Seguridad: Kia Picanto saca 0 estrellas en la prueba de choque de Latin NCAP

Foto: Latin NCAP

Por: José Ignacio Ruiz

Estrenando su nuevo protocolo de evaluación y celebrando los 10 años de su creación, Latin NCAP volvió a publicar resultados de pruebas de choque luego de un largo periodo de inactividad. Y regresa dándole una calificación de 0 estrellas al Kia Picanto, el vehículo del segmento A que se fabrica en Corea del Sur, presentando puntajes muy bajos en varios de los criterios que evalúa la entidad.

La unidad probada del Kia Picanto es la más básica de toda Latinoamérica, se vende en Chile bajo el nombre Morning y viene equipado con un solo airbag, pero además no tiene ganchos ISOFIX, ABS, ni control de estabilidad (ESP). Varios faltantes que afectaron mucho la calificación.

Foto: Kia Chile

En la protección de ocupante adulto obtuvo un puntaje de 0%, ya que en el choque frontal el pecho del conductor y pasajero tuvieron niveles de protección pobres para esas áreas, lo cual hace bajar inmediatamente la calificación a 0 estrellas, a esto se suma protección marginal en las rodillas de ambos ocupantes y la tibia derecha del conductor; nivel aceptable en la cabeza, tibia y pies del conductor; y buena protección para la cabeza y tibias del acompañante, así como el cuello de ambos. La estructura fue calificada como inestable (¿Y los aceros avanzados de alta resistencia que promueve la marca?) y solo tiene sensor de cinturón el asiento del conductor, lo cual también baja la calificación.

Foto: Latin NCAP

La situación se agrava también en el impacto lateral, ante la ausencia de airbags laterales tuvo un nivel de protección pobre en el pecho, mientas que tuvo buenos niveles en la cabeza, abdomen y pelvis. Se realizó una prueba de latigazo cervical con resultados pobres, a esto cabe añadir que la unidad probada carecía de 3 apoyacabezas en la segunda fila, algo que puede afectar a la salud de los pasajeros que van ahí.

Foto: Latin NCAP

En la protección infantil obtuvo una calificación de 7%, acá la ausencia de ganchos ISOFIX como elemento estándar fue clave en esta baja calificación, el dummy de 3 años tuvo nivel de protección pobre en el cuello y nivel bajo en el pecho, además de haber riesgo de eyección; sin embargo, el dummy de 1 año, con la silla instalada mirando hacia atrás fue buena. El cinturón central de tres puntos no viene de serie.

En protección a peatones tuvo 51% y en ayudas a la conducción la calificación fue de 7% , ya que no cumple con las normas de la ONU de protección a peatones y no ofrece ABS, control de estabilidad ni ayudas a la conducción de serie. Son faltantes de equipamiento muy serios que justifican también la calificación de 0 estrellas.

Foto: Latin NCAP

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo: “Es indignante que un fabricante global de vehículos como Kia ofrezca en Europa el Picanto con 6 bolsas de aire, protección a peatones y ESC estándar, por 8.700 euros, mientras que en América Latina el vehículo ofrece niveles de seguridad tan bajos y la seguridad del vehículo que se comercializa en Europa ni siquiera se ofrece como opcional”.

Por otro lado, Metrokia, el representante de Kia en Colombia, respondió a través de su cuenta de Twitter “Nosotros como marca velamos por la seguridad e integridad de nuestros pasajeros, cumpliendo con las medidas y requisitos establecidos por el Ministerio de Transporte. En este orden de ideas vemos necesario aclarar que Latin NCAP probó un modelo que cuenta solamente con un (1) airbag y que además no cuenta con frenos ABS, modelo el cual no comercializamos en Colombia. Actualmente nuestra versión de la línea cuenta con doble airbag frontal (2), frenos ABS e ISOFIX, cumpliendo así con los estándares de seguridad de la categoría”.

Foto: Kia Chile

El representante añadió “Asimismo es importante aclarar que a partir de la Resolución 3752 de 2015 del primero (01) de enero de 2017, todos los vehículos comercializados por METROKIA S.A. en calidad de importador de la marca en el país, cumplen con los requisitos allí mencionados de acuerdo con las características propias e inherentes del vehículo en cuestión”.

Sin embargo, Latin NCAP en la misma red social respondió a los tweets señalando lo siguiente:

Foto: Latin NCAP vía Twitter

Esperamos que la casa matriz, los importadores de la marca en la región, especialmente Metrokia en Colombia, acuerden en mejorar el nivel de seguridad del Kia Picanto en Latinoamérica reforzando (de verdad) la estructura, ofreciendo más bolsas de aire (no ignorando su utilidad) y colocando sistemas como el ABS y el control de estabilidad de serie, con el fin de mejorar la seguridad del vehículo, algo en lo que flaquea bastante la marca coreana en nuestro país no solo en el Picanto, sino también en el Soluto (2 airbags y sin ESP), Rio (2 airbags y sin ESP, 2 estrellas en Latin NCAP) y los Sportage Emotion y Desire (2 airbags y sin ESP, con centro de gravedad alto).

Foto: Kia Chile




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