Lanzamiento: Renault Austral

Foto: Renault

Por: José Ignacio Ruiz

Ha empezado un nuevo camino para Renault, en el cual se empezará a electrificar su gama de vehículos y se le dará una mayor prioridad al segmento de vehículos compactos, tal como lo anunciaron en la presentación de la “Renaulution” hace un año (Leer artículo). Esto empezó con la presentación del Mégane E-Tech Electric (Leer artículo) y ahora se complementa con el Austral, el nuevo crossover compacto de entrada de la marca francesa que llega para reemplazar al poco exitoso Kadjar con una nueva identidad estética, sistemas híbridos y mucha tecnología.

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Al frente adopta el lenguaje de diseño de la marca con los ya característicos faros en forma de C y en el medio está la parrilla con rejillas octogonales, un borde cromado que recorre la parte superior y el nuevo logo de la marca. En el paragolpes hay chevrones a cada lado que dan forma a las entradas de aire. 

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En la zona lateral presenta varías líneas de estilo en los guardafangos y en la parte inferior de las puertas, mientras que en la zona inferior trae plásticos en negro brillante. El techo podrá pintarse en color negro y en el paquete Esprit Alpine podrá sumar un borde en gris satinado que recorre la parte superior de las ventanas y llega hasta el paral D.

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Al igual que en la parte frontal, las luces traseras también presentan forma de C y se extienden en su parte superior hasta llegar al nuevo logo de la marca. El paragolpes tiene plástico negro brillante en su parte inferior y cuenta con las luces de reversa a cada lado y un difusor.

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Este nuevo crossover compacto mide 4.51 m de largo, 1.82 m de ancho (2.08 m con los espejos desplegados), 1.61 m de alto, 2.66 m de distancia entre ejes y 17 cm de altura libre al suelo. Contará con 7 colores distintos para la carrocería y rines entre 17” y 20”, con diseño “Daytona” para el paquete Esprit Alpine.

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El Austral se fabrica sobre la nueva generación de la plataforma CMF-C/D de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi que comparte con los Nissan Qashqai (Leer artículo) y X-Trail (Leer artículo), además del nuevo Mitsubishi Outlander (Leer artículo).  En cuanto a la suspensión trasera las versiones de tracción delantera llevarán barra de torsión, mientras que la AWD tendrá sistema multibrazo, eso sí, en el eje delantero llevará el tradicional esquema McPherson. Cuenta con dirección electroasistida y opcionalmente podrá incorporar el sistema 4Control para que las ruedas traseras giren hasta 5° y así mejore el radio de giro del vehículo.

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La gama de motores del Austral empieza con un nuevo motor tricilíndrico turbocargado HR12 de 1.2 litros con sistema híbrido ligero de 48 V que entrega 130 hp de potencia, unido a una caja manual de 6 velocidades. Esta mecánica está descartada para el mercado español.

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Con este mismo motor turbocargado de 1.2 litros habrán dos versiones híbridas convencionales E-Tech Hybrid donde se acopla a un motor eléctrico de 67 hp que mueve el vehículo y en conjunto alcanzan 160 y 200 hp. Trae otro motor eléctrico de 33 hp que funciona como generador y una caja automática de 7 marchas sin embrague, de las cuales la 1° y 2° las hace el motor eléctrico. sistema eléctrico de 400V y batería de ion-litio de 1.7 kWh.

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Finalmente están las versiones con el conocido motor turbocargado H5Ht con 4 cilindros de 1.3 litros que encontramos en el Duster (Leer artículo) y los Mercedes-Benz compactos como el GLA (Leer artículo) y GLB (Leer artículo), aunque al igual que el Nissan Qashqai cuenta con un sistema híbrido ligero de 12V y entrega 140 y 160 hp de potencia, acoplado a una caja manual de 6 marchas (disponible solo en la versión de 140 hp) o la CVT Xtronic que simula 7 velocidades.

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El Austral es de tracción delantera y cuenta con el sistema Multi-Sense controlable desde el volante con modos de manejo Eco, Comfort, Sport y Perso para configurar el vehículo al gusto del conductor; opcionalmente se podrá incluir el Extended Grip Pack que agrega los modos Snow y All roads.

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En seguridad ya cuenta con el airbag central delantero entre conductor y acompañante que ya exige Euro NCAP en su nuevo protocolo para obtener la calificación de 5 estrellas en las pruebas de choque (Leer artículo). También equipa varias ayudas a la conducción como el frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas, sistema de mantenimiento en el carril, alerta de tráfico cruzado trasero, control crucero adaptativo, sensor de punto ciego, cámara de visión 360°, sistema de parqueo automático, faros Matrix LED y sistema de salida segura del vehículo para los pasajeros.

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En el interior destaca el panel OpenR en forma de L que ya vimos en el Mégane E-Tech Electric que integra las salidas de aire acondicionado para el conductor, sus mandos físicos en la parte inferior. así como las pantallas del panel de instrumentos digital de 12.3” y del sistema de infoentretenimiento de 12” (pasa a ser de 9” en las versiones menos equipadas). La transmisión se controla mediante un brazo en la columna de dirección. En la consola central resalta un apoyo para las muñecas del conductor para hacer más cómoda la operación de la pantalla. La segunda fila se puede regular en distancia y tiene tres niveles de reclinación. El maletero es de 500 litros en las versiones híbridas ligeras y de 430 litros en la híbrida convencional.

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Tal como el Mégane E-Tech Electric, cuenta con el sistema de infoentretenimiento OpenR Link con sistema operativo Android Automotive desarrollado por Google, lo cual significa que integra aplicaciones como Google Assistant y Google Maps, además se puede conectar de forma inalámbrica a Android Auto y Apple CarPlay. 

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Podrá equipar otros elementos como Head-Up Display de 9” proyectado en el parabrisas, sistemas de sonido Arkamys o Harman-Kardon, cargador inalámbrico de smartphones, climatizador automático de doble zona con salidas de aire acondicionado para los pasajeros, sillas delanteras regulables eléctricamente con calefacción y masajes, portón trasero eléctrico, techo panorámico y botón de encendido, entre otros.

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El Austral estrena el paquete estético Esprit Alpine, el cual reemplaza a la denominación RS Line y trae detalles que recuerdan a la marca deportiva del Groupe Renault. Adentro trae asientos tapizados en alcántara con tela que imita la fibra de carbono y costuras azules, sillas delanteras con el logo de Alpine bordado en los apoyacabezas y la bandera de Francia, volante forrado en cuero Nappa e insertos en alcántara y pedales en aluminio.

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El Renault Austral se fabricará en la planta española de Palencia y sus ventas en Europa iniciarán en el último cuatrimestre de este año. Estará disponible en niveles de equipamiento Equilibre, Evolution, Techno y Iconic; y a estos dos últimos se le puede añadir el paquete Esprit Alpine. La marca francesa da un borrón y cuenta nueva en el segmento de crossovers compactos de entrada con este vehículo que será una de las piezas fundamentales en la “Renaulution” que quiere hacer Renault para lograr rentabilidad ¿Llegará a Colombia? Seguramente y lamentablemente no, ya que tienen otros planes.

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