Lanzamiento regional: Nuevo Dodge Journey

Foto: Dodge México

Por: José Ignacio Ruiz

El Dodge Journey fue un crossover mediano que estuvo a la venta entre 2008 y 2020, logrando muchas ventas, pero a su vez se volvió un vehículo con su buena y mala fama. Luego de haberse dejado de fabricar el año pasado, vuelve a la vida en el mercado mexicano, pero ahora en un tamaño compacto y en forma de un GAC GS5 de origen chino fabricado en Guangzhou. Presenta un diseño más estilizado, motor turbocargado y un buen equipamiento de confort y seguridad. Se ofrecerá con niveles de acabado SXT, Sport y GT.

Foto: Dodge México

¿Pero cómo el Journey terminó siendo un GAC GS5 remarcado? Dodge en México es vista como una marca de vehículos populares, aunque siguen destacando sus “Muscle Cars”. Por eso han recurrido a firmar acuerdos con otras marcas para venderlos con su logotipo. En este caso han aprovechado el Joint Venture que firmó FCA (hoy parte de Stellantis) con GAC en el año 2010, y ya que la marca no tiene en este momento un crossover compacto para el mercado estadounidense han elegido el GS5 para revivir el nombre Journey, algo similar a lo que hicieron Chevrolet y Ford en Latinoamérica con el Captiva (Baojun 530, leer artículo) y el Territory (JMC Yusheng S330, leer artículo) respectivamente.

Foto: Dodge México

Pero esta es una estrategia conocida de la marca estadounidense en el mercado mexicano. Hace varios años vendieron los Hyundai bajo la denominación “By Dodge”, donde destacaron el Atos y el Accent, conocido como Dodge Attitude, aunque este último adoptó la forma de un Mitsubishi Mirage Sedán en 2015 y sigue a la venta al día de hoy. Cuando se formó FCA también aprovecharon la alianza para tomar un Fiat Grand Siena y venderlo como Dodge Vision, en 2016 el Fiat Tipo llegó a territorio mexicano reviviendo el nombre Neón.

Foto: Dodge México

Volviendo con el Journey, en la parte frontal mantiene los faros full LED que se unen a la parrilla rediseñada con una moldura en color negro brillante que la divide en dos partes, rejillas eslabonadas, un pequeño arco y el logotipo de Dodge en el lado derecho para darle algo de la identidad de marca. En el paragolpes hay entradas de aire falsas con una luz LED horizontal y una inserción plástica plateada rodeando la entrada inferior.

Foto: Dodge México

En los laterales hay plásticos en la parte inferior del vehículo y líneas de carácter fluidas en las puertas. Las ventanas tienen bordes cromados y hay un plástico negro en el paral D para dar el efecto de techo flotante. Las barras de techo también vienen cromadas.

Foto: Dodge México

Atrás las luces traseras están unidas por una línea de luz LED y encima se puede ver un borde cromado, pero no al estilo de un Charger (Leer artículo de la versión SRT Hellcat Redeye) o un Durango (Leer artículo de la versión SRT Hellcat). El paragolpes trae plástico negro en la parte inferior con dos salidas de escape falsas y una moldura plateada que imita un skid plate.

Foto: Dodge México

El Journey mide 4.69 m de largo, 1.88 m de ancho, 1.70 m de alto y 2.71 m de distancia entre ejes. Estará disponible en colores Blanco Perla, Negro Brillante, Azul Brillante, Cobre Brillante, Plata y Granito.

Foto: Dodge México

En cuanto al chasis las suspensiones son de tipo McPherson adelante y multi-link atrás, la dirección es electroasistida y los frenos son de disco en las cuatro ruedas. En los acabados SXT y Sport los rines son de 18”, mientras que en el GT pasan a ser de 19”.

Foto: Dodge México

El motor del Journey trae 4 cilindros de 1.5 litros turbocargado con 169 hp de potencia y 264 Nm de torque, unido a una caja automática Aisin de 6 velocidades con modos de manejo Standard, Confort y Sport. La tracción es delantera y cuenta con un tanque de combustible de 55 litros.

Foto: Dodge México

En seguridad ofrecerá un buen equipamiento. El Journey SXT contará con 4 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes, control de descenso, monitor de presión de llantas, cámara de reversa, sensores delanteros y traseros, ganchos ISOFIX, cinturones de seguridad de tres puntos con recordatorio lumínico en todos los asientos y sonoro para el conductor, además de apoyacabezas en todos los asientos. Los acabados Sport y GT incorporan 6 airbags, cámara de visión 360°, alerta de colisión frontal, alerta de cambio de carril y sensor de punto ciego.

Foto: Dodge México

En el interior el tablero presenta un diseño horizontal con materiales suaves en la parte superior que se extienden a las puertas delanteras y en el centro la zona de la pantalla táctil y los controles del aire acondicionado desciende y se integra con la consola central, aunque utiliza plásticos en negro brillante. La palanca de cambios está en forma de T y el descansabrazo cuenta con apertura doble para guardar objetos. A diferencia del anterior Journey que permitía una capacidad para 7 pasajeros, ahora al tener un tamaño compacto solo podrá llevar hasta 5 personas.

Foto: Dodge México

El Journey SXT equipa un panel de instrumentos análogo con display de 7” en el medio, pantalla táctil de 8” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, aire acondicionado automático de doble zona, purificador de aire con ionizador y filtro de partículas 2.5PM, asientos tapizados en tela, silla del conductor regulable eléctricamente en 8 posiciones, volante multifunción forrado en cuero, columna de dirección regulable en altura y profundidad, techo corredizo, vidrios eléctricos con función de un toque para el conductor, espejos regulables y abatibles eléctricamente con desempañador, freno de estacionamiento eléctrico con función Auto-Hold, faros y luces traseras LED, luces altas automáticas, botón de encendido, acceso sin llave y alarma.

Foto: Dodge México

El acabado Sport agrega asientos tapizados en cuero sintético, sillas delanteras con ajuste eléctrico de 10 vías para el conductor y 4 para el pasajero, ventilación y calefacción en los asientos delanteros, techo panorámico y sensores de luz y lluvia.

Foto: Dodge México

El nivel GT suma panel de instrumentos digital de 12.3” y portón trasero eléctrico.

Foto: Dodge México

El Dodge Journey se presentará a finales de mes en México con precios de $555.900 pesos para el acabado SXT, $615.900 con el nivel Sport y la variante GT costará $645.900. La marca estadounidense revive el nombre Journey en un crossover compacto para competir ahora con el Mazda CX-5 (Leer artículo del facelift), Peugeot 3008 (Leer artículo), Ford Escape Ecoboost (Leer artículo), Subaru Forester (Leer artículo de la versión híbrida), Toyota RAV4 (Leer artículo dela versión híbrida), Honda CR-V, Chevrolet Equinox, Renault Koleos, Mitsubishi Eclipse Cross, Hyundai Tucson NX4 (Leer artículo) y Kia Sportage.

Foto: Dodge México

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento en Colombia: Toyota Corolla Cross (con versión híbrida)

Datos Extra: Chevrolet Onix Turbo (Origen, motor, conectividad, versión RS y accesorios)

Lanzamiento en Colombia: BYD Dolphin GS eléctrico