Lanzamiento en Colombia: Toyota Yaris Sedán (XP150)

Foto: Toyota

Por: José Ignacio Ruiz

El Corolla Cross no es la única novedad que trae Toyota a Colombia (Leer artículo), pues luego de traer sus versiones hatchback el año pasado (Leer artículo), ahora llega el Yaris Sedán. Este vehículo subcompacto de la marca japonesa fabricado en la planta brasileña de Porto Feliz ahora llega con carrocería de tres volúmenes en niveles de acabado XL y XS, ofreciendo más espacio en el maletero.

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En la parte frontal no cambia nada respecto a su versión hatchback, con los faros afilados y la enorme parrilla inferior. Atrás se aprecia el característico tercer volumen con luces traseras alargadas. El acabado XS se distingue por tener cromo en la entrada de aire superior.

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Cabe recordar que el Yaris Sedán que llega a Colombia es el XP150 destinado para mercados emergentes como Latinoamérica y el Sudeste asiático. Se construye sobre la veterana plataforma B de la marca. Las suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera es semi-independiente con barra de torsión atrás, acompañadas de barras estabilizadoras en ambos ejes. Los frenos son de disco ventilado delantero y de tambor atrás. Mide 4.43 m de largo, 1.73 m de ancho, 1.48 m de alto, 2.55 m de distancia entre ejes.

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En el Yaris Sedán se mantiene el motor aspirado 2NR-FBE con 4 cilindros de 1.5 litros que genera 106 hp de potencia a 6000 rpm y 140 Nm de torque a 4200 rpm, asociado en sus dos niveles de acabado a una caja CVT que simula 7 velocidades. El tanque de combustible es bastante chico, con apenas 11 galones (42 litros).

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En materia de seguridad, al llegar en los niveles de acabado básico e intermedio, llega con solo 2 airbags, pero mantienen los frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes, ganchos ISOFIX, apoyacabezas y cinturones de 3 puntos en todos los asientos. Con este equipamiento, obtuvo una calificación de 4 estrellas en las pruebas de choque de Latin NCAP bajo el protocolo de evaluación anterior.

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Por dentro no es diferente del hatchback, con plásticos duros de aspecto brilloso en varias partes, acompañado de molduras plateadas y en negro piano. El panel de instrumentos sigue siendo análogo con un pequeño display, Los asientos están tapizados en tela y cuenta con un descansabrazos en la segunda fila de asientos. En esta versión Sedán, gracias al tercer volumen, el maletero pasa a ser de 473 litros, uno de los más amplios de su segmento.

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El Yaris XL viene equipado con una pantalla táctil de 7 pulgadas con tecnología Harman y conexión a Android Auto y Apple CarPlay, 6 parlantes, puerto USB, aire acondicionado manual, asientos tapizados en tela, sillas delanteras regulables manualmente, volante multifunción, columna de dirección regulable en altura, vidrios eléctricos con función de un toque para el conductor, espejos eléctricos, faros halógenos, luces antiniebla, sensor de luz con sistema Follow me Home, control crucero, acceso sin llave, botón de encendido, sensor de intrusión, inmovilizador y alarma.

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El acabado XS agrega aire acondicionado automático, vidrios eléctricos con función de un toque en las cuatro ventanas, espejos abatibles eléctricamente y retrovisor electrocrómico.

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Los precios del Toyota Yaris Sedán en Colombia empiezan en $59’200.000 con el acabado XL, mientras que el XS cuesta $63’900.000. La marca japonesa amplía la gama de versiones de su vehículo subcompacto, el cual entra al segmento de sedanes para competir contra el Chevrolet Onix Turbo (Leer artículo), Nissan Versa, Mazda 2 Sedán, Volkswagen Virtus, Hyundai HB20 Accent (Leer artículo), Citroën C-Elyseé y Kia Rio.

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