Lanzamiento: Renault Mégane E-TECH Electric

Foto: Renault

Por: José Ignacio Ruiz

La “Renaulution” presentada a principios de año (Leer artículo) se pone en marcha, pues luego de varias fotos espía y adelantos se ha presentado en el Salón de Múnich el Renault Megane E-Tech Electric, un vehículo compacto completamente eléctrico que toma el nombre del auto de segmento C de la marca francesa que se fabrica en la planta de Douai y estará disponible en niveles de acabado Equilibre, Techno y Iconic. Nos muestra un diseño bastante llamativo, motores eléctricos con dos niveles de potencia, baterías delgadas, mucho equipamiento y seguridad.

Foto: Renault

En la parte frontal presenta faros Full LED delgados y rectangulares unidos por una lámina en negro brillante con el nuevo logo en el medio, debajo están las luces diurnas en forma de L que ahora se extiende en una línea horizontal. Las separaciones en las entradas de aire traen un diseño en forma de flecha que puede venir pintada en color dorado o en el mismo tono de la carrocería.

Foto: Renault

Al tener una carrocería más alta para dar más espacio a las baterías y los ocupantes, se le ha dado un toque crossover con plásticos negros en los pasos de rueda y en la parte inferior de las puertas, cuyas manijas están enrasadas en las delanteras y las traseras se ubican en el paral C. El techo está en tono oscuro y trae un borde cromado que pasa por encima de las ventanas.

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En la parte posterior hay un spoiler trasero sobre la luneta. Las luces son más delgadas y se unen por una línea de luz LED.  La parte inferior del paragolpes trae plástico negro con una moldura en forma de Y que puede venir en color de la carrocería o dorado, así como las luces de reversa.

Foto: Renault

Si bien puede parecer un crossover, sus dimensiones se acercan a las de un auto compacto, pues mide 4.21 m de largo (15 cm menos que el Mégane IV), 1.78 m de ancho (3 cm menos) 1.50 m de alto (6 cm más que el Mégane IV, 12 cm menos que un Captur brasileño) y 2.70 m de distancia entre ejes (3 cm más).

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El Mégane E-TECH Electric utiliza la plataforma CMF-EV que comparte con el Nissan Ariya (Leer artículo), con un peso de 1624 kg. La suspensión es de tipo McPherson adelante y multibrazo atrás. Trae frenos de disco en las cuatro ruedas y calza llantas Goodyear EfficientGrip Performance con medida 215/45 R20 en los niveles Techno y Iconic. 

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Tendrá un motor eléctrico síncrono delantero de 130 hp (96 kW) de potencia y 250 Nm de torque, o con 218 hp (160 kW) y 300 Nm. Cuenta con modos de manejo Eco, Comfort y Sport; además de tres niveles de frenado regenerativo. En su versión más potente acelera de 0 a 100 Km/h en 7.4 segundos y su velocidad máxima se limita a 160 Km/h.

Foto: Renault

Las baterías de ion-litio con Niquel-Manganeso-Cobalto (NMC) fueron desarrolladas por LG y tienen un grosor de apenas 11 cm, esta forma delgada baja el centro de gravedad unos 9 cm más que el Mégane con motor de combustión interna. La versión de 130 hp tendrá la batería de 40 kWh con autonomía de 300 Km en ciclo WLTP, mientras que la de 60 kWh con un rango de 470 Km estará en en la variante de 218 hp. En un cargador de 22 kW podrá recorrer 160 Km si se carga durante una hora, pero en uno de 130 kW se podrá conectar durante 30 minutos para rodar 300 Km.

Foto: Renault

En seguridad ofrece hasta 26 sistemas de asistencias, dentro de los cuales destaca el asistente activo al conductor, el cual integra el sistema Stop&Go, el control crucero adaptativo y el asistente de mantenimiento en el carril (con funcionamiento en líneas de emergencia). Además, interactúa con los datos de navegación para interactuar con el entorno y reducir la velocidad en las curvas y rotondas, así como acelerar luego de pasar por ellas. Otros elementos son el frenado autónomo de emergencia en marcha y reversa, el aviso de cambio de carril, aviso de salida para los ocupantes con detección de vehículos y ciclistas, asistente de parqueo autónomo, cámara de visión 360°, retrovisor con cámara trasera, entre otros.

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También cuenta con sistemas de rescate como el Fireman Access desarrollado por la marca y los cuerpos de bomberos franceses, el cual añade una zona de acceso especial para que se pueda apagar rápidamente la batería quemada, además incluye un interruptor debajo de los asientos traseros para desconectar la batería del circuito de alto voltaje. En el parabrisas habrá un código QR con el cual los servicios de rescate podrán acceder a la hoja de rescate del vehículo.

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En el interior resalta en el tablero un conjunto en forma de L invertida denominado OpenR que agrupa las salidas de aire para el conductor, el panel de instrumentos digital de 12.3” y la pantalla multimedia. Los tapizados están hechos con materiales 100% reciclables en los niveles Equilibre y Techno, en el Iconic incorpora cuero orgánico y TEP para el tablero, además de molduras en las puertas hechas en madera “Nuo” adheridas a una tela con un pegante ecológico. Cuenta con varios lugares de almacenamiento en la consola central y el maletero es de 440 litros.

Foto: Renault

La pantalla táctil, de 9” en el nivel Equilibre y de 12” en el Techno y Iconic, utiliza el sistema operativo Android Automotive OS desarrollado por Google, el cual es muy similar al de cualquier smartphone o Tablet. Cuenta con procesador Qualcomm Snapdragon, permite descargar hasta 40 aplicaciones homologadas para uso en automóvil y se puede conectar a Apple CarPlay. Tendrá servicio de datos gratuitos durante los primeros 5 años.

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El Mégane E-Tech Electric podrá equipar aire acondicionado automático de doble zona con salidas para los pasajeros traseros. En el nivel Iconic añade sistema de sonido Harman-Kardon con 9 parlantes, cargador inalámbrico, iluminación ambiental de 48 colores, asientos tapizados en cuero y sillas delanteras regulables eléctricamente con calefacción.

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El Renault Mégane E-TECH Electric llegará a las vitrinas europeas en marzo del próximo año. Será uno de los vehículos eléctricos fundamentales en el portafolio europeo de la marca francesa en los próximos años, aunque tendrá que competir contra fuertes rivales como el Volkswagen ID.3, Cupra Born (Leer artículo), Citroën ëC4 (Leer artículo) y Nissan Leaf.

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