Lanzamiento: Suzuki Baleno (Facelift)

Foto: Suzuki

Por: José Ignacio Ruiz

Con varios cambios estéticos exteriores e interiores, nuevos motores y más equipamiento, Suzuki ha presentado la actualización del Baleno, el hatchback subcompacto fabricado en la planta india de Ahmedabad posicionado como una alternativa más amplia y familiar al Swift. Estará disponible en su mercado de origen en niveles de equipamiento Sigma, Delta, Zeta y Alpha.

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En la parte frontal mantiene la idea de tener una parrilla ancha con borde cromado inferior que se extiende hasta los nuevos faros más estilizados. El paragolpes fue completamente rediseñado con una nueva entrada de aire inferior que une las molduras que rodean las luces antiniebla.

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A los lados hay ligeros cambios en la carrocería, con líneas de carácter más fluidas en la parte inferior de las puertas y en los guardafangos. El paral C fue rediseñado y cuenta con un borde cromado en la parte inferior.

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En la parte posterior trae nuevas luces traseras con luz de freno en forma de C que se extiende ligeramente sobre el portón trasero. Mantiene el borde cromado debajo de la luneta y la parte inferior del paragolpes fue también recibió un nuevo diseño.

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Al igual que todos los modelos desarrollados totalmente por Suzuki (excepto el Jimny) está fabricado sobre la plataforma Heartect, manteniendo varias de sus características como la suspensión delantera tipo McPherson y trasera con barra de torsión, la dirección electroasistida y los frenos de disco adelante y tambor atrás. Las llantas miden 185/65 R15 con rin de acero en los niveles menos equipados, mientras que en los niveles Zeta y Alpha tienen medida 195/55 R16 con rines de aluminio.

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El Baleno mide 3.99 m de largo, 1.74 m de ancho, 1.50 m de alto y 2.52 m de distancia entre ejes. Sigue siendo de los hatchbacks subcompactos más ligeros con cifras que rondan entre 920 y 960 kg, dependiendo del nivel de equipamiento. Estará disponible en colores Nexa Blue, Grandeur Grey, Arctic White, Splendid Silver, Opulent Red y Luxe Beige.

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Para el mercado indio se ofrecerá con el motor atmosférico K12N Dualjet de 4 cilindros de 1.2 litros que entrega 88.5 hp de potencia a 6000 rpm y 113 Nm de torque a 4400 rpm, acoplado a una caja manual o semiautomática (AMT) de 5 velocidades. Tiene tracción delantera y tanque de combustible de 37 litros.

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Sin embargo, para mercados de exportación tendrá el motor K15B con 4 cilindros de 1.5 litros capaz de desarrollar 103 hp y 138 Nm. Al igual que el Jimny y el Ertiga/XL7 (Leer artículo) que utilizan este mismo propulsor, estará acoplado a una caja manual de 5 velocidades o una automática de tan solo 4 marchas, algo en donde sigue rezagado frente a su competencia.

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En seguridad el nivel Sigma es el más básico con solo 2 airbags, frenos con ABS y EBD, asistente de frenado, sensores de reversa, alerta de exceso de velocidad, aviso de olvido de cinturón en los asientos delanteros y ganchos ISOFIX. El Control de estabilidad (ESP) y el asistente de arranque en pendientes se incluye desde las versiones Delta y Zeta con caja semiautomática. En los dos niveles más equipados incluye 6 airbags y cámara de reversa, aunque en el Baleno Alpha ya se suma la cámara de visión 360°;  ojalá llegue con este equipamiento a Latinoamérica para tratar de mejorar su mala calificación en las pruebas de choque de Latin NCAP, donde obtuvo 0 estrellas (Leer artículo).

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En el interior presenta un tablero completamente nuevo, con la posibilidad de tener superficies forradas en cuero acompañadas de una moldura plateada y plástico duro en la parte superior e inferior. La pantalla táctil ahora es de diseño flotante y el cuadro de instrumentos es análogo con un display de gráficos segmentados o a color en el medio, aunque en el nivel Alpha se suma un Head-Up Display. El maletero sigue siendo de los más amplios del segmento con 318 litros.

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El Baleno Sigma equipa climatizador automático, vidrios eléctricos con función de un toque para el conductor, indicador de cambio de marchas, descansabrazo delantero, desempañador en la luneta trasera, bloqueo central, acceso sin llave y faros halógenos.

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El nivel Delta agrega una pantalla táctil de 7”, sistema SmartPlay Studio compatible con Android Auto y Apple CarPlay, 4 parlantes, volante multifunción en uretano, espejos regulables eléctricamente y alarma.

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La versión Zeta suma algunos elementos interesantes como el sistema SmartPlay Pro con asistente personal que se activa al decir “Hi Suzuki” y actualizaciones inalámbricas, además del Suzuki Connect que permite monitorear algunos datos y controlar algunas funciones del vehículo de forma remota. También equipa 6 parlantes, puertos USB, salidas de aire acondicionado traseras, silla del conductor ajustable en altura, columna de dirección regulable en altura y profundidad, faros LED, limpiaparabrisas trasero y botón de encendido.

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El Baleno Alpha añade una pantalla táctil de 9” con sistema SmartPlay Pro+, sistema de sonido Arkamys de 6 parlantes, volante multifunción forrado en cuero, espejos abatibles eléctricamente, retrovisor electrocrómico, control crucero, faros LED con luces diurnas y función de seguimiento, además de luces antiniebla LED.

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El rediseñado Suzuki Baleno ya se vende en India con precios entre 635.000 y 949.000 rupias. La marca ha confirmado su llegada a África, Medio Oriente y Latinoamérica, donde ha aumentado ligeramente sus ventas en el mercado colombiano con su versión Cross. En caso de llegar a nuestro país su colocará como una alternativa más familiar al Swift híbrido ligero (Leer artículo) y tendrá que competir contra el Mazda 2 (Leer artículo), Chevrolet Onix Turbo (Leer artículo), SEAT Ibiza Style (Leer artículo), Volkswagen Polo, Toyota Yaris (Leer artículo), Hyundai HB20 Getz (Leer artículo), Renault Sandero, Fiat Argo Drive (Leer artículo), Nissan March (Leer artículo), Kia Rio y próximamente se sumará el nuevo Citroën C3 fabricado en Brasil (Leer artículo).

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