Lanzamiento en Colombia: Toyota Yaris XS (XP150)
Foto: Toyota |
Por: José Ignacio Ruiz
Toyota trae a Colombia el Toyota Yaris XS, la versión más accesible del
hatchback del segmento B+ que llega procedente de la planta brasileña de Porto
Feliz. Para bajar los costos, se tuvo que dejar de lado varios elementos del
equipamiento presentes en el acabado S, pero conservando el diseño y su
mecánica confiable.
Por fuera mantiene rasgos como los faros afilados, la enorme parrilla inferior,
el diseño que simula un techo flotante y los stops alargados. Se diferencia del Yaris S en que las luces delanteras pasan a ser halógenas, pierde las luces
diurnas, los espejos laterales son del color de la carrocería y los rines
cambian de diseño, pero siguen siendo de 15 pulgadas.
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Por dentro se mantiene el interior con plásticos duros resistentes pero brillosos,
con detalles plateados y en negro piano. El panel de instrumentos sigue siendo análogo
con un pequeño display, Los asientos ahora están
tapizados en tela, pero se mantienen los descansabrazos. Cabe recordar que el
maletero es de 310 litros, uno de los mejores de su segmento.
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El Yaris XS mantiene el motor 2NR-FBE con 4 cilindros de 1.5 litros
aspirado que desarrolla 106 hp de potencia a 6000 rpm y 140 Nm de torque a 4200
rpm, asociado a una caja manual de 6 velocidades o una CVT que simula 7
marchas. El tanque de combustible es bastante chico, con apenas 11 galones, equivalentes
a 41.6 litros.
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Recordemos que el Yaris XP150 destinado para mercados emergentes como Latinoamérica y el sudeste asiático está basado en la plataforma B de Toyota,
las suspensiones son de tipo McPherson adelante y semi-independiente con barra
de torsión atrás con barras estabilizadoras frontal y trasera, mientras que los
frenos son de disco ventilado delantero y de tambor atrás. Mide 4.14 m de
largo, 1.73 m de ancho, 1.49 m de alto, 2.55 m de distancia entre ejes y 15.2
cm de altura al piso.
En seguridad el Yaris XS lamentablemente pierde los airbags de cortina y
laterales, dejando solamente las dos bolsas de aire frontales, lo cual es una
clara desventaja respecto a varios competidores que ofrecen 6 airbags de serie incluso
a un menor precio; otro elemento que se pierde es la cámara de reversa. Al menos se mantienen los controles de tracción y
estabilidad (ESP), así como los frenos con ABS y EBD, ganchos ISOFIX, el
asistente de frenado, el asistente de arranque en pendientes, los cinco
cinturones inerciales de tres puntos y los apoyacabezas en todas las plazas. La
versión automática cuenta con control crucero, mientras que el manual no lo
tiene. Justamente esta versión fue evaluada por Latin NCAP, obteniendo 4 estrellas
en protección para adultos e infantil, aunque su estructura fue calificada como
inestable.
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Lo que si mantuvo el Yaris XS fue gran parte de su equipamiento de confort,
con la pantalla táctil de 7 pulgadas con tecnología Harman compatible con
Android Auto y Apple CarPlay, 6 parlantes, puerto USB, botón de encendido,
vidrios eléctricos con función de un toque, espejos eléctricos, retrovisor
electrocrómico, sensor de luz con sistema Follow me Home, Sistema Smart Entry y
aire acondicionado automático de una zona. Solo se eliminó el sensor de lluvia
y el techo corredizo.
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El Toyota Yaris XS en Colombia cuesta $ 58’400.000 con caja manual,
mientras que la versión con caja CVT vale $ 62’800.000. Son precios que siguen
siendo elevados, sobre todo para ser un nivel de acabado de entrada. Le tocará
enfrentar a rivales como Chevrolet Onix, Mazda 2, Hyundai HB20 Getz y
Volkswagen Polo, que por el precio ofrecen más equipamiento de seguridad y
confort. Otros competidores son el SEAT Ibiza, Citroën C3, Kia Rio y Suzuki
Baleno. No será fácil, pero Toyota apostará por su reputación y su
confiabilidad para conquistar a los clientes.
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