime equipa una pantalla de 8.8”, sistema Mazda Connect con conexión a Android Auto y Apple CarPlay, 8 parlantes, conectividad Bluetooth, 2 puertos USB, aire acondicionado automático de doble zona, asientos tapizados en tela, sillas delanteras regulables manualmente con ajuste de altura, volante multifunción en uretano, descansabrazos delantero y trasero, vidrios eléctricos con función de un toque en todas las ventanas, espejos regulables y abatibles eléctricamente con direccional, retrovisor día-noche manual, faros delanteros LED con ajuste de altura automático, luces traseras LED y botón de encendido. Opcionalmente podrá sumar un navegador.

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Los CX-30 Touring 2.0 litros manual y automático agregan volante multifunción y palanca de cambios forrados en cuero, retrovisor electrocrómico, sensores de luz y lluvia, además del bloqueo inteligente de puertas. Opcionalmente se podrán tapizar los asientos en cuero negro.

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Las versiones Grand Touring 2.0 litros y e-Skyactiv MHEV suman asientos tapizados en cuero negro, silla del conductor regulable eléctricamente con memorias y ajuste lumbar eléctrico, techo corredizo eléctrico, espejos electrocrómicos con memoria y función de inclinación (Tilt-Down) al momento de estacionar.

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La versión Grand Touring LX 2.0 litros e-Skyactiv MHEV añade sistema de sonido BOSE de 12 parlantes, Head-Up Display proyectado en el parabrisas y faros con luces diurnas LED. La Grand Touring LX 2.5 litros AWD incorpora el retrovisor electrocrómico sin marco y el portón trasero eléctrico.

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Los precios del Mazda CX-30 modelo 2023 son:

- Mazda CX-30 Prime 2.0 litros Automático: $93’300.000 pesos.
- Mazda CX-30 Touring 2.0 litros Manual: $94’800.000.
- Mazda CX-30 Touring 2.0 litros Automático: $97’700.000.
- Mazda CX-30 Grand Touring 2.0 litros Automático: $103’000.000.
- Mazda CX-30 Grand Touring 2.0 litros e-Skyactiv MHEV Automático: $111’150.000.
- Mazda CX-30 Grand Touring LX 2.0 litros e-Skyactiv MHEV Automático: $120’200.000.
- Mazda CX-30 Grand Touring 2.5 litros AWD Automático: $124’350.000.

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La marca japonesa renueva su portafolio con algunos cambios y sus nuevas versiones híbridas ligeras para seguir siendo uno de los vehículos más vendidos en Colombia y el líder en el segmento de crossovers compactos de entrada, donde compite contra rivales como el Toyota Corolla Cross (Leer artículo), Volkswagen Taos 250 TSI (Leer artículo), Jeep Compass, SEAT Ateca (Leer artículo), Subaru XV (Leer artículo de la versión e-Boxer Hybrid), Honda HR-V, Chevrolet Captiva y más adelante se sumará el nuevo Nissan Qashqai (Leer artículo).

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