Lanzamiento: Hyundai Tucson (Cuarta generación)

Foto: Hyundai

Por: José Ignacio Ruiz

Luego de varios meses de fotos espía y avistamientos, se ha presentado la cuarta generación generación del Hyundai Tucson, el SUV compacto de la marca coreana que nos presenta un diseño con líneas muy atrevidas, dos niveles de longitud, un buen nivel de equipamiento de confort y seguridad, así como nuevos conjuntos mecánicos que incluyen propulsores con tres niveles de hibridación.

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Empezamos con lo más llamativo de esta nueva Tucson que es su diseño con líneas bastante agresivas que los ingenieros de la marca denominan “dinámicas paramétricas”, en cada lado tiene algo que llama bastante la atención y que puede gustar o no. Al frente resalta la enorme parrilla tipo cascada característica del actual lenguaje de diseño de la marca que incluye en cada extremo las luces diurnas LED que al igual que en los otros SUVs de la marca están separados de los faros principales, que están ubicados en una posición inferior. En los lados vemos varias líneas de carácter que hacen resaltar los hombros y la cintura, hay plástico negro en la parte inferior de las puertas y en los pasos de rueda con forma trapezoidal, por encima de las ventanas se aprecia una línea cromada que llega hasta el paral D. Atrás las luces traseras se conforman de dos triángulos a cada lado unidos por una línea de luz LED, y en el paragolpes están las luces direccionales y de retroceso enmarcados por plástico negro con rombos y debajo hay un difusor trasero. Los colores disponibles para las versiones a gasolina son Blanco Crema, Negro Fantasma, Plata Reluciente, Azul intenso, Gris Nocturno, Gris Amazónico, Rojo Flama, para las variantes híbridas solo tendrán los primeros cuatro colores mencionados anteriormente.

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En el interior se aprecia un diseño más envolvente y muy moderno, algo que la marca ha denominado “Interespacial”. Hay luz ambiental de 64 colores y 10 niveles de brillo. Los asientos se pueden tapizar en cuero o tela y el interior cuenta con niveles de acabado en color negro totalmente, negro o gris combinado con beige, así como negro con costuras en verde azulado. El volante tiene radios en forma de C en cada lado, el panel de instrumentos pasa a ser totalmente digital con una pantalla de 10.25 pulgadas, del mismo tamaño del sistema de infoentretenimiento que tiene debajo el climatizador y ambos sistemas se controlan con mandos táctiles. En la consola central desaparece la palanca de cambios y la transmisión pasa a controlarse mediante botones. Atrás vemos salidas de aire acondicionado con su propio control de temperatura y la marca declara que hay 2.6 cm más de espacio para las piernas, el volumen del maletero ronda entre 546 y 620 litros, dependiendo de la versión elegida.  


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El nuevo Tucson tiene suspensión de tipo McPherson adelante y multibrazo atrás. Se puede añadir una suspensión controlada electrónicamente (ECS) para maximizar el confort o bien el desempeño. Cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas y rines de 17, 18 y 19 pulgadas. Mide 4.50 m de largo, 1.86 m de ancho, 1.66 m de alto y 2.68 de distancia entre ejes, pero en esta nueva generación se suma una versión que es 13 cm más larga ya que tiene 7.5 cm más de largo entre ambos ejes.

Foto: Hyundai

El Tucson tiene una variada gama de motores. Empezando el motor de la familia Smartstream con 4 cilindros de 2.5 litros aspirado que genera 187 hp de potencia a 6000 rpm y 246 Nm de torque a 4000 rpm, asociado a una caja automática de 8 velocidades. También podrá contar con el motor cuatro cilindros de 1.6 litros turbocargado (T-GDI) que genera 148 hp unido a una caja manual de 6 velocidades y con tracción delantera.

Foto: Hyundai

El nuevo Tucson reúne los tres niveles de tecnología híbrida en su gama y todas tendrán como base el motor 1.6 litros turbo con 148 o 178 hp a 5500 rpm y 230 Nm entre 1500 y 4500 rpm. En las versiones híbridas ligeras tendrán una unidad de 48 V y podrán contar con la caja manual sin embrague (iMT) de 6 marchas o una de doble embrague de 7 velocidades. Las híbridas normales tendrán un motor eléctrico de 44.2 kW que aumenta la potencia a 227 hp y el torque a 350 Nm, el propulsor se asociará a una caja automática de 6 cambios y tendrá una batería con polímeros de iones de litio de 1.49 kWh. Más adelante habrá una versión híbrida enchufable (PHEV) de 261 hp. Todas podrán tener tracción delantera o sistema AWD.

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El Tucson seguirá teniendo versiones diésel con un motor de 1.6 litros turbocargado que entrega 134 hp a 4000 rpm y 320 Nm entre 2000 y 2250 rpm, con sistema híbrido ligero de 48 V, caja de doble embrague de 7 velocidades, así como tracción delantera o en las cuatro ruedas. Sin el sistema híbrido ligero se reduce la potencia a 113 hp con caja manual de 6 marchas y FWD.

Las versiones con el sistema HTRAC AWD mantendrán los modos de manejo Eco, Comfort, Smart y Sport, pero ahora se suman modos para conducción en lodo (Mud), arena (Sand) o nieve (Snow).

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En seguridad el Tucson ofrece el paquete de ayudas a la conducción Hyundai SmartSense con sistemas como Alerta de colisión frontal con frenado autónomo de emergencia y detección de peatones, control crucero adaptativo, sensor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero y luces altas automáticas. Se han actualizado funciones como el sistema de mantenimiento de carril y la cámara de visión 360°. Finalmente se han añadido funciones como frenado en cruces de giro, alerta de salida del vehículo que va adelante, asistente de manejo en autopista, uso de datos de navegación para el control crucero, alerta de salida segura, monitor de punto ciego, alerta de ocupante trasero, frenado en retroceso. El asistente de parqueo remoto estará disponible solo en las versiones híbridas normales y enchufables.

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En equipamiento la pantalla táctil de 10.25 pulgadas tiene compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico con función para conectar dos smartphones al mismo tiempo, navegador, Bluetooth, Sistema de sonido BOSE, control de casa inteligente desde el vehículo y llave inteligente desde el Smartphone con tecnología NFC. Cuenta con aire acondicionado de tres zonas con purificador de aire, monitor de calidad del aire e indicador de niveles de polución. También se puede controlar la calefacción de los asientos y el volante mediante controles de voz.

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El nuevo Hyundai Tucson se venderá a partir de este mes en Corea del Sur, llegará a Estados Unidos durante el primer trimestre de 2021 y se empezará a vender en el resto del mundo en junio del próximo año. La versión corta llegará a Colombia, Ecuador, México, Europa, Marruecos, Egipto, Madagascar y Medio Oriente; mientras que la versión de batalla larga estará en Norteamérica, Centroamérica, el resto de Sudamérica, África, Rusia, Asia y Oceanía. La versión europea se fabricará en la planta checa de Nozovice.

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