Lanzamiento regional: Nuevo Hyundai Creta (fabricado en Brasil)

Foto: Hyundai Brasil

Por: José Ignacio Ruiz

Luego de haberse presentado hace un buen tiempo en otras regiones, finalmente Hyundai ha presentado la versión sudamericana de la segunda generación del Creta, el crossover subcompacto de la marca coreana destinada para mercado emergentes que se fabrica en la planta brasileña de Piracicaba. Se ofrece en Brasil con niveles de acabado Comfort, Limited, Platinum y Ultimate; presentando un diseño agresivo, motor turbocargado, además de un buen equipamiento de confort y seguridad.

Foto: Hyundai Brasil

Por fuera es un exponente más del agresivo lenguaje de diseño “Sensuous Sportiness” (deportividad sensual) que genera controversias. Y esto se manifiesta con los tres grupos ópticos a cada lado, donde las luces diurnas horizontales están por encima de los faros de diseño trapezoidal y en medio de ellas hay una pequeña luz cuadrada. En el medio está la parrilla hexagonal tipo cascada característico de los vehículos recientes de la marca, el cual es más estilizado que en las versiones asiáticas hechas en China e India.

Foto: Hyundai Brasil

A los lados trae plásticos negros en los pasos de rueda, en la parte inferior de las puertas y en los faldones laterales. Presenta líneas de carácter en las puertas y en los guardafangos. Hay una moldura en tono plateado por encima de las ventanas y llega al paral C.

Foto: Hyundai Brasil

En la parte trasera ocurre lo mismo que en la delantera, las luces están divididas en tres partes con la luz principal en la parte inferior, una más pequeña en forma cuadrada y otra en posición horizontal en la parte superior que, a diferencia de su versión asiática, no se une con la del otro lado. El paragolpes está cubierto en plástico negro con las luces de reversa a cada lado y un falso skid plate que trae una salida de aire no funcional.

Foto: Hyundai Brasil

El Creta a nivel global se construye sobre la plataforma K2 que comparte con el i20, Accent, Alcazar (su versión con 7 asientos), Bayon y Venue; además de los Kia Sonet (Leer artículo) y Seltos (Leer artículo) recientemente presentados en Colombia. La suspensión delantera es de tipo McPherson, mientras que la trasera trae una barra de torsión. Destacable que cuente con frenos de disco en las cuatro ruedas, las cuales calzan rines de 16” en el acabado Comfort, en los Limited y Platinum son de 17”, mientras que en el Ultimate pasan a ser de 18”. Mide 4.30 m de largo, 1.79 m de ancho y 2.61 m de distancia entre ejes.

Foto: Hyundai Brasil

Los niveles Comfort, Limited y Platinum tendrán un motor tricilíndrico turbocargado denominado Kappa de 1.0 litros con 120 hp de potencia a 6000 rpm y 172 Nm de torque a partir de 1500 rpm, acoplado únicamente a una caja automática de 6 velocidades. Tiene tracción delantera, sistema Start-Stop y cuatro modos de manejo (Normal, Eco, Sport y Smart).

Foto: Hyundai Brasil

Por su parte, el Creta Ultimate incorpora un motor atmosférico con 4 cilindros de 2.0 litros que entrega 157 hp con gasolina (167 hp con etanol) a 6200 rpm y 188 Nm de torque, también unido a una caja automática de 6 marchas. También tiene tracción delantera, sistema Start-Stop y modos de manejo.

Foto: Hyundai Brasil

Luego del mal resultado que tuvo el HB20 en las pruebas de choque de Latin NCAP el año pasado (Leer artículo), parece que Hyundai Brasil se ha puesto serio con la seguridad de sus vehículos. Mientras las versiones asiáticas traen algunos faltantes, en Brasil cuenta con 6 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendientes, monitor de presión de llantas, señalización del frenado de emergencia, cámara de reversa con guías dinámicas, ganchos ISOFIX con Top Tether, apoyacabezas y cinturones de tres puntos para todos los asientos. A partir del acabado Limited suma los sensores traseros y los delanteros son exclusivos del nivel Ultimate.

Foto: Hyundai Brasil

Pero las mejoras no paran aquí, pues a partir del acabado Platinum incorpora ayudas a la conducción como cámaras de visión 360° y para monitorear el punto ciego con visualización en el panel de instrumentos, además de la alerta de olvido del ocupante trasero. En el nivel Ultimate se suman el frenado autónomo de emergencia, el asistente de mantenimiento y centrado en el carril, control crucero adaptativo, detector de fatiga y luces altas automáticas.

Foto: Hyundai Brasil

Por dentro el tablero se ve mucho mejor que en las versiones asiáticas, con un diseño envolvente al estilo del Tucson, pero construido con plásticos duros. El volante cuenta con cuatro radios y trae paletas de cambio desde el nivel Limited, mientras que la palanca de cambios está en forma de T. A partir del acabado Premium incorpora un panel de instrumentos digital de 7”. El maletero sigue siendo de 422 litros.

Foto: Hyundai Brasil

El Hyundai Creta Comfort viene equipado con una pantalla táctil de 8” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, aire acondicionado manual, control crucero con limitador de velocidad, faros halógenos con proyectores y luces diurnas LED.

El nivel de acabado Limited suma cargador inalámbrico para smartphones, aire acondicionado automático con salidas de aire traseras para los pasajeros, volante forrado en cuero, luces antiniebla, acceso sin llave y sistema Bluelink (llamada de emergencia en caso de accidente, mandos remotos, ubicación, diagnóstico, fijación de límites de velocidad y distancia, además de asistencia en caso de robo).

Foto: Hyundai Brasil

El Creta Platinum agrega una pantalla táctil de 10.25” con conexión a Android Auto y Apple CarPlay, asientos tapizados en cuero marrón, silla del conductor con ventilación, techo panorámico y freno de mano electrónico con función Auto-Hold.

Foto: Hyundai Brasil

El Creta con el nivel de equipamiento Ultimate añade asientos tapizados en cuero marrón y beige, faros full LED y luces internas LED.

Foto: Hyundai Brasil

El nuevo Hyundai Creta fabricado en Brasil llega a su mercado local con precios entre R$ 107.490 y R$ 135.490 reales con el motor 1.0 litros turbocargado, mientras que la versión con el propulsor 2.0 litros y el acabado Ultimate cuesta R$ 146.990 reales. Los mantenimientos se harán cada 10.000 Km y se venderá junto a la primera generación, que pasará a llamarse Creta Action. Habrá que esperar si la marca coreana, ahora representada por la sociedad de Neocorp y SK Bergé, decide traer esta versión más interesante al país.

Foto: Hyundai Brasil

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