Lanzamiento regional: Hyundai HB20 (Facelift)

Foto: Hyundai Brasil

Por: José Ignacio Ruiz

El Hyundai HB20, aunque no es un auto subcompacto global como el Accent o el i20, ha sido un vehículo muy importante para la marca en Sudamérica, convirtiéndose en un éxito de ventas en Mercosur, mientras que en Colombia ha logrado subir las ventas de la firma coreana luego de la crisis que vivió en 2016. Ahora se ha presentado la actualización de este auto fabricado en la planta brasileña de Piracicaba, que renueva su controvertida estética y suma más equipamiento. Estará disponible en los niveles Sense, Comfort, Limited, Platinum y Platinum Plus.

Foto: Hyundai Brasil

El diseño de esta segunda generación causó opiniones divididas, pero en esta actualización ha adoptado un aspecto más sobrio. Empezando por el frontal, los faros pasan a ser más horizontales y de forma trapezoidal, ahora en medio de ellos hay una parrilla delgada con el logotipo de la marca. En el paragolpes la entrada de aire inferior hexagonal ahora es más ancha y tiene líneas más rectas, a los lados están las luces direccionales y los antiniebla.

Foto: Hyundai Brasil

Si bien en la parte lateral no hubo cambios, atrás también hubo un rediseño muy profundo, con unas nuevas luces traseras en forma de L invertida unidas por una línea de luz LED que atraviesa el portón trasero. En el paragolpes se reubicaron las luces de reversa y direccionales y debajo hay plástico negro.

Foto: Hyundai Brasil

Con el rediseño delantero y trasero, su longitud ha aumentado en 7.5 cm (5 cm adelante y 2.5 cm atrás) para pasar a medir 4.01 m, de resto mantiene los 1.72 m de ancho, 1.47 m de alto, 2.53 m de distancia entre ejes y 16 cm de altura libre al suelo. Las llantas tienen medida 175/60 R14 en el nivel Sense, 185/60 R15 en los Comfort y Limited, y 195/55 R16 en los Platinum. Estará disponible en colores Negro Ónix, Blanco Atlas, Plata Arena, Plata Enérgico, Gris Seda y Azul Zafiro.

Foto: Hyundai Brasil

Cabe recordar que, desde su primera generación, el HB20 se arma sobre la plataforma PB que comparte con las generaciones anteriores de Accent y del Kia Rio. Las suspensiones son de tipo McPherson adelante y de barra de torsión atrás. La dirección tiene asistencia eléctrica, mientras que los frenos delanteros son de disco ventilado y los traseros siguen siendo de tambor.

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Para los mercados fuera de Brasil, el HB20 mantendrá el conocido motor atmosférico Gamma II con 4 cilindros de 1.6 litros que desarrolla 121 hp de potencia a 6300 rpm y 151 Nm de torque a 4000 rpm, asociado a una caja mecánica o automática de 6 velocidades. La marca anuncia que acelera de 0 a 100 km/h en 9.7 segundos en la versión manual y 1.2 segundos más para la automática, mientras su velocidad máxima llega hasta 187 km/h. 

Foto: Hyundai

Para el mercado brasileño conservará el motor tricilíndrico Kappa de 1.0 litros y 12 válvulas con 79 hp de potencia a 6000 rpm y 102 Nm de torque a 4500 rpm, unido a una caja manual de 5 velocidades; estará disponible en los niveles Sense y Comfort. Pero de este motor hay una versión turbocargada T-GDI que sube a los 118 hp  y 175 Nm a partir de 1500 rpm, que se asocia a una caja manual o automática de 6 marchas. Este último propulsor estará en los niveles Comfort, Limited y en los Platinum en el mercado local, ya está descartado para Uruguay y está en estudio para Colombia, aunque esto obligará a que solo se utilice gasolina extra.

Foto: Hyundai Brasil

La seguridad del HB20 se vio comprometida por los malos resultados en las pruebas de choque de Latin NCAP con el nuevo protocolo (Leer artículo), donde cayó de 4 a 0 estrellas. Para el año-modelo 2021 pasó a ofrecer 4 airbags de serie, pero sus bolsas laterales solo protegen el tórax. Para este rediseño suma los 6 airbags para todas sus versiones, incorporando los de cortina. Mantiene de serie los frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes, señalización de frenado de emergencia, cierre centralizado de puertas, alarma, ganchos ISOFIX, cinturones de tres puntos y apoyacabezas en todos los asientos. A partir del nivel Limited suma la cámara y sensores de reversa, para el Platinum añade la alerta de ocupante trasero.

