Seguridad: Latin NCAP califica con 0 estrellas al Renault Duster y Suzuki Swift
Foto: Latin NCAP |
Luego de varios meses de
inactividad, Latin NCAP ha vuelto a publicar los resultados de las pruebas de
choque que se realizan a los vehículos vendidos en Latinoamérica. Dentro de la
Fase XII se han probado la segunda generación del Renault Duster, fabricado en
Brasil y Rumania, además del Suzuki Swift armado en India y Japón.
Ambos vehículos, probados en sus versiones más básicas a la venta en la región,
sacaron resultados muy negativos y se realizaron varias observaciones al
respecto.
Empezando con el Renault Duster,
la versión probada fue la brasileña que cuenta con 2 airbags y control de estabilidad
(ESP) y audita a la rumana probada a finales de 2019, que fue calificada con 4
estrellas bajo el protocolo anterior. Sin embargo, con esta nueva forma de
evaluar los vehículos presentada hace un año (Leer artículo) obtuvo un
29% de protección para ocupante adulto, 23% en ocupantes infantiles, 51% para
peatones, 35% en ayudas a la conducción y su estructura fue calificada como
inestable, lo cual da como resultado una calificación de 0 estrellas.
En el impacto frontal obtuvo un nivel de protección marginal en el pecho y las piernas del conductor y acompañante adulto. En el impacto lateral el pecho también obtuvo nivel marginal, mientras que en la prueba de latigazo cervical tuvo una calificación pobre. Respecto a los ocupantes infantiles las cabezas de los niños golpearon con el habitáculo, lo cual bajó la nota en ese apartado.
Foto: Latin NCAP |
Algo muy preocupante fue que Latin NCAP encontró daños en el tanque de combustible luego del impacto frontal y que derivó en una fuga de gasolina, lo cual puede poner en peligro la vida de los ocupantes. La entidad hizo un llamado a Renault para realizar un “recall” a todas las unidades vendidas para resolver este problema.
Respecto a la protección a
peatones y ayudas a la conducción, si bien cuenta con control de estabilidad de
serie, no trae de serie el frenado autónomo de emergencia con detección de
peatones, apoyo de sendas ni detección del borde del camino, sensor de punto
ciego (opcional) ni limitador de velocidad (opcional). Cuenta con aviso de
cinturón de seguridad para los asientos delanteros, sin embargo, su ubicación
no cumple con los requerimientos de Latin NCAP. Renault no cuenta con una hoja
de rescate.
Foto: Latin NCAP |
En sus redes sociales, Latin NCAP ha asegurado que este resultado también aplica al Duster ensamblado en Colombia (Leer artículo), algo que tiene sentido ya que el equipamiento de seguridad es el mismo. Actualmente es el quinto vehículo más vendido en el país con 3653 unidades y sus precios están entre $62’000.000 y $86’150.000 pesos.
Foto: Renault |
El Suzuki Swift evaluado era una unidad fabricada en India, aunque Latin NCAP afirmó que los resultados también aplican para la versión japonesa. Cuenta con solo 2 airbags, carece de control de estabilidad (ESP) y el cinturón central de la segunda fila es de solo dos puntos. También obtuvo una calificación de 0 estrellas con un 16% de protección para ocupante adulto, 0% en ocupantes infantiles, 66% para peatones, 7% en ayudas a la conducción y una estructura inestable.
En el impacto frontal el conductor obtuvo un nivel de protección débil en el pecho y marginal en las piernas, mientras que el acompañante solo tuvo un daño marginal en su pierna izquierda. En el choque lateral la protección fue pobre en el pecho, al igual que el cuello en la prueba de latigazo cervical. La protección de los ocupantes infantiles fue buena, pero como la marca se rehusó a recomendar sillas adecuadas para el vehículo su calificación fue de 0%.
Foto: Latin NCAP |
En relación a la protección de peatones no cumple con las normas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en relación a este tema. El control de estabilidad (ESP) no viene de serie, carece de ayudas a la conducción y el aviso del cinturón solo está disponible para el asiento del conductor. Tampoco hay una hoja de rescate.
Foto: Latin NCAP |
Esta calificación solo aplica para los primeros Suzuki Swift Hatchback que se vendieron en Colombia, que llegaron provenientes de Japón e India (Leer artículo) con elementos de seguridad similares a los de la unidad probada. Esto significa que probablemente su versión sedán puede obtener una calificación similar, mientras que la versión híbrida ligera presentada recientemente en el país está exenta ya que cuenta con 6 airbags y control de estabilidad (Leer artículo), aunque con estos elementos obtuvo una calificación de 3 estrellas en las pruebas realizadas por Euro NCAP en 2017, reducida por la falta de ayudas a la conducción.
Foto: Suzuki |
Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, dijo: “Es decepcionante y molesto el desempeño pobre en seguridad ofrecido por Renault y Suzuki para los consumidores de América Latina. Latin NCAP exhorta y alienta a Renault y Suzuki a mejorar drásticamente la seguridad estándar de estos modelos lo antes posible”. Luego agregó “Estos elementos de seguridad actúan como vacunas para una de las pandemias más severas como son las muertes y lesionados causados por siniestros de tránsito. Los consumidores tienen el derecho de recibir la misma vacuna suministrada en cualquier otro lugar sin tener que pagar más por ella”.
Luego de estos resultados decepcionantes, esperamos que Renault tome finalmente la decisión de añadir al Duster más airbags y ayudas a la conducción, refuerce su estructura para absorber los impactos frontales y realice un recall para resolver el problema del tanque de combustible luego de un accidente. Ojalá Derco, quien representa a Suzuki en nuestro país, empiece a ofrecer vehículos globales más seguros y que la marca mejore la seguridad de sus vehículos fabricados en India, que han sacado malas calificaciones en las pruebas de Global NCAP.
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