Seguridad: El Hyundai HB20 cae a 0 estrellas en la prueba de choque de Latin NCAP

Foto: Latin NCAP

Por: José Ignacio Ruiz

Siguen los malos resultados en las pruebas de choque para los vehículos del grupo Hyundai-Kia, pues luego de que el Kia Picanto obtuviera una calificación de 0 estrellas, que el Hyundai HB20 pasara de 4 a 1 estrella luego de una auditoría con el protocolo anterior, además de los resultados regulares del Hyundai Grand i10 Nios y el Kia Seltos, ahora el HB20 cae a 0 estrellas luego de evaluar los resultados con el nuevo protocolo de evaluación, por lo que le han realizado más pruebas con resultados poco alentadores.

Foto: Latin NCAP

La unidad evaluada del Hyundai HB20,que en Colombia recibe el apellido Getz, se fabrica en la planta brasileña de Piracicaba y se vende también en Brasil, Paraguay, Uruguay. La más básica equipa solamente 2 airbags y no cuenta con control de estabilidad (ESP), lo cual equivale en nuestro país al nivel de acabado Advance. Por otro lado, los HB20 con acabado Premium ya cuentan con 4 airbags y ESP.

Foto: Hyundai

En la protección del ocupante adulto obtuvo un 19% debido a que presentó un nivel pobre en el pecho durante la prueba de impacto lateral, lo cual fue el causante de que bajara la calificación a 1 estrella en la auditoría presentada en octubre, pero a esto se suma otra calificación pobre del cuello en la prueba de latigazo cervical o “Whiplash”, que simula un choque en la parte posterior del vehículo. Esto se suma a los niveles marginales en el pecho y rodillas del conductor y la rodilla izquierda del pasajero en el golpe frontal, donde la estructura fue calificada como estable. No se realizó la prueba de impacto lateral de poste. Hyundai no tiene disponibilidad de una hoja de rescate para el HB20.

Foto: Latin NCAP

Durante la auditoría, Latin NCAP reveló que en el impacto lateral hubo una desaceleración distinta al de la primera evaluación, así como un comportamiento ligeramente diferente en el panel de las puertas, dando como resultado un nivel de protección pobre, lo cual en este nuevo protocolo limita el resultado a 0 estrellas.  Se aclaró que no hubo diferencias en la construcción del vehículo, la deformación se mantuvo igual respecto al primer test y los puntos de impacto del dummy fueron similares.

Foto: Latin NCAP

La protección del ocupante infantil fue de 19% debido a un nivel de protección pobre en el pecho y cuello del dummy del niño de 3 años ubicado mirando hacia adelante durante el impacto frontal, esto se debe a que el sistema de retención de la silla falló porque el respaldo de la segunda fila de asientos se desprendió debido a la carga del Top Tether. La señalización de los anclajes ISOFIX y el Top Tether no cumple con las exigencias de Latin NCAP y en el impacto lateral algunos de los SRI pasaron, aunque pudo proteger bien a los ocupantes infantiles. No cuenta con desconexión del airbag del acompañante para instalar una silla mirando hacia atrás en el asiento del pasajero.

En protección a peatones y en sistemas de asistencias a la seguridad obtuvo un 42% y 14 % respectivamente ya que no cumple con las normas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de protección de peatones, además mostró noveles de protección medios y bajos en las pruebas de impacto a peatones. No cuenta con control de estabilidad de serie y las ayudas a la conducción solo están presentes en el nivel de acabado más equipado del HB20 en Brasil.

Luego de la publicación de resultados, Hyundai ha declarado lo siguiente: “Hyundai comprende y apoya los esfuerzos de Latin NCAP para alentar a los fabricantes de automóviles a adoptar niveles cada vez más altos de seguridad en sus productos, ya que este deseo está perfectamente alineado con la filosofía corporativa de la compañía. Las nuevas referencias de seguridad propuestas por el protocolo de pruebas de Latin NCAP del año 2020, que aún no son obligatorias según las regulaciones legales en América Latina, ya están siendo estudiadas por Hyundai como parte de su programa regular de mejora HB20, que debería contribuir a mejor clasificación en futuras pruebas. Los airbags laterales y el control de estabilidad, por ejemplo, que actualmente son opcionales en algunas versiones, ya están considerados para su introducción como estándar para toda la familia HB20 en el menor tiempo posible”.

Foto: Hyundai

Como parte de programa de mejoras para el Hyundai HB20, sería ideal que se mejorara el nivel de absorción en el impacto lateral, así como la incorporación de airbags laterales y ESP, además de las bolsas de aire tipo cortina, un gran faltante actualmente en el equipamiento de seguridad del HB20. Latin NCAP afirma que no recomienda la compra de vehículos sin control de estabilidad, protección para Peatones, bolsas de aire laterales de cuerpo y de cabeza y autos de cero y una estrella.


Foto: Hyundai

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