Lanzamiento regional: Peugeot 208 II (Hecho en Argentina) ¿Diferente del europeo?
Foto: Peugeot Argentina |
Por: José Ignacio Ruiz
Finalmente se ha presentado
la segunda generación del Peugeot 208, que en Sudamérica ahora pasa a fabricarse
en la planta argentina de El Palomar. Este hatchback del lado superior del
segmento B se ofrece en acabados Like, Like Pack, Active, Allure y Feline
presentando un cambio total respecto a la generación anterior que se producía
en Brasil, con una nueva plataforma, más equipamiento de confort y seguridad,
manteniendo en gran parte el diseño exterior e interior del modelo europeo
hecho en Eslovaquia y Francia, pero como suele ser habitual con los vehículos
hechos en Mercosur, presenta algunas diferencias.
Foto: Peugeot Argentina |
En el exterior se mantiene fiel al modelo europeo, con los faros angulados
acompañado por líneas LED que simulan ser los colmillos del león y con una
enorme parrilla en el medio, atrás vemos las garras del león en las luces
traseras que están unidas por una franja en negro brillante. Las pocas
diferencias respecto al modelo europeo están en que al no haber versión GT Line
no tiene el plástico negro en los pasos de rueda, la luz antiniebla trasera
tampoco está presente y la gama de colores es monocromática, ofreciendo solo el
azul quasar, negro perla, blanco banquise, blanco nacre y gris aluminium.
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En el interior también guarda muchas similitudes con el modelo europeo, con
el tablero de dos niveles, la pantalla flotante, las salidas de aire acondicionado
centrales con forma trapezoidal, las teclas tipo piano, el volante achatado
similar al del 3008 y el i-Cockpit que en la versión más equipada denominada
Feline es digital con gráficos en 3D, tal como en el modelo europeo. Pero en
este 208 argentino la pantalla táctil es la misma que ha utilizado la marca en
otros modelos como el 2008 brasileño, la palanca de cambios de las versiones
automáticas no es en forma de joystick sino una palanca similar a la del Citroën
C3, el descansabrazo no está en la consola central sino en el asiento del
conductor y el respaldo del asiento de la segunda fila es enterizo, no
bipartido. Lo que si se mantiene es la capacidad del maletero de 311 litros.
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Al igual que el 208 europeo, la versión argentina está construida sobre la
plataforma CMP del grupo PSA (próximamente Stellantis). La suspensión delantera
es de tipo McPherson y la trasera es de barra de torsión. Mide 4.05 m de largo,
1.73 m de ancho (sin espejos), 2.53 m de distancia entre ejes y 1.45 m de alto,
2 cm más que el modelo europeo ya que el vehículo se elevó para no tocar en la
parte inferior y adaptarlo a los caminos sudamericanos. Otra diferencia está en
los frenos, que son de disco ventilado adelante y tambor atrás. El peso del 208 Feline argentino es de 1252 Kg, 94 Kg más que el modelo europeo. Las llantas tienen medida 195/55 R16 en todos los acabados excepto los Like.
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Para el Peugeot 208 argentino en la mayoría de sus versiones, PSA decidió
recurrir al veterano motor EC5 con cuatro cilindros de 1.6 litros aspirado que
genera 115 hp de potencia a 6000 rpm y 150 Nm de torque a 4000 rpm, asociado a
una caja manual de 5 velocidades o automática de 6 velocidades desarrollada por
Aisin. Para que entrara el
propulsor, tuvieron que poner un nuevo capó hecho en acero, mientras que en la versión europea está hecho en aluminio. El 208 sudamericano tiene un tanque de combustible de 47 litros, 3 más que el europeo.
Foto: Peugeot Argentina |
Lamentablemente por tema de costos de producción no
tendrá todavía el motor EB2 tricilindrico de 1.2 Turbo Puretech que desarrolla 100 y 130 hp en el 208 europeo y 2008 Allure de generación
anterior que se vendió en el país, tampoco tiene la transmisión automática EAT8 de 8 velocidades. Y debido al tema del tamaño del motor, tampoco existe la posibilidad
de una opción deportiva con el propulsor 1.6 Turbo THP, algo que si era posible en la generación pasada del 208.
Curiosamente el 208 Mercosur en acabado Like si tiene el motor de la
familia EB2 con 1.2 litros, pero sin turbocargador, desarrollando apenas 82 hp
a 5750 rpm y 118 Nm a 2750 rpm, asociándose a la transmisión manual de 5 marchas
en esta versión básica. Quizás más adelante tenga el turbo, pero es una oportunidad
desperdiciada considerando que hay rivales como Chevrolet Onix y el VW Polo en
Brasil que se han unido a la tendencia del "Downsizing" con motores de tres
cilindros turbocargados.
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En seguridad los acabados Like, Like Pack y Active vienen con 4 airbags,
frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de
arranque en pendientes, ganchos ISOFIX, cinco apoyacabezas y cinco cinturones
inerciales de tres puntos. Ya en los Allure y Feline se añaden las bolsas de
aire tipo cortina y en este último de añaden ayudas a la conducción (ADAS) como
frenado autónomo de emergencia, asistente de mantenimiento en el carril, control crucero , alerta
de colisión frontal, detector de fatiga, lector de señales de velocidad, luces
automáticas y sensores de reversa. En este apartado está bien, aunque hubiera sido mejor tener los 6 airbags de serie.
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En el 208 con acabado Like viene equipado con un radio con display de 5
pulgadas, dos parlantes, una toma USB, aire acondicionado manual, volante
ajustable en altura y profundidad, computadora de viaje, vidrios eléctricos
delanteros, asientos tapizados en tela, faros halógenos, luces diurnas
halógenas. En el acabado Like Pack se agrega la pantalla táctil de 7 pulgadas con
sistema compatible con Android Auto y Apple CarPlay, 4 bocinas con dos tweeters, controles de audio en el volante, otro puerto USB para cargar teléfonos, vidrios traseros y espejos eléctricos, al igual que una alarma perimetral.
El 208 Active añade iluminación en el baúl, agarraderas, techo panorámico,
cámara de reversa y luces diurnas LED. El acabado Allure suma el aire
acondicionado automático digital, cargador inalámbrico para smartphones, volante
forrado en cuero, apoyabrazo para el conductor, los asientos tapizados en
alcántara, además del encendido y apertura de forma remota. Finalmente, el Feline agrega solamente faros Full LED y las ayudas a la conducción.
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Los precios del Peugeot 208 II en Argentina arrancan en $ 1’210.300 pesos y
van hasta $ 1’844.000. Este modelo no se tiene contemplado de momento para el
mercado colombiano, ya que se planea vender en nuestro país el modelo europeo.
Eso sí, se aprecian unos cuantos detalles que diferencian al modelo hecho en
Europa de su similar argentino, algunos pasables, otros imperdonables.
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Para finalizar, en Argentina se anunció que en enero de 2021 llegará a ese
país el Peugeot 208 europeo con acabado GT Line y ese si tendrá el motor EB2 de
1.2 litros turbocargado con 130 hp, pero con caja automática de 6 velocidades,
no de 8 como en Europa ¿Llegará así también a Colombia?
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