Lanzamiento regional: Fiat Pulse

Foto: Stellantis Media

Por: José Ignacio Ruiz

Luego de vender sin mucho éxito el 500X italiano en Sudamérica, de varios anticipos e incluso un concurso para elegir su nombre, Fiat entra finalmente con un vehículo hecho en Brasil al competitivo segmento de crossovers subcompactos presentando el Pulse. Se fabrica en la planta de Betim y estará disponible en niveles de acabado Drive, Audace e Impetus. Presenta un diseño moderno, motor turbocargado, ayudas a la conducción y un buen equipamiento de confort.

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En la parte frontal los faros de diseño trapezoidal están unidos a una parrilla hexagonal y sobre ambas hay una línea plateada. En el paragolpes tiene entradas de aire falsas pentagonales con las luces antiniebla y en su parte inferior hay plástico negro que rodea la entrada inferior y debajo de la entrada de aire hay una moldura plateada a partir del acabado Impetus.

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A los lados hay plásticos negros en los pasos de rueda y en la parte inferior de las puertas, que a su vez traen una línea de carácter en la parte superior. Solo en el acabado Impetus el techo estará pintado en colores Negro Vulcano o Gris Strato y tendrá barras plateadas, mientras que en los demás solo será un opcional.

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Atrás las luces traseras tienen un diseño alargado y tridimensional, hay un spoiler trasero sobre la luneta, el paragolpes tiene plástico negro en su parte inferior, así como una moldura con dos salidas de escape falsas.

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El Pulse mide 4.09 m de largo, 1.77 m de ancho, 1.57 m de alto, 2.53 m de distancia entre ejes y 19.6 cm de altura libre al suelo. Tiene 20.5° de ángulo de entrada y 31.6° de salida. Los colores de carrocería disponibles son Negro Vulcano, Blanco Banchisa, Rojo Montecarlo, Gris Silverstone, Azul Amarlfi, Plata Bari, Blanco Alaska y Gris Strato.

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Si bien es un crossover subcompacto, el Pulse no utiliza la plataforma Small Wide como lo hacen el 500X (Leer artículo) y el Jeep Renegade fabricado en Brasil, se construye sobre la plataforma MLA, la cual es una evolución de la MP1 que utilizan el Argo (Leer artículo) y el Cronos. La suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera es de barra de torsión con resortes helicoidales. Los frenos son de disco ventilado de 284 mm adelante y de tambor de 203 mm atrás. Las llantas miden 195/60 R16 en las versiones Drive y Audace, mientras que en la Impetus tienen medida 205/50 R17.

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El Pulse tendrá únicamente con el acabado Drive el ya conocido motor atmosférico Firefly con cuatro cilindros y 8 válvulas de 1.3 litros que genera 97 hp de potencia (105 hp con etanol) a 6000 rpm y 129 Nm de torque a 4250 rpm, unido a una caja manual de 5 velocidades o una nueva transmisión CVT desarrollada por Aisin que simula 7 marchas y con un modo Sport. Cuenta con tracción delantera y un tanque de combustible de 47 litros. La marca declara una aceleración de 0 a 100 Km/h en 12.2 segundos y una velocidad máxima de 174 Km/h.

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En todos sus niveles de acabado estrenará el nuevo motor T3 con 3 cilindros de 1.0 litros y turbocargador BorgWarner que entrega 123 hp (128 hp con etanol) a 5750 rpm y 200 Nm de torque a partir de 1700 rpm, con una relación de compresión de 10.5:1. Se une solamente a la caja CVT Aisin que simula 7 velocidades y que a partir del nivel Audace se podrá controlar mediante las paletas detrás del volante. También es de tracción delantera. Fiat menciona que acelera de 0 a 100 Km/h en 9.87 segundos y llega hasta los 187 Km/h.

