Lanzamiento: Hyundai Tucson (Cuarta generación)
Foto: Hyundai |
Por: José Ignacio Ruiz
Luego de varios meses de fotos
espía y avistamientos, se ha presentado la cuarta generación generación del Hyundai Tucson,
el SUV compacto de la marca coreana que nos presenta un diseño con líneas muy
atrevidas, dos niveles de longitud, un buen nivel de equipamiento de confort y
seguridad, así como nuevos conjuntos mecánicos que incluyen propulsores con
tres niveles de hibridación.
Empezamos con lo más llamativo de
esta nueva Tucson que es su diseño con líneas bastante agresivas que los
ingenieros de la marca denominan “dinámicas paramétricas”, en cada lado tiene
algo que llama bastante la atención y que puede gustar o no. Al frente resalta
la enorme parrilla tipo cascada característica del actual lenguaje de diseño de
la marca que incluye en cada extremo las luces diurnas LED que al igual que en
los otros SUVs de la marca están separados de los faros principales, que están
ubicados en una posición inferior. En los lados vemos varias líneas de carácter
que hacen resaltar los hombros y la cintura, hay plástico negro en la parte
inferior de las puertas y en los pasos de rueda con forma trapezoidal, por
encima de las ventanas se aprecia una línea cromada que llega hasta el paral D.
Atrás las luces traseras se conforman de dos triángulos a cada lado unidos por
una línea de luz LED, y en el paragolpes están las luces direccionales y de
retroceso enmarcados por plástico negro con rombos y debajo hay un difusor
trasero. Los colores disponibles para las versiones a gasolina son Blanco
Crema, Negro Fantasma, Plata Reluciente, Azul intenso, Gris Nocturno, Gris
Amazónico, Rojo Flama, para las variantes híbridas solo tendrán los primeros
cuatro colores mencionados anteriormente.
En el interior se aprecia un
diseño más envolvente y muy moderno, algo que la marca ha denominado “Interespacial”.
Hay luz ambiental de 64 colores y 10 niveles de brillo. Los asientos se pueden
tapizar en cuero o tela y el interior cuenta con niveles de acabado en color
negro totalmente, negro o gris combinado con beige, así como negro con costuras
en verde azulado. El volante tiene radios en forma de C en cada lado, el panel
de instrumentos pasa a ser totalmente digital con una pantalla de 10.25
pulgadas, del mismo tamaño del sistema de infoentretenimiento que tiene debajo
el climatizador y ambos sistemas se controlan con mandos táctiles. En la
consola central desaparece la palanca de cambios y la transmisión pasa a
controlarse mediante botones. Atrás vemos salidas de aire acondicionado con su
propio control de temperatura y la marca declara que hay 2.6 cm más de espacio
para las piernas, el volumen del maletero ronda entre 546 y 620 litros,
dependiendo de la versión elegida.
El nuevo Tucson tiene suspensión de
tipo McPherson adelante y multibrazo atrás. Se puede añadir una suspensión
controlada electrónicamente (ECS) para maximizar el confort o bien el
desempeño. Cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas y rines de 17, 18 y
19 pulgadas. Mide 4.50 m de largo, 1.86 m de ancho, 1.66 m de alto y 2.68 de
distancia entre ejes, pero en esta nueva generación se suma una versión que es
13 cm más larga ya que tiene 7.5 cm más de largo entre ambos ejes.
El Tucson tiene una variada gama
de motores. Empezando el motor de la familia Smartstream con 4 cilindros de 2.5
litros aspirado que genera 187 hp de potencia a 6000 rpm y 246 Nm de torque a
4000 rpm, asociado a una caja automática de 8 velocidades. También podrá contar
con el motor cuatro cilindros de 1.6 litros turbocargado (T-GDI) que genera 148
hp unido a una caja manual de 6 velocidades y con tracción delantera.
El nuevo Tucson reúne los tres
niveles de tecnología híbrida en su gama y todas tendrán como base el motor 1.6
litros turbo con 148 o 178 hp a 5500 rpm y 230 Nm entre 1500 y 4500 rpm. En las
versiones híbridas ligeras tendrán una unidad de 48 V y podrán contar con la
caja manual sin embrague (iMT) de 6 marchas o una de doble embrague de 7
velocidades. Las híbridas normales tendrán un motor eléctrico de 44.2 kW que
aumenta la potencia a 227 hp y el torque a 350 Nm, el propulsor se asociará a
una caja automática de 6 cambios y tendrá una batería con polímeros de iones de
litio de 1.49 kWh. Más adelante habrá una versión híbrida enchufable (PHEV) de
261 hp. Todas podrán tener tracción delantera o sistema AWD.
El Tucson seguirá teniendo
versiones diésel con un motor de 1.6 litros turbocargado que entrega 134 hp a
4000 rpm y 320 Nm entre 2000 y 2250 rpm, con sistema híbrido ligero de 48 V,
caja de doble embrague de 7 velocidades, así como tracción delantera o en las
cuatro ruedas. Sin el sistema híbrido ligero se reduce la potencia a 113 hp con
caja manual de 6 marchas y FWD.
Las versiones con el sistema HTRAC
AWD mantendrán los modos de manejo Eco, Comfort, Smart y Sport, pero ahora se
suman modos para conducción en lodo (Mud), arena (Sand) o nieve (Snow).
En seguridad el Tucson ofrece el
paquete de ayudas a la conducción Hyundai SmartSense con sistemas como Alerta
de colisión frontal con frenado autónomo de emergencia y detección de peatones,
control crucero adaptativo, sensor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado
trasero y luces altas automáticas. Se han actualizado funciones como el sistema
de mantenimiento de carril y la cámara de visión 360°. Finalmente se han
añadido funciones como frenado en cruces de giro, alerta de salida del vehículo
que va adelante, asistente de manejo en autopista, uso de datos de navegación
para el control crucero, alerta de salida segura, monitor de punto ciego,
alerta de ocupante trasero, frenado en retroceso. El asistente de parqueo
remoto estará disponible solo en las versiones híbridas normales y enchufables.
En equipamiento la pantalla táctil
de 10.25 pulgadas tiene compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay
inalámbrico con función para conectar dos smartphones al mismo tiempo,
navegador, Bluetooth, Sistema de sonido BOSE, control de casa inteligente desde
el vehículo y llave inteligente desde el Smartphone con tecnología NFC. Cuenta
con aire acondicionado de tres zonas con purificador de aire, monitor de
calidad del aire e indicador de niveles de polución. También se puede controlar
la calefacción de los asientos y el volante mediante controles de voz.
El nuevo Hyundai Tucson se
venderá a partir de este mes en Corea del Sur, llegará a Estados Unidos durante
el primer trimestre de 2021 y se empezará a vender en el resto del mundo en junio
del próximo año. La versión corta llegará a Colombia, Ecuador, México, Europa,
Marruecos, Egipto, Madagascar y Medio Oriente; mientras que la versión de
batalla larga estará en Norteamérica, Centroamérica, el resto de Sudamérica,
África, Rusia, Asia y Oceanía. La versión europea se fabricará en la planta
checa de Nozovice.
Foto: Hyundai |
Comentarios
Publicar un comentario