Lanzamiento en Colombia: Toyota SW4 (Facelift)

Foto: Toyota

Por: José Ignacio Ruiz

Luego de haberse presentado a nivel regional en Argentina, donde se fabrica en la planta de Zárate, llega a Colombia la rediseñada Toyota SW4, la conocida camioneta de la marca japonesa que comparte su chasis de largueros con la Hilux. Recibe retoques estéticos, más equipamiento de confort y ayudas a la conducción. En nuestro país se ofrecerá con dos motores a gasolina y diésel con niveles de acabado SR y SRV.

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En la SW4 los cambios externos son un poco más sutiles, la parrilla pasa a tener rejillas con forma de eslabón, los faros reciben luces diurnas LED, las entradas de aire laterales son más grandes, se añade un Skid plate debajo del paragolpes e incluye luces antiniebla de serie. Mientras que en la parte trasera la luz de freno LED tiene diseño tridimensional en forma de C delgada. En Colombia los colores disponibles son super blanco, plata metálica, gris metálico, negro mica, marrón metálico y blanco perlado.

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La suspensión delantera es independiente con doble brazo, mientras que la trasera es de eje rígido con 4 brazos con control Pitch and Bounce en las versiones Turbodiésel. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas. La dirección tiene un Control de flujo variable (VFC) que permite ajustar la rigidez del volante según la velocidad del vehículo. El peso ronda entre 1880 Kg y 2135 Kg dependiendo de la versión. Su capacidad de remolque con frenos es de 2000 Kg y sin ellos remolca hasta 750 Kg. Mide 4.79 m de largo, 1.85 m de ancho, 1.83 m de alto, 2.74 de distancia entre ejes y 22.7 cm de altura al suelo. Las medidas de las llantas son de 265/65 R17 para las versiones SR y 265/65 R18 para las SRV.

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La SW4 llega a Colombia con una amplia gama de motores, incluso más que en Argentina, y todas contarán con caja automática de 6 velocidades. En el nivel de acabado SR mantiene el motor diésel con 4 cilindros de 2.4 litros turbodiésel que genera 148 hp de potencia a 3400 rpm y 400 Nm de torque entre 1600 y 2000 rpm, solo se ofrece con tracción 4X2 delantera.

En los dos niveles de acabado tendrá el mejorado motor diésel 1GD-FTV con 4 cilindros en línea de 2.8 litros con un turbocargador más grande que aumenta la potencia a 201 hp de potencia en un rango de 3000 y 3400 rpm, así como 500 Nm de torque entre 1600 y 2800 rpm. Tendrá sistema de tracción 4X4 con caja reductora, bloqueo de diferencial trasero y diferencial de deslizamiento limitado electrónicamente que frena la rueda con menor adherencia.

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A diferencia del mercado argentino, en Colombia se ofrece con dos motores a gasolina. En los dos niveles de equipamiento estará presente el motor 4 cilindros de 2.7 litros aspirado que entrega 164 hp de potencia a 5200 rpm y 245 Nm a 4000 rpm, con sistema de tracción delantera. Pero únicamente el acabado SRV contará con el V6 1GR-FE de 4 litros aspirado que entrega 235 hp a 5200 rpm y 376 Nm a 3800 rpm, tendrá sistema 4X4 con caja reductora, bloqueo de diferencial trasero y diferencial de deslizamiento limitado electrónicamente. Ambos se asocian a una caja automática de 6 velocidades.

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En seguridad viene de serie con 7 airbags, frenos con ABS y EBD, control de tracción activo, control de estabilidad (VSC en Toyota), asistente de arranque en pendientes, asistente de frenado de emergencia, control de balanceo de tráiler, luces de frenado de emergencia, cámara de reversa, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, ganchos ISOFIX y cinturones de 3 puntos para todas las plazas. La SW4 SRV 2.8 diésel sumará el paquete de ayudas a la conducción Toyota Safety Sense que incluye frenado autónomo de emergencia, control crucero adaptativo y alerta de cambio de carril. La versión anterior fue evaluada por Latin NCAP y tuvo una calificación de 5 estrellas, con estas mejoras esperan mantener esa calificación con el nuevo protocolo de evaluación.

Foto: Toyota

En el interior el tapizado y los plásticos pasan a ser de tono oscuro con detalles grises en el tablero y en la consola central. El display a color de 4.2”, ubicado en medio de dos relojes análogos, suma funciones de velocímetro digital y el indicador de posición de las ruedas delanteras con tres ángulos distintos. Incorpora una nueva pantalla táctil de 8”. Se mantienen las salidas de aire acondicionado en el techo y la tercera fila de asientos plegable de forma lateral para aumentar su capacidad a 7 pasajeros.

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Las SW4 SR vienen equipadas con una pantalla táctil de 8 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay, 6 parlantes, aire acondicionado automático, sillas delanteras regulables manualmente, asientos tapizados en tela, volante multifunción forrado en cuero natural, control crucero, vidrios eléctricos con función de un toque en la ventana del conductor, espejos con regulación y abatimiento eléctrico, toma de corriente de 220 V, encendido mediante llave, sensor de luz con función “follow me home”, inmovilizador y alarma.

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La SW4 SRV agrega navegador, asientos tapizados en cuero natural y ecológico silla del conductor regulable eléctricamente, plazas delanteras con calefacción (No incluido en la versión con motor 4 litros Gasolina 4X4), vidrios eléctricos con función de un toque en las 4 ventanas, espejos con desempañador, retrovisor electrocrómico, portón trasero con apertura y cierre eléctrico, botón de encendido y acceso sin llave. En las versiones con motor 2.8 litros Turbodiésel y 4 litros gasolina suma el sistema de sonido JBL con 10 parlantes y un subwoofer.

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La actualizada Toyota SW4 llega a Colombia con las siguientes variantes y precios:

SW4 SR 2.7 litros 4X2 Gasolina 4X2: $157’600.000

SW4 SRV 2.7 litros 4X2 Gasolina 4X2: $176’400.000

SW4 SRV 4 litros 4x4 Gasolina 4X4: $213’900.000

SW4 SR 2.4 litros Turbodiésel 4X2: $163’000.000

SW4 SR 2.8 litros Turbodiésel 4X4:  $192’200.000

SW4 SRV 2.8 litros Turbodiésel 4X4: $222’100.000

Con esta actualización, buscará seguir siendo la camioneta mediana todoterreno favorita de los colombianos, dominando por encima de la Mitsubishi Montero Sport Takai y la Chevrolet Traiblazer, ambas recientemente actualizadas.

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