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En seguridad contará de serie con 4 airbags (2 frontales y 2 laterales que protegen cabeza y tórax), frenos con ABS Y EBD, control de tracción avanzado (TC+), control de estabilidad (ESP), asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes, sensores de estacionamiento traseros, monitor de presión de llantas, aviso de frenado de emergencia, sistema de partida en frío sin tanque auxiliar, ganchos ISOFIX con Top Thether, cinturones de tres puntos en todos los asientos con aviso de olvido y cinco apoyacabezas. A partir del acabado Audace agrega cámara de reversa con guías dinámicas y ayudas a la conducción como frenado autónomo de emergencia, alerta de cambio de carril y luces altas automáticas. El Impetus añade sensores delanteros.

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En el interior  el tablero es de diseño horizontal y con salidas de aire acondicionado trapezoidales, incorpora molduras plateadas en la parte central y en las puertas a partir del nivel Audace. El volante tiene un nuevo diseño y en las versiones automáticas tendrá un botón rojo para activar el modo Sport. De serie el panel de instrumentos es análogo con display digital de 3.5”, pero solo el nivel Impetus contará con un cuadro digital de 7”. El maletero es de 370 litros.

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El Fiat Pulse Drive 1.3 con caja manual equipa una pantalla táctil de 8.4”, conexión con Android Auto y Apple CarPlay, comandos de voz, conexión Bluetooth, 3 puertos USB (2 tipo A y 1 tipo C), aire acondicionado automático, asientos tapizados en tela, sillas delanteras regulables manualmente con ajuste de altura para el conductor, volante multifunción en uretano, columna de dirección regulable en altura, manijas de las puertas y carcasas de los espejos en plástico negro, luneta trasera con desempañador, vidrios eléctricos con función de un toque, espejos regulables eléctricamente con función Tilt Down, control crucero, faros full LED con función “Follow me home”, luces traseras LED,  llave tipo navaja con telecomando y alarma.

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Las versiones Drive automáticas con el motor 1.3 o el 1.0 Turbo agregan manijas y carcasas de los espejos en color de la carrocería y descansabrazo central con espacio para guardar objetos.

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El acabado Audace añade cargador inalámbrico para smartphones, volante multifunción forrado en cuero, banca trasera abatible en formato 60/40, retrovisor electrocrómico, sensor de luz y lluvia,  acceso sin llave y encendido remoto del vehículo.

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El nivel Impetus suma una pantalla táctil de 10.1”, conexión con Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica, navegador, asientos tapizados en cuero, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, espejos abatibles eléctricamente con luz de cortesía y luces antiniebla con función “cornering”. 

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Como paquete opcional se podrá sumar el sistema Fiat Connect////Me que permite controlar algunas funciones del vehículo mediante Google Assistant o Amazon Alexa. También incluye Wi-Fi integrado provisto por TIM con capacidad de hasta 8 dispositivos.Otras funciones son llamada de emergencia, monitoreo del estado del vehículo, agendamiento de citas de mantenimiento y notificación en caso de hurto. 

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El Fiat Pulse estará a la venta en Brasil con precios entre R$79.990 reales y R$115.990. De esta forma, Fiat entra finalmente al segmento de crossovers subcompactos con un vehículo regional más accesible y con mayor disponibilidad para los clientes. Habrá que esperar si llega a Colombia, muy probablemente en sus versiones más básicas (aunque ojalá llegaran la Audace y la Impetus), donde competirá contra Chevrolet Tracker (Leer artículo), Suzuki Vitara Live, Peugeot 2008 (Leer artículos), Citroën C4 Cactus, SEAT Arona, Opel Crossland (Leer artículo), Nissan Kicks (Leer artículo) Volkswagen Nivus (Leer artículo) y T-Cross (Leer artículo), Renault Duster (Leer artículo) y Captur (Leer artículo), Jeep Renegade, Honda WR-V, Hyundai Creta (Leer artículo) y el Kia Sonet (Leer artículo).

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