Lanzamiento: SEAT Arona (Facelift)

Foto: SEAT

Por: José Ignacio Ruiz

La marca española SEAT ha presentado la actualización del Arona, el crossover subcompacto fabricado en la planta catalana de Martorell sobre la plataforma MQB A0 que recibe algunos retoques estéticos exteriores, nuevo tablero, un motor más potente, más ayudas a la conducción y un nuevo nivel de acabado llamado Xperience.

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En la parte frontal el paragolpes ha sido rediseñado con nuevas rejillas tipo panal, la entrada de aire inferior es más grande con dos entradas falsas a cada lado y con partes pintadas en color plata satinado, en el acabado Xperience destacan las luces antiniebla debajo de los faros al estilo del Cupra Formentor (Leer sobre la versión VZ5). Atrás el skid plate de plástico envuelve dos salidas de escape falsas y los emblemas reciben la nueva tipografía de la marca. En el catálogo de colores suma el Dark Camuflaje, Azul Asfalto y Azul Zafiro; además el techo se podrá pintar en color Negro Midnight, Magnetic Tech o Blanco Candy.

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En cuanto a mecánica, mantendrá el motor EA211 con 3 cilindros de 1.0 litros turbocargado (TSI) que genera, en sus versiones básicas, 94 hp de potencia y 175 Nm de torque, asociado a una caja manual de 5 velocidades. De este propulsor habrá una versión denominada TGI que funciona con gas natural comprimido (GNC), desarrolla 89 hp y 160 Nm unido a una transmisión mecánica de 6 relaciones.

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Continuando con el motor 1.0 TSI, La configuración más potente entrega 110 hp y 200 Nm, la misma que tienen los Volkswagen Nivus y el T-Cross en nuestro mercado, aunque para el mercado europeo tendrá una caja manual de 6 velocidades o de doble embrague (DSG) con 7 marchas.

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Las versiones más potentes contarán con el motor con 4 cilindros de 1.5 litros turbocargado (TSI) que genera 148 hp y 250 Nm de torque, acompañado de la caja de doble embrague (DSG) de 7 velocidades. 

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En cuanto a ayudas a la conducción incorpora el asistente de viaje que integra los sistemas de frenado autónomo de emergencia, control crucero adaptativo, el asistente de salida involuntaria de carril y el reconocimiento de señales de tráfico. También incluye sensores de punto ciego con alcance de 70 m, detector de fatiga, luces automáticas y parqueo autónomo.

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En el interior cambia por completo el diseño del tablero, que ahora tiene material blando en su parte superior, salidas de aire acondicionado con forma circular a cada lado y hexagonal en el centro, además de una nueva pantalla táctil flotante cuyo tamaño varía de 8.25” a 9.2”. El volante adopta en nuevo diseño ya visto en otros vehículos como el León, Ateca y Tarraco. El maletero sigue siendo de 400 litros, aunque se reduce a 282 litros en las versiones con el motor 1.0 TGI para dar lugar al tanque de gas natural.

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En cuanto a conectividad el sistema Full Link es compatible con Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica, además integra comandos de voz que se activan diciendo “Hola, Hola”. Cuenta con el sistema SEAT Connect con función de eCall para contactar servicios de emergencia y comandos remotos del vehículo que se controlan desde dispositivos inteligentes a través de una aplicación.

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El actualizado SEAT Arona empezará a producirse en la planta de Martorell durante el tercer trimestre de este año. Con estas actualizaciones, SEAT actualiza un vehículo que ha sido muy fundamental para el crecimiento de la marca española. Ojalá llegue pronto al mercado colombiano con el moderno motor 1.0 TSI y con algunas ayudas a la conducción, algo que lo convertiría en una opción muy interesante en el segmento de crossovers subcompactos, donde compite actualmente con Chevrolet Tracker (Leer artículo), Peugeot 2008 (Leer artículo), Citroën C4 Cactus, Fiat 500X (Leer artículo), Renault Duster 1.6 (Leer artículo), Nissan Kicks (Leer artículo), Kia Stonic (Leer artículo), Jeep Renegade, Hyundai Creta y los Volkswagen Nivus (Leer artículo) y T-Cross (Leer artículo) con los que comparte plataforma y motor.

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