Lanzamiento en Colombia: Jeep Compass Longitude T270 (Facelift)

Foto: Stellantis Media

Por: José Ignacio Ruiz

El Jeep Compass ha sido uno de los vehículos clave en la gama de productos de la marca estadounidense y en Sudamérica es uno de los crossovers compactos más vendidos en los países del Mercosur. Hace un año se presentaba su actualización en Brasil, donde se fabrica en la planta de Goiana, y ahora llega a Colombia con el nivel de equipamiento Longitude luciendo cambios estéticos, estrenando un motor más moderno y un interior renovado.

Foto: Stellantis Media

Al frente estrena faros un poco más delgados con iluminación Eco LED (sin proyector) que se unen a la nueva parrilla tridimensional donde se resaltan las características 7 entradas. El paragolpes delantero fue rediseñado con una moldura plateada en la parte inferior, un listón en negro brillante que integra una entrada de aire superior y las luces antiniebla y una toma de aire más grande con rejillas tipo panal.

Foto: Stellantis Media

A los lados mantiene sus plásticos en la parte inferior y el borde cromado que pasa por encima de las ventanas y luego baja hasta llegar a la parte inferior de la luneta trasera. Atrás solo cambian las luces traseras que adoptan un nuevo diseño.

Foto: Stellantis Media

Los colores disponibles para el Compass son el Blanco Polar, Plata Billet, Azul Jazz, Gris Granito, Negro Carbón y suma el tono Verde Militar. Mide 4.40 m de largo, 1.81 m de ancho (2.03 m con los retrovisores desplegados), 1.62 m de alto, 2.63 m de distancia entre ejes y 18.7 cm de altura libre al suelo. Calza llantas All-Season con medida 225/55 R18 y nuevos rines plateados.

Foto: Stellantis Media

El Compass está basado en la plataforma Small Wide LWB del lado FCA de Stellantis, con una distancia entre ejes más larga y que comparte con el Commander (Leer artículo), el Fiat Toro/RAM 1000 (Leer artículo) y el Alfa Romeo Tonale (Leer artículo). Mantiene su esquema de suspensión de tipo McPherson adelante y multibrazo atrás. Pesa 1557 kg, trae frenos de disco en las cuatro ruedas y dirección electroasistida.

Foto: Stellantis Media

El Compass dice adiós al motor Tigershark de 2.4 litros y es el primer vehículo de la marca que llega a Colombia con el nuevo propulsor turbocargado T4 o T270 de la familia GSE (Leer artículo), con 4 cilindros de 1.3 litros que entrega 173 hp de potencia a 5750 rpm y 270 Nm de torque a partir de 1850 rpm. Se une a una caja automática Aisin de 6 velocidades, sistema de tracción delantera con bloqueo de diferencial y sistema Start-Stop. Su tanque de combustible es de 15.9 galones y la marca señala que debe llenarse con gasolina extra. Acelera de 0 a 100 km/h en 9.7 segundos y su velocidad máxima es de 204 km/h.

Foto: Stellantis Media

En seguridad está equipado con 6 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes, asistente de frenos en condiciones de lluvia, mitigación electrónica de vuelco, control de balanceo de remolque, monitor de presión de llantas, control crucero con limitador de velocidad, freno de estacionamiento eléctrico, función Auto-Hold, cámara de reversa,sensores traseros, luces automáticas, inmovilizador, alarma, ganchos ISOFIX, cinturones de tres puntos y apoyacabezas en todos los asientos. Lamentablemente no cuenta con ayudas a la conducción, algo que lo pone en desventaja con varios de sus rivales.

Foto: Stellantis Media

Donde cambia bastante respecto a la serie anterior es en el interior, con un nuevo tablero mucho más sobrio, moderno y con líneas más horizontales; se acompaña de materiales suaves al tacto en la parte superior y molduras plateadas en el medio. La consola central también fue rediseñada con un aspecto más elegante y plástico en tono negro brillante, mientras que las puertas traen nuevas manijas y descansabrazos. El panel de instrumentos combina indicadores análogos y un display a color de 7” en el medio. La marca declara que el maletero crece en 476 litros.

Foto: Stellantis Media

El Compass Longitude equipa una pantalla táctil de 8.4” con sistema Uconnect 5 compatible con Android Auto y Apple CarPlay, 6 parlantes, conectividad Bluetooth, 3 puertos USB (2 tipo B y 1 tipo C), aire acondicionado automático de doble zona, asientos tapizados en cuero, sillas delanteras regulables manualmente con ajuste de altura para el conductor, volante multifunción forrado en cuero con paletas de cambio detrás, palanca de cambios forrada en cuero, descansabrazos delantero y trasero, techo panorámico corredizo, iluminación ambiental LED, 2 tomas de 12V, vidrios eléctricos con función de un toque, espejos regulables y abatibles eléctricamente, retrovisor electrocrómico, faros Eco LED, luces traseras LED, luces antiniebla delanteros (LED) y traseros, acceso sin llave y botón de encendido.

Foto: Stellantis Media

El Jeep Compass Longitude T270 tiene un precio de 139’990.000 pesos. De esta forma, la marca estadounidense renueva su crossover compacto de entrada con algunos retoque estéticos exteriores, un nuevo motor más moderno y un interior renovado por completo. Sin embargo, no la tendrá fácil contra fuertes rivales como Mazda CX-30 (Leer artículo), Toyota Corolla Cross (Leer artículo), Volkswagen Taos (Leer artículo), SEAT Ateca (Leer artículo), Subaru XV (Leer artículo de la versión e-Boxer Hybrid), Honda HR-V, Chevrolet Captiva y próximamente el nuevo Nissan Qashqai (Leer artículo).

Foto: Stellantis Media

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento regional: Toyota Corolla Cross

Lanzamiento en Colombia: Mercedes-Benz GLC 300 e 4MATIC Coupé EQ Power

Lanzamiento: Nuevo Škoda Fabia