Seguridad: Latin NCAP presenta su nuevo protocolo de evaluación

Foto: Latin NCAP

Por: José Ignacio Ruiz

Con el Kia Picanto/Morning que obtuvo una calificación de 0 estrellas, Latin NCAP estrenó durante la conmemoración de sus 10 años de creación  su nuevo protocolo de evaluación de seguridad de vehículos que se venden en América Latina. el cual se vuelve más estricto y exige más elementos de seguridad para obtener la excelente calificación de 5 estrellas.

Como se pudo ver en el caso del Picanto/Morning, en este nuevo protocolo se mantienen las pruebas a las versiones más básicas de la región. pero deja la calificación doble para protección de ocupante adulto e infantil a tener solo una calificación de 0 a 5 estrellas que integra la evaluación de 4 aspectos muy claves como la protección a ocupante adulto, ocupante infantil, peatones y usuarios vulnerables de las vías y sistemas de asistencias a la seguridad. En cada uno de estos puntos se entregan puntos y un porcentaje de 0% a 100%. 

Foto: Latin NCAP

En la evaluación del ocupante adulto se tienen en cuenta los resultados de las pruebas de impacto frontal y lateral, además se añade la prueba de latigazo cervical (whiplash). Se exigirá que el vehículo evaluado cumpla con la norma de integridad estructural en impacto trasero y también se examinará la hoja de rescate del vehículo. Opcionalmente se realizará una prueba choque lateral de poste si cuenta con airbags laterales con protección a la cabeza o tipo cortina y también se evaluará es sistema de frenado autónomo de emergencia si el vehículo lo equipa. En este criterio los airbags, el nivel de estabilidad de la estructura, los apoyacabezas y las ayudas a la conducción serán fundamentales para tener una buena calificación.
Foto: Latin NCAP

En la protección de ocupante infantil examinarán los resultados de estos ocupantes ubicados en las plazas traseras durante la prueba de impacto frontal y lateral. También se evaluará la capacidad y la preparación del vehículo para instalar los sistemas de retención infantil. En estos puntos los ganchos ISOFIX, los “Top Tether”, el cinturón central de tres puntos y la desactivación del airbag del pasajero van a ser claves. 


A la hora de evaluar la protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías, se examina qué tan bien se mitigan los atropellamientos a través de las pruebas de impacto a la cabeza y las piernas. También se tiene en cuenta el frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y, si se obtienen buenos resultados, se evalúa el comportamiento del sistema con ciclistas. 

Foto: Latin NCAP

Finalmente, en la evaluación de sistemas de asistencias a la seguridad se revisa el funcionamiento de sistemas de seguridad activa en condiciones de conducción normal y en situaciones de riesgo. Se tendrán en cuenta elementos fundamentales como los avisos de cinturones de seguridad en las plazas delanteras y traseras, el detector de punto ciego, el sistema de mantenimiento en el carril, el sistema de apoyo de sendas, el limitador de velocidad, el frenado autónomo de emergencia a alta velocidad y finalmente el control de estabilidad. Respecto a este último, se hará la famosa prueba del alce para evaluar este sistema que es muy fundamental hoy en día.

Foto: Latin NCAP

Si el vehículo probado obtiene porcentajes altos en cada uno de los cuatro criterios de evaluación le garantizará una buena calificación, el resultado relativo más bajo determinará el nivel de estrellas, al punto de que un porcentaje bajo en uno de los puntos clave bajará el resultado considerablemente, aún si en los otros tres aspectos se ofrece un buen rendimiento. Este nuevo protocolo de evaluación se mantendrá vigente hasta finales del año 2024 con ajustes ya pre-establecidos durante este periodo, tales como los porcentajes mínimos para obtener estrellas durante el periodo 2020-2022 y que aumentarán para los años 2023 y 2024. 

Foto: Latin NCAP

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De esta forma Latin NCAP busca exigir a las marcas a que añadan más equipamiento de seguridad en sus vehículos, una labor en la que ya llevan 10 años y que ha tenido buenos resultados, pero todavía hay mucho trabajo que hacer pues las automotrices siguen vendiendo vehículos inseguros como el Kia Picanto/Morning, el cual ya tuvo la calificación de 0 estrellas.




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