Lanzamiento: Dodge Durango SRT Hellcat


Por: José Ignacio Ruiz

Se habían tardado, pero finalmente Dodge ha decidido presentar versión SRT Hellcat de la Durango, la SUV del segmento D con tres filas de asientos que a su vez ha presentado su segundo facelift, pero por ahora vamos a hablar sobre esta variante endemoniada con mucha potencia y con un diseño levemente retocado para hacerlo ver más actualizado, pero a la vez deportivo.

La Durango se ha caracterizado por ser una SUV con un aspecto robusto, pero que ganó un look un poco más deportivo luego de su primer facelift, y eso se veía en las versiones GT, R/T y SRT, pero ahora en esta versión SRT Hellcat eso se resalta aún más. Los faros tienen dos líneas LED que parecen simular los colmillos de un felino, en el capó vemos entradas y salidas de aire para refrigerar el enorme y potente motor que transforma a este vehículo familiar en una bestia. A los lados vemos unos pasos de rueda un poco ensanchados. Atrás tiene un spoiler trasero, conserva los stops unidos y un difusor con dos salidas de escape. Los rines son de 20 pulgadas con dos diseños a escoger y calza neumáticos Pirelli Scorpion Zero con medida 295/45 R20.


La Durango SRT Hellcat utiliza el motor HEMI V8 de 6.2 litros Supercargado que desarrolla sorprendentes 710 hp de fuerza a 6100 rpm y 874 Nm de torque. Está unido a una caja automática ZF 8HP95 de 8 velocidades con modos de manejo Automático, Deportivo, Pista, Nieve, Eco, Remolque y Valet; Toda la potencia se dirige a las cuatro ruedas gracias a un sistema AWD, también cuenta con sistema de Launch Control y asistente de arranques para tener un buen arranque. Logra acelerar de 0 a 100 Km/h en tan solo 3.5 segundos y es capaz de hacer el ¼ de milla en 11.5 segundos según la NHRA, cifra que puede sorprender para quienes usen esta SUV para llevar a los niños al colegio y luego ir a competir en los piques.

Para enfriar el corazón de la bestia, los ingenieros crearon un circuito de enfriamiento que incluye una bomba, un depósito de refrigerante y un intercambiador de calor, con el fin de mantener el flujo de aire del motor a menos de 60 °C.


Otros detalles de este poderoso motor es que cuenta con un supercargador sellado de doble tornillo y sellado con aceite de 2.38 litros con una relación de transmisión de 2.36:1 y una velocidad de 14.600 rpm. Otras características son el bloque de hierro fundido con espacio para el agua con el fin de refrigerar el propulsor, cigüeñal forjado con superficies de apoyo endurecidas y con amortiguadores ajustados especialmente, pistones de aleación forjados, varillas de conexión forjadas en polvo, pasadores de pistón recubiertos en carbono con acabado de diamante, cabezas de aleación de aluminio con tratamiento térmico, chorros de aceite para enfriar el pistón, válvulas de escape enfriadas con sodio mientras que las de admisión son de vástago hueco y con cabezales de acero que aguantan hasta 900 °C.


Utiliza la misma plataforma del Jeep Grand Cherokee Trackhawk, su equivalente en la marca de las 7 barras y con las mismas prestaciones deportivas. Las suspensiones cuentan con resortes de rebote internos mejorados y soportes del amortiguador trasero más rígidos. El subviraje se logró reducir un 2.5% y el balanceo se redujo un 5%, ayudando a tener un manejo más deportivo y no se comporte tanto como una SUV normal. Los frenos son de discos delanteros de 15.7 pulgadas y traseros de 13.8 pulgadas, con pinzas Brembo de 6 pistones adelante y 4 atrás.

En el interior el tablero y la consola central han cambiado totalmente sus diseños, con todos los controles enfocados hacia el conductor e inspirados en el interior del Challenger, además de inserciones en fibra de carbono acompañado de cuero o alcántara.  Los asientos están forrados en cuero nappa con gamuza y cuentan con calefacción y con el logotipo SRT Hellcat bordado. El volante presenta un diseño nuevo con una parte inferior plana.


En cuanto a infoentretenimiento la Durango SRT Hellcat tiene una pantalla táctil de 10.1 pulgadas con sistema UConnect 5 compatible con Android Auto y Apple CarPlay, que además incluyen páginas de rendimiento SRT con temporizadores, medidor de fuerzas G, lecturas de motor y dinamómetro; también cuenta con navegador TomTom y radio digital Sirius XM.
En seguridad cuenta con ayudas a la conducción como control crucero adaptativo, alerta de colisión frontal, frenado autónomo de emergencia, asistente de frenado y sistema de mantenimiento en el carril.

La Dodge Durango SRT Hellcat se fabricará solamente como para el año-modelo 2021, los pedidos empezarán a partir de septiembre y llegará a los concesionarios a principios del año entrante. Así que los que quieran este endemoniado SUV tendrán que alistar sus chequeras.



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