Foto: Hyundai Brasil

El HB20 podrá contar con ayudas a la conducción, pero en Brasil serán exclusivos del nivel Platinum Plus. Incluye frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas, sensor de punto ciego, asistente de evasión de colisión en punto ciego, asistente de mantenimiento y seguimiento de carril, detector de fatiga, alerta de tráfico cruzado trasero, alerta de salida segura y de vehículo precedente, monitor de presión de llantas y luces altas automáticas. Cabe resaltar que ahora el control crucero y el limitador de velocidad vendrán de serie.

Foto: Hyundai Brasil

En el interior no ha cambiado mucho respecto a la serie anterior, manteniendo su tablero con plásticos duros y molduras plateadas, así como la pantalla táctil de aspecto flotante. El nivel Platinum incorpora un panel de instrumentos digital a color con un display de 4.2” en el medio y sus asientos traseros se pueden abatir en formato 60/40. El maletero mantiene sus 300 litros de capacidad y se puede ampliar hasta 930 litros.

Foto: Hyundai Brasil

El HB20 Sense equipa un radio AM/FM, dos parlantes, conectividad Bluetooth, puerto USB, aire acondicionado manual, asientos tapizados en tela, sillas delanteras regulables manualmente con ajuste de altura para el conductor, volante multifunción en uretano, columna de dirección ajustable en altura, vidrios delanteros eléctricos con función de un toque para el conductor, espejos ajustables manualmente, retrovisor día/noche manual, manijas de las puertas en plástico negro y faros halógenos tipo reflector con luces diurnas.

Foto: Hyundai Brasil

El nivel Comfort añade una pantalla táctil de 8”, conexión inalámbrica a Android Auto y Apple CarPlay, 4 parlantes, vidrios eléctricos traseros, espejos en color carrocería regulables eléctricamente con direccionales, manijas de las puertas en color carrocería, pilar B en color negro y faros halógenos con función “Welcome y Escort". 

Foto: Hyundai Brasil

El HB20 Limited suma columna de dirección regulable en altura y profundidad, vidrios eléctricos con función de un toque para todas las ventanas, luces con encendido automático y el paquete de servicios Bluelink (servicios de prevención al hurto, servicios de asistencia disponibles las 24 horas, controles y diagnósticos remotos del vehículo visibles desde el smartphone y alertas de uso del vehículo. Solo disponibles en Brasil)

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El nivel Platinum agrega puerto USB-C para los pasajeros, volante multifunción forrado en cuero, descansabrazos delantero forrado en cuero sintético, espejos abatibles eléctricamente, manijas de las puertas cromadas, luces antiniebla delanteros tipo proyector, luces traseras LED, botón de encendido, acceso sin llave, así como encendido y apagado remoto del vehículo.

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El HB20 Platinum Plus incorpora 6 parlantes, cargador inalámbrico de smartphones, aire acondicionado automático, asientos tapizados en cuero sintético y tela, levas de cambio detrás del volante, sistema Stop & Go, faros halógenos con proyector y luces diurnas LED. El HB20S Sedán agrega apertura manos libres del maletero.

Foto: Hyundai Brasil

El actualizado Hyundai HB20 ya se vende en Brasil con precios desde R$ 76.690 hasta R$ 114.390 reales, aunque son más caros en Sao Paulo. La marca mostrará más adelante las imágenes de la versión Sedán, aunque se desconoce si habrá versión Graviti con estética aventurera. Su llegada a Uruguay será antes de finalizar este año, pero su fecha de llegada a Colombia todavía se desconoce, donde adoptan los conocidos nombres Getz y Accent para competir en el segmento de autos subcompactos contra el Mazda 2 (Leer artículo), Chevrolet Onix Turbo (Leer artículo), Toyota Yaris (Leer artículo), Nissan Versa, Volkswagen Polo y Virtus, Suzuki Swift (Leer artículo de la versión híbrida ligera), SEAT Ibiza (Leer artículo), Citroën C3 Turbo (Leer artículo), Honda City (Leer artículo), Fiat Argo (Leer artículo) y Kia Rio.

Foto: Hyundai Brasil

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