Lanzamiento: Dodge Durango SRT Hellcat
Por: José Ignacio Ruiz
Se habían tardado,
pero finalmente Dodge ha decidido presentar versión SRT Hellcat de la Durango,
la SUV del segmento D con tres filas de asientos que a su vez ha presentado su
segundo facelift, pero por ahora vamos a hablar sobre esta variante endemoniada
con mucha potencia y con un diseño levemente retocado para hacerlo ver más
actualizado, pero a la vez deportivo.
La Durango se ha
caracterizado por ser una SUV con un aspecto robusto, pero que ganó un look un
poco más deportivo luego de su primer facelift, y eso se veía en las versiones
GT, R/T y SRT, pero ahora en esta versión SRT Hellcat eso se resalta aún más.
Los faros tienen dos líneas LED que parecen simular los colmillos de un felino,
en el capó vemos entradas y salidas de aire para refrigerar el enorme y potente
motor que transforma a este vehículo familiar en una bestia. A los lados vemos
unos pasos de rueda un poco ensanchados. Atrás tiene un spoiler trasero,
conserva los stops unidos y un difusor con dos salidas de escape. Los rines son de 20 pulgadas con dos diseños a escoger y calza neumáticos Pirelli Scorpion Zero con medida 295/45 R20.
La Durango SRT
Hellcat utiliza el motor HEMI V8 de 6.2 litros Supercargado que desarrolla
sorprendentes 710 hp de fuerza a 6100 rpm y 874 Nm de torque. Está unido a una
caja automática ZF 8HP95 de 8 velocidades con modos de manejo Automático,
Deportivo, Pista, Nieve, Eco, Remolque y Valet; Toda la potencia se dirige a
las cuatro ruedas gracias a un sistema AWD, también cuenta con sistema de
Launch Control y asistente de arranques para tener un buen arranque. Logra
acelerar de 0 a 100 Km/h en tan solo 3.5 segundos y es capaz de hacer el ¼ de
milla en 11.5 segundos según la NHRA, cifra que puede sorprender para quienes usen
esta SUV para llevar a los niños al colegio y luego ir a competir en los
piques.
Para enfriar el
corazón de la bestia, los ingenieros crearon un circuito de enfriamiento que
incluye una bomba, un depósito de refrigerante y un intercambiador de calor,
con el fin de mantener el flujo de aire del motor a menos de 60 °C.
Otros detalles de
este poderoso motor es que cuenta con un supercargador sellado de doble
tornillo y sellado con aceite de 2.38 litros con una relación de transmisión de
2.36:1 y una velocidad de 14.600 rpm. Otras características son el bloque de
hierro fundido con espacio para el agua con el fin de refrigerar el propulsor, cigüeñal
forjado con superficies de apoyo endurecidas y con amortiguadores ajustados
especialmente, pistones de aleación forjados, varillas de conexión forjadas en
polvo, pasadores de pistón recubiertos en carbono con acabado de diamante,
cabezas de aleación de aluminio con tratamiento térmico, chorros de aceite para
enfriar el pistón, válvulas de escape enfriadas con sodio mientras que las de
admisión son de vástago hueco y con cabezales de acero que aguantan hasta 900 °C.
Utiliza la misma
plataforma del Jeep Grand Cherokee Trackhawk, su equivalente en la marca de las
7 barras y con las mismas prestaciones deportivas. Las suspensiones cuentan con
resortes de rebote internos mejorados y soportes del amortiguador trasero más
rígidos. El subviraje se logró reducir un 2.5% y el balanceo se redujo un 5%, ayudando
a tener un manejo más deportivo y no se comporte tanto como una SUV normal. Los
frenos son de discos delanteros de 15.7 pulgadas y traseros de 13.8 pulgadas,
con pinzas Brembo de 6 pistones adelante y 4 atrás.
En el interior el
tablero y la consola central han cambiado totalmente sus diseños, con todos los
controles enfocados hacia el conductor e inspirados en el interior del Challenger,
además de inserciones en fibra de carbono acompañado de cuero o alcántara. Los asientos están forrados en cuero nappa con
gamuza y cuentan con calefacción y con el logotipo SRT Hellcat bordado. El
volante presenta un diseño nuevo con una parte inferior plana.
En cuanto a infoentretenimiento
la Durango SRT Hellcat tiene una pantalla táctil de 10.1 pulgadas con sistema
UConnect 5 compatible con Android Auto y Apple CarPlay, que además incluyen
páginas de rendimiento SRT con temporizadores, medidor de fuerzas G, lecturas
de motor y dinamómetro; también cuenta con navegador TomTom y radio digital
Sirius XM.
En seguridad
cuenta con ayudas a la conducción como control crucero adaptativo, alerta de
colisión frontal, frenado autónomo de emergencia, asistente de frenado y
sistema de mantenimiento en el carril.
La Dodge Durango
SRT Hellcat se fabricará solamente como para el año-modelo 2021, los pedidos
empezarán a partir de septiembre y llegará a los concesionarios a principios
del año entrante. Así que los que quieran este endemoniado SUV tendrán que
alistar sus chequeras.






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