Lanzamiento en Colombia: Hyundai Tucson NX4

Foto: Hyundai

Por: José Ignacio Ruiz

Un año después de haberse presentado a nivel global (Leer artículo), llega a Colombia la cuarta generación del Hyundai Tucson, el crossover compacto de la marca coreana que recibe el código NX4 y llega desde al país desde la planta checa de Nosovice. Se ofrecerá en niveles de acabado Advance, Attraction, Advance Plus y Premium. Presenta su diseño muy agresivo, pero una mecánica y  equipamiento sencillo.

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En la parte frontal resalta la enorme parrilla tipo cascada característica del actual lenguaje de diseño de la marca que integra las luces diurnas LED triangulares que, al igual que en los otros SUVs de la marca están separados y por encima de los faros principales. En el paragolpes presenta una entrada de aire inferior trapezoidal con una moldura plástica plateada debajo de ella.

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En la parte lateral hay varias líneas de carácter que hacen resaltar los guardafangos del vehículo. Hay plástico negro en la parte inferior de las puertas y en los pasos de rueda con forma trapezoidal. Por encima de las ventanas se aprecia una línea cromada que llega hasta el paral D.

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Atrás las luces traseras se conforman de dos triángulos a cada lado unidos por una línea de luz LED. En el paragolpes están las luces direccionales y de retroceso enmarcados por plástico negro con rombos.

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El Tucson se construye sobre la plataforma N3 que comparte con la Hyundai Santa Cruz y el nuevo Kia Sportage, su peso ronda entre 1417 y 1444 kg. La suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera es multi-link. Tiene frenos de disco en las cuatro ruedas. Las llantas tienen medida 215/65 R17 en el acabado Advance, mientras que en el Attraction y Premium pasan a ser de 235/55 R18. A Colombia llega la versión corta, la cual mide 4.50 m de largo, 1.86 m de ancho, 1.66 m de alto y 2.68 m de distancia entre ejes.

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El Tucson para el mercado colombiano tendrá el motor atmosférico de la familia Smartstream G con 4 cilindros de 2.0 litros que genera 154 hp de potencia a 6200 rpm y 192 Nm de torque a 4500 rpm, acoplado a una caja manual o automática de 6 velocidades. La tracción es delantera, cuenta con modos de manejo y el tanque de combustible es de 11.8 galones (44.9 litros). Se echa en falta un propulsor más potente para estar a la par de sus rivales.

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Lamentablemente, como varios vehículos del grupo Hyundai-Kia en Colombia, la seguridad sigue siendo un punto a mejorar y en donde quedan muy por debajo de su competencia. En la versión Advance manual solo se ofrece con 2 airbags, frenos con ABS y EBD, cámara de reversa con guías dinámicas, sensor de encendido automático de luces, apoyacabezas y cinturones de 3 puntos en todos los asientos. A partir del nivel Advance automático suma control de estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendientes y control de descenso. Solo el acabado Premium cuenta con 6 bolsas de aire.

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Por dentro presenta su tablero de diseño envolvente y moderno que tiene materiales suaves en la parte superior, acompañado de un volante con cuatro radios horizontales. El panel de instrumentos es análogo con un pequeño display de 4.2” donde se muestra la computadora de viaje. Atrás hay salidas de aire acondicionado para los pasajeros. Al ser la versión corta, el maletero es de 540 litros y se puede ampliar a 1719 litros abatiendo la segunda fila de asientos.

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El Tucson Advance con caja manual equipa una pantalla táctil de 8”, conexión a Android Auto y Apple CarPlay, 6 parlantes, conexión Bluetooth, 4 puertos USB, 2 tomas de 12V, aire acondicionado manual, asientos tapizados en tela, sillas delanteras ajustables manualmente, volante multifunción forrado en cuero, columna de dirección regulable en altura y profundidad, parasoles con espejo, vidrios eléctricos con función de un toque para el conductor, espejos regulables y abatibles eléctricamente, control crucero con limitador de velocidad, faros halógenos con proyectores, luces traseras y diurnas LED, sensor de luz, encendido mediante llave y bloqueo central.

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Los niveles Advance Automático y Attraction con los dos tipos de transmisión agregan, además del equipamiento de seguridad mencionado anteriormente, freno de estacionamiento eléctrico con función Auto-Hold.

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El acabado Premium ya incluye una pantalla táctil de 10.25” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, aire acondicionado automático de doble zona, techo panorámico, parasoles con espejo y luz, acceso sin llave y botón de encendido.

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Los precios del nuevo Hyundai Tucson NX4 son los siguientes:

-          Tucson NX4 Advance Manual: $99’990.000

-          Tucson NX4 Attraction Manual: $102’990.000

-          Tucson NX4 Advance Plus Automático: $105’990.000

-          Tucson NX4 Attraction Automático: $107’990.000

-          Tucson NX4 Premium Automático:  $118’990.000

La Tucson NX4 tratará de recuperar el terreno perdido luego de la crisis de representación, pero tendrá que enfrentar a rivales con motores más potentes y más equipamiento como el Mazda CX-5, Peugeot 3008 (Leer artículo), Ford Escape Ecoboost (Leer artículo), Opel Grandland X (Leer artículo), Subaru Forester (Leer artículo de la versión híbrida), Citroën C5 Aircross, Toyota RAV4 (Leer artículo de la versión híbrida), Honda CR-V, Chevrolet Equinox, Renault Koleos, Mitsubishi Eclipse Cross y Kia Sportage.

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