Lanzamiento en Colombia: Toyota Yaris Facelift (XP150)

Foto: Toyota

Por: José Ignacio Ruiz

El Toyota Yaris destinado para mercados emergentes (el XP150) le ha dado buenos números de ventas a la marca japonesa en Colombia, tanto con carrocería hatchback como sedán. Ahora el vehículo subcompacto fabricado en la planta brasileña de Porto Feliz presenta una actualización que llega a nuestro país en niveles de equipamiento XS, Sport y XLS.

Foto: Toyota

Los principales cambios están en el frontal, con una nueva entrada de aire inferior trapezoidal con rejillas eslabonadas, nuevas molduras laterales en forma de L con las luces antiniebla y faros LED tipo reflector para los niveles XLS Sedán y Sport Hatchback. El resto del vehículo se mantiene como en la serie anterior.

Foto: Toyota

El Yaris Sedán mide 4.42 m de largo, 1.73 m de ancho, 1.48 m de alto, 2.55 m de distancia entre ejes y 14.9 cm de altura libre al suelo; el Hatchback es 28 cm más corto (4.14 m). Todos llevan llantas con medida 185/60 R15.

Foto: Toyota

El Yaris XP150, destinado para Latinoamérica y el Sudeste asiático, se fabrica sobre la plataforma B desarrollada por la marca. Cabe aclarar que no tiene nada que ver con la versión europea (XP210), ni con el Yaris Cross Hybrid (Leer artículo) y menos con la variante basada en el Mazda 2 que se vendió en Norteamérica hasta hace dos años (Leer artículo sobre los tres Yaris). Las suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera tiene barra de torsión, acompañadas de barras estabilizadoras en ambos ejes. Los frenos son de disco ventilado adelante y de tambor atrás.

Foto: Toyota

El Yaris mantiene el motor atmosférico 2NR-FBE con 4 cilindros de 1.5 litros que genera 106 hp de potencia a 6000 rpm y 140 Nm de torque a 4200 rpm. Todas las versiones tendrán una caja CVT que simula 7 velocidades. El tanque de combustible es de 11 galones (42 litros), el cual debe llenarse con gasolina extra, según recomienda la marca.

Foto: Toyota

Luego de un mal resultado en las más recientes pruebas de choque de Latin NCAP con su nuevo protocolo (Leer artículo), Toyota se ha comprometido a mejorar la seguridad del Yaris, aunque eso signifique perder equipamiento de confort en las versiones XS. De serie incorpora finalmente los 7 airbags y en las versiones Sport Hatchback y XLS Sedán suman ayudas a la conducción como el frenado autónomo de emergencia y la alerta de cambio de carril, además de la cámara de reversa.

Foto: Toyota

El resto de equipamiento de seguridad de serie incluye frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (VSC en Toyota), asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes, cierre centralizado de puertas, inmovilizador, alarma, ganchos ISOFIX, apoyacabezas y cinturones de 3 puntos en todos los asientos. Los niveles S Hatchback y XLS Sedán suman el sensor de intrusión.

Foto: Toyota

En el interior mantiene el tablero con plásticos duros acompañado de molduras plateadas y en negro piano. El panel de instrumentos mantiene los indicadores análogos, acompañados de un pequeño display en las versiones XS y de una pantalla de 4.2” en las versiones Sport Hatchback y XLS Sedán. Lo que sí cambia es que el aire acondicionado es manual y cuenta con perillas para su ajuste. El maletero de las versiones Hatchback es de 310 litros, mientras que el Sedán aumenta su capacidad a los 473 litros.

Foto: Toyota

El Yaris XS, disponible con ambas carrocerías, equipa una pantalla táctil de 7", conexión a Android Auto y Apple CarPlay, 4 parlantes, puerto USB, aire acondicionado manual, asientos tapizados en cuero y tela, sillas delanteras regulables manualmente, volante multifunción en uretano, columna de dirección regulable en altura, vidrios eléctricos con función de un toque para el conductor, espejos eléctricos, retrovisor electrocrómico, faros y luces traseras halógenas, luces antiniebla LED, luz con función de seguimiento, control crucero, acceso sin llave y botón de encendido.

Foto: Toyota

La versión XLS Sedán agregan 6 parlantes, aire acondicionado automático, asientos y volante tapizados en cuero, vidrios eléctricos con función de un toque en todas las ventanas, espejos abatibles eléctricamente, faros LED tipo reflector, luces traseras LED, luz antiniebla trasera y sensor de luz. 

Foto: Toyota

La versión S Hatchback añade techo corredizo eléctrico, volante forrado en cuero con costuras rojas y levas de cambio.

Foto: Toyota

Los precios del actualizado Toyota Yaris en Colombia son:

- Yaris XS Hatchback 1.5 litros CVT: $69’500.000 pesos.

- Yaris XS Sedán 1.5 litros CVT: $70’000.000.

- Yaris S Sport Hatchback 1.5 litros CVT: $79’700.000

- Yaris XLS Sedán 1.5 litros CVT: $85’400.000.

Foto: Toyota

La marca japonesa actualiza su automóvil subcompacto con un rediseño en la parte frontal y más equipamiento de seguridad, un punto débil en las versiones más accesibles de la serie anterior. Con estos cambios, buscará mantenerse entre los favoritos de su segmento, donde compite contra el Mazda 2 (Leer artículo), Chevrolet Onix Turbo (Leer artículo), Nissan Versa, Volkswagen Polo y Virtus, Suzuki Swift (Leer artículo de la versión híbrida ligera), SEAT Ibiza (Leer artículo), Citroën C3 Turbo (Leer artículo), Honda City (Leer artículo), Hyundai HB20 (Leer artículo), Fiat Argo (Leer artículo) y Kia Rio.

Foto: Toyota

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento regional: Toyota Corolla Cross

Lanzamiento en Colombia: Mercedes-Benz GLC 300 e 4MATIC Coupé EQ Power

Lanzamiento: Nuevo Škoda Fabia