Seguridad: Latin NCAP le da bajas calificaciones al Toyota Yaris y Suzuki Baleno
Foto: Latin NCAP |
Por: José Ignacio Ruiz
Latin NCAP ha publicado en este
mes de octubre nuevos resultados de pruebas de choque, en los cuales el Toyota
Yaris y el Suzuki Baleno, dos autos subcompactos vendidos en la región,
obtuvieron resultados muy negativos en las evaluaciones hechas a sus niveles de
acabado más básicos a la venta en Latinoamérica.
Empezando con el Yaris en su variante
XP150 destinada a mercados emergentes (Leer artículo), la versión probada fue la tailandesa que
cuenta con 2 airbags y control de estabilidad (ESP) a la venta en México y que
audita a la brasileña probada en marzo de 2019, que fue calificada con 4
estrellas bajo el protocolo anterior (Leer artículo sobre el nuevo protocolo). Pero con el nuevo sistema de evaluación obtuvo
un 41% de protección para ocupante adulto, 64% en ocupantes infantiles, 62%
para peatones, 42% en ayudas a la conducción y su estructura fue calificada
como inestable, lo cual solo le permite lograr 1 estrella.
En el impacto frontal obtuvo un nivel de protección marginal en las piernas de los ocupantes y en el pecho del conductor, lo mismo ocurrió con el cuello en la prueba del latigazo cervical. En el impacto lateral el pecho también obtuvo nivel adecuado. Respecto a los ocupantes infantiles ofreció una buena protección, aunque pierde algunos puntos por no contar con un dispositivo de desconexión del airbag del acompañante para instalar una silla mirando hacia atrás.
Foto: Latin NCAP |
Respecto a la protección a peatones y ayudas a la conducción ofrece un nivel de protección entre adecuado y marginal en caso de impactar a un peatón, y aunque tenga control de estabilidad de serie le hacen falta ayudas a la conducción. El aviso de cinturón de seguridad para el pasajero resultó defectuoso al no detectar a ciertos pasajeros. La hoja de rescate no cumple con las exigencias de Latin NCAP.
La entidad reportó que la puerta
trasera se abrió en el impacto lateral, lo cual significa un riesgo grave de
eyección del pasajero y ha solicitado a Toyota una acción inmediata para
corregir este desperfecto. Latin NCAP reconoció que en algunos mercados el
Yaris cuenta con equipamiento opcional que pudo haber ayudado a mejorar la
calificación, tales como los 7 airbags del acabado S (Leer artículo), pero la negativa de la
marca para evaluar esos elementos abre cuestionamientos sobre la efectividad de
los mismos.
Foto: Latin NCAP |
Por su parte, el Suzuki Baleno fabricado en India cuenta con solo 2 airbags y carece de control de estabilidad (ESP). Fue calificado con un 20% de protección para ocupante adulto, 17% en ocupantes infantiles, 64% para peatones, 7% en ayudas a la conducción y una estructura estable, lo cual le da un resultado de 0 estrellas, el segundo de forma consecutiva luego del Swift (Leer artículo).
En el choque frontal solo hubo daños marginales en las piernas, mientras que en la pierna derecha del pasajero y en las demás áreas tuvo una protección adecuada y buena. Pero lo que afectó la calificación fueron los niveles pobres en el pecho durante el impacto lateral y en el cuello en la prueba del latigazo cervical. La protección de los ocupantes infantiles fue buena, pero la marca nuevamente se rehusó a recomendar sillas adecuadas para el vehículo, lo cual bajaría su calificación a 0% como en el Swift de no ser por una tabla con las posiciones adecuadas para instalar los asientos en el manual de usuario.
Foto: Latin NCAP |
En relación a la protección de peatones la marca no probó que cumple con las normas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en relación a este tema, aunque mostro niveles de protección buenos a marginales. Al igual que el Swift carece de control de estabilidad (ESP) de serie, de ayudas a la conducción y de hoja de rescate; además el aviso de olvido del cinturón solo está disponible para el asiento del conductor.
Foto: Latin NCAP |
Estas calificaciones aplican para los Toyota Yaris XL (Leer artículo), XS (Leer artículo) y XLS a la venta en Colombia ya que cuentan con solo dos bolsas de aire y control de estabilidad, al igual que la unidad tailandesa evaluada a la venta en México; los precios con estos niveles de acabado están entre $54’900.000 y $63’900.000 pesos. Respecto al Suzuki Baleno sus resultados también afectan a las versiones que se vendieron anteriormente en el país y a la variante Cross a la venta actualmente con precios de $60’170.000 y $64’170.000.
Foto: Toyota |
Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, dijo: “Las cero estrellas de Baleno es parte de la decepción continúa luego del resultado de cero estrellas de Swift publicado hace algunas semanas. Suzuki ofrece un desempeño de seguridad especialmente pobre como estándar a los consumidores latinoamericanos en la protección de ocupantes adultos y niños”. Respecto al Yaris agregó “Es preocupante que una decisión realizada por Toyota México sea la principal razón de este resultado, pero además el responsable de la decisión de no ofrecer en este momento y de serie, equipamiento de seguridad clave. Como resultado de esta decisión, equipamiento clave de seguridad como las bolsas de aire laterales de cuerpo y cortina no están disponibles para todos los latinoamericanos”.
Esperemos que Toyota incorpore
las 7 bolsas de aire que trae el acabado Sport en todos los niveles de
equipamiento, así como algunas ayudas a la conducción del Toyota Safety Sense
que ya traen vehículos regionales como los Corolla Sedán y Cross (Leer artículo), la SW4 (Leer artículo) y la
Hilux (en Mercosur, leer artículo). Por el lado de Suzuki vale la pena insistir en la mejora
del equipamiento de seguridad en sus vehículos fabricados en India, los cuales
tampoco han destacado en las pruebas de Global NCAP.
Foto: Suzuki |
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