Lanzamiento regional: Ford Territory

Foto: Ford

Por: José Ignacio Ruiz

Mientras Chevrolet vende el Baojun 530 de origen chino con su logotipo y el nombre Captiva en los países andinos, su archirrival Ford no se queda atrás en Mercosur, pues ha presentado en Brasil y Argentina el Territory, un SUV de la parte inferior del segmento C desarrollado por la marca del óvalo en conjunto con JMC (Jiangling Motor Company) y que está basado en el modelo Yusheng S330, presentado en 2016 y que incluso ha sido avistado en nuestro país. Se fabrica en la planta china de Nanchang, se ofrece en versiones SEL y Titanium, dentro del portafolio se ubica entre Ecosport y Escape Híbrida, conocida en Argentina como Kuga.


El Territory tuvo un facelift recientemente, y así es como llega a los países de Mercosur. Aun así, guarda muchas similitudes con el JMC Yusheng S330. En la parte frontal los faros full LED presentan un aspecto alargado horizontalmente unidos a la parrilla. A los lados hay dos líneas de carácter y la parte superior de los marcos de las puertas son curvos hasta el paral C, luego la línea superior es recta hasta el paral D pintado en negro brillante para dar efecto de techo flotante. Atrás los faros LED se unen por una barra cromada, mientras en la parte inferior de todo el vehículo hay plásticos negros. Los colores disponibles son blanco Oxford, negro pantera, perla ocre, marrón Kodiak y azul lunar.

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En el interior no guarda ningún parecido con los modelos globales de la marca, sobre todo en el diseño del tablero con la pantalla multimedia integrada, un cuadro de instrumentos digital con otras gráficas, diseño de volante distinto, una palanca de cambios con un aspecto algo anticuado para lo que se ve hoy en día y con varios botones a los lados, además de teclas tipo piano debajo de la pantalla. Hay descansabrazos centrales en las dos filas, los asientos están tapizados en cuero micro-perforado y el tamaño del maletero es de 420 litros, lo normal en este tipo de SUVs.

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El Territory mide 4.58 m de largo, 1.93 m de ancho (sin espejos), 1.67 m de alto y 2.71 m de distancia entre ejes. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas y calza neumáticos con medida 235/55 R17 en la versión SEL, mientras que en la Titanium miden 235/50 R18.

Otro punto que distingue a la Territory de otros Ford es su motor, pues utiliza el motor JX4G15C6L de origen Mitsubishi que utiliza el Yusheng S330 y otros modelos de origen chino. Este propulsor es de 4 cilindros con inyección directa de 1.5 litros turbocargado que desarrolla 143 hp de potencia entre 4500 y 5200 rpm además de 225 Nm de torque entre 1500 y 4000 rpm, asociado a una caja CVT que simula 8 velocidades. La tracción es delantera y el tanque de combustible es de 52 litros.

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En materia de seguridad el Territory no se guarda absolutamente nada y viene equipado de serie con 6 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), ganchos ISOFIX, asistente de arranque en pendiente, control crucero, cámara de reversa, sensores traseros, aviso visual y sonoro de cinturones de seguridad delanteros desconectados y monitor de presión de neumáticos. Ya en la versión Titanium, además de sensores delanteros, se añaden las ayudas a la conducción del sistema Ford Co-Pilot360 que incluyen alerta de colisión frontal, frenado autónomo de emergencia, sensor de punto ciego, alerta de cambio de carril, control crucero adaptativo con función Stop & Go, cámara 360° y asistente de parqueo.

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Para el mercado argentino, la versión SEL viene equipada con pantalla táctil de 10 pulgadas con sistema SYNC compatible con Android Auto y Apple CarPlay, 6 parlantes, climatizador automático con salidas de aire para las plazas traseras, panel de instrumentos análogo, asiento del conductor con regulación manual de 6 posiciones, espejos exteriores eléctricos calefactados, retrovisor electrocrómico, columna de dirección ajustable solo en profundidad, botón de encendido, freno de estacionamiento eléctrico con función Auto-Hold, Volante forrado en cuero con mandos de audio, bloque central a distancia, luces con sistema “follow me home”, apertura de puertas y encendido del motor sin llave.

En la versión Titanium se añaden 8 parlantes, panel de instrumentos digital de 10 pulgadas, asiento del conductor con ajuste lumbar regulable eléctricamente en 10 posiciones, sillas delanteras con calefacción y refrigeración, cargador inalámbrico, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, luces de encendido automático, sensor de lluvia, espejos exteriores con abatimiento eléctrico, vidrios eléctricos con función One Touch y techo panorámico.

Foto: Ford

La Ford Territory llega al mercado argentino a un precio de $ 3’192.800 pesos (U$ 41.600) por la versión SEL, mientras que la Titanium cuesta $ 3’522.825 pesos (U$ 45.900). Ya está en preventa en Brasil y tendrá como rival a vencer al Jeep Compass, que se vende bien en Mercosur, y próximamente al proyecto Tarek de Volkswagen. Todavía no se sabe si llegará al mercado colombiano, pero de ser así tendrá que competir con Mazda CX-30, Subaru XV, Nissan Qashqai, Chevrolet Captiva, además de los Mitsubishi ASX y Eclipse Cross.


Foto: Ford

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