Lanzamiento: Citroën C3 para India y Sudamérica, llegará a Colombia en 2022

Foto: Stellantis Media

Por: José Ignacio Ruiz

Citroën quiere posicionarse como una de las marcas más accesibles dentro del grupo Stellantis y aumentar su participación en mercados emergentes como la India y América del Sur. Por esto han presentado el C3 destinado para el país asiático y nuestra región, que se fabricarán en la planta india de Chennai y en la brasileña de Porto Real.

Foto: Citroën

Al igual que el C4 y C5X, tiene en la parte frontal la firma lumínica en forma de V con las luces diurnas LED separadas y por encima de los faros. La parrilla octagonal trae un plástico negro en el medio, debajo hay una moldura plateada para darle un toque más aventurero y las luces antiniebla podrán contar con bordes de otro color.

Foto: Stellantis Media

Como todos los Citroën, en los laterales cuenta con plásticos en los pasos de rueda, en los faldones laterales y debajo de las puertas, con un borde de otro color en las delanteras. Hay líneas de carácter sobre los guardafangos y en el paral C hay una franja negra para dar un efecto de techo flotante.

Foto: Stellantis Media

En la parte trasera las luces tienen forma de D y el paragolpes trasero incorpora plásticos en su parte inferior, acompañado de una moldura plástica plateada que imita un skid plate.

Foto: Stellantis Media

Para India estará disponible en colores Platinum Grey, Zesty Orange (disponible también para el techo), Ice White y Artense Grey (también disponible para el techo). En Sudamérica tendrá estos dos últimos y se suman el Perla Nera Black, Grafito Grey y Spring Blue. El techo, los bordes de las luces exploradoras y en los plásticos laterales podrán ser blancos o negros. Esto permite 13 combinaciones distintas de colores en nuestra región.

Foto: Stellantis Media

El Citroën C3 para mercados emergentes adoptará antes que su versión europea la plataforma CMP del lado PSA de Stellantis, aunque en una versión más simplificada, lo cual significa que tendrá suspensión de tipo McPherson adelante y barra de torsión atrás. Mide 3.98 m de largo (1.6 cm menos que el C3 europeo), 2.54 m de distancia entre ejes y 18 cm de altura libre al suelo (1.8 cm más).

Foto: Stellantis Media

En el interior el tablero tendrá una moldura central plástica en color azul en la versión sudamericana y naranja en la india. Tiene varios detalles prácticos como un lugar para colocar objetos al frente del acompañante, un lugar para colocar el soporte de smartphone y ganchos a cada lado de los sencillos controles del aire acondicionado manual para enrollar el cable. Sin embargo, los controles de los vidrios eléctricos traseros están en la consola central y no en las puertas, algo que reduce los costos, pero resulta incómodo para los ocupantes. Podrá contar con una pantalla táctil de 10” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, asientos tapizados en tela, así como un maletero de 315 litros.

Foto: Stellantis Media

La marca no ha dado a conocer detalles del equipamiento de seguridad del C3, aunque la filial argentina de la marca ha confirmado que tendrá control de estabilidad (ESP) de serie. En las imágenes se puede apreciar que la versión india tendrá solo dos apoyacabezas fijos y cinturón central de solo dos puntos, algo muy negativo, mientras que la brasileña ya incluye los tres apoyacabezas regulables. Ojalá como mínimo sea similar al Peugeot 208 argentino (Leer artículo) que utiliza la misma plataforma, cuenta con 4 o 6 airbags y trae ayudas a la conducción en el nivel más equipado.

Foto: Citroën

Citroën no ha anunciado las mecánicas que tendrá. Para India se especula que tendrá el motor tricilíndrico turbocargado EB2 de 1.2 litros que trae el C3 europeo (Leer artículo), pero para Sudamérica las únicas opciones son el veterano motor atmosférico EC5 de 1.6 litros o el nuevo 1.0 litros con 3 cilindros y turbo que tendrá el Fiat Pulse, aprovechando la formación de Stellantis. Lo que si se sabe es que las versiones manuales tendrán una caja de 5 velocidades.

Foto: Citroën

El nuevo Citroën C3 sudamericano llegará a Brasil y Argentina durante el tercer trimestre de 2022 y se ha confirmado que llegará en el trascurso de ese año a Colombia, Chile, Uruguay, Perú y Ecuador. Bajo la representación de Derco y el crecimiento de la marca gracias al éxito del C4 Cactus, la marca ve en este vehículo una pieza clave en el aumento de sus ventas. En nuestro mercado tendrá que competir contra otros hatchbacks subcompactos con aspecto aventurero como el Renault Stepway, Fiat Argo Trekking (Leer artículo) y el Hyundai HB20X Graviti (Leer artículo).

Foto: Stellantis Media


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