Lanzamiento: Nissan Qashqai (Tercera generación)

Foto: Nissan

Por: José Ignacio Ruiz

Nissan sigue renovando rápidamente su gama de productos a nivel mundial, ahora ha llegado el turno de presentar la tercera generación del Qashqai, el SUV compacta de la marca japonesa que en Europa ha sido un éxito y se ha convertido en un referente en ese continente. Estrena un diseño continuista pero ligeramente agresivo, un interior más moderno, más ayudas a la conducción y una versión híbrida con la tecnología e-POWER.

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Su diseño mantiene algunas formas continuistas, pero se combina con líneas más estilizadas inspiradas en el concepto IMq. En el frontal la moldura en negro brillante en forma de V que rodea la parrilla es más delgada y  bordes cromados, pero llama la atención los faros Matrix LED en forma de boomerang. A los lados hay dos líneas de carácter en las puertas y en los pasos de rueda, plásticos delgados en la parte inferior de la carrocería y el paral C en tono oscuro para dar el efecto de techo flotante. Atrás las luces siguen siendo alargadas, mientras que el paragolpes en plástico suma una moldura plástica plateada. Ofrece una gama de 11 colores de carrocería y 5 colores para el techo.

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El nuevo Qashqai se basa en la plataforma CMF-C/D de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi configurada para vehículos compactos. La suspensión es de tipo McPherson adelante, mientras que atrás es de barra de torsión en las versiones con tracción delantera e independiente multi-link en los 4WD. Es 3.5 cm más largo, 3.2 cm más ancho, 2.5 cm más alto y su distancia entre ejes aumentó en 2 cm. En los niveles de acabado superiores calza rines de 20”.

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Para el mercado europeo se mantiene con el ya conocido motor 4 cilindros de 1.3 litros turbocargado que comparten la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y Mercedes-Benz que en la marca japonesa se denomina HR13DDT, que se combina con un sistema híbrido ligero de 12V; en los acabados básicos genera 140 hp de potencia y 240 Nm de torque unido a una caja manual de 6 velocidades, mientras que en los niveles superiores genera 158 hp y 270 Nm asociado a una transmisión manual (limita el torque a 260 Nm) o CVT Xtronic. Se ofrece con sistemas de tracción delantera o 4WD con modos de manejo ECO, Normal, Sport, Nieve y Todoterreno.

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El Qashqai tendrá una versión con la tecnología híbrida e-POWER que se introdujo en los Nissan Note y Kicks en Asia. Contará con un motor eléctrico delantero de 188 hp (140 kW) y 330 Nm que se encargará de mover el vehículo, mientras que un motor tricilíndrico a gasolina de 1.5 litros turbocargado con compresión variable de 154 hp será el único encargado de recargar las baterías a través de un generador y un inversor, por lo tanto, no es enchufable. Al igual que los vehículos eléctricos Leaf y Ariya, tendrá el sistema e-Pedal que permite hacer un frenado regenerativo para cargar las baterías al soltar el acelerador, permitiendo que se utilice un solo pedal.

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Además de incluir de serie el paquete de ayudas a la conducción Nissan Safety Sense, en las versiones con caja CVT se suma el sistema ProPILOT con Navi-link, en el cual el control crucero adaptativo y al sistema de mantenimiento en el carril funcionan con la ayuda de los datos del navegador. También incorpora un airbag central entre el conductor y el acompañante para evitar que se golpeen entre ellos al recibir un impacto lateral.

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En el interior del Qashqai se aprecia un aspecto mucho más moderno que en la generación anterior y con materiales de buena calidad en las superficies superiores, adoptando un tablero con pantalla tipo flotante y volante similares al del nuevo X-Trail/Rogue. Al igual que el SUV compacto vendido en el mercado estadounidense, también incorpora un selector de marchas tipo joystick. El sonido de las direccionales fue desarrollado por la reconocida empresa de videojuegos Bandai. Las puertas traseras se pueden abrir en un ángulo de 90°, facilitando el acceso a la segunda fila de asientos, la cual tiene más espacio para las piernas gracias a una mayor distancia entre ejes. El maletero incrementa su volumen a 504 litros y tiene un piso modulable.

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El Qashqai equipa una pantalla táctil de 9” con sistema NissanConnect compatible con Android Auto y Apple CarPlay (inalámbrico), sistema de sonido BOSE, panel de instrumentos digital de 12.3”,  Head-Up Display de 10.8”, aire acondicionado automático de doble zona con salidas de aire para la segunda fila, asientos tapizados en cuero, sillas delanteras con calefacción y regulación eléctrica, puertos USB tipo A y tipo C, conexión Wi-Fi integrada que permite conectar hasta 7 dispositivos y el NissanConnect Services que permite interactuar y controlar el vehículo a través de una aplicación en el Smartphone.

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El Nissan Qashqai híbrido ligero iniciará su producción en julio de este año en la planta británica de Sunderland y se espera que llegue a las vitrinas europeas a finales del verano de este año, mientras que la versión e-POWER llegará en 2022. Si bien Nissan no se ha podido destacar mucho en Europa durante los últimos años, el Qashqai es su producto estrella en el viejo continente y ya está listo para competir contra Mazda CX-30, Toyota Corolla Cross, Mitsubishi Eclipse Cross, Jeep Compass, SEAT Ateca, Volkswagen T-Roc, Škoda Karoq, Honda HR-V, Peugeot 3008, Renault Kadjar, Subaru XV, entre otros.

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