Lanzamiento: Cupra Born
Foto: Cupra |
Por: José Ignacio Ruiz
Apenas con 3 años de vida, Cupra entra al mundo de la electrificación con el Born. Este hatchback compacto nacido del concepto presentado en el Salón de Ginebra de 2019 con los logos de SEAT llega finalmente al mercado bajo su marca independiente de autos deportivos, colocándose como una alternativa más deportiva al Volkswagen ID.3 con el que comparte muchos componentes. Toma su nombre de un barrio muy popular en Barcelona y presenta un diseño más agresivo, materiales de excelente calidad, buenas prestaciones, además de un buen nivel de equipamiento.
Foto: Cupra |
El Born, al igual que el ID.3, se caracteriza por tener una forma de monovolumen, pero se distingue por adoptar un diseño más agresivo. Adelante presenta los faros Full LED triangulares y se unen por una línea en negro brillante con el nombre de la marca en el medio, la parrilla inferior está en forma octagonal con triángulos en las rejillas y una línea en color cobre que pasa por debajo de la entrada de aire.
Foto: Cupra |
A los lados es muy similar al vehículo eléctrico de Volkswagen, con la ventanilla en el paral A y una sola línea de carácter en la parte superior. El Born se diferencia de su primo alemán con una moldura en negro brillante en el paral C para dar el efecto de techo flotante con degradado en forma de rombo y debajo de las puertas traseras tiene un deflector.
Foto: Cupra |
Atrás incorpora un enorme spoiler trasero, presenta una línea horizontal LED que une las luces traseras triangulares y el paragolpes incorpora un difusor en su parte inferior. El Born estará disponible en colores Gris Vapor, Blanco Glacial, Plata Geyser, Rojo Rayleigh, Gris Quasar y Azul Aurora.
Foto: Cupra |
El Born está construido sobre la plataforma MEB del Grupo VAG al igual que los VW ID.3 e ID.4 (Leer artículo de la versión GTX), así como el Skoda Enyaq. Como consecuencia de esto, tiene los polémicos frenos traseros de tambor, mientras que los delanteros son de disco ventilado. Las suspensiones son de tipo McPherson adelante y multibrazo atrás. Gracias a que las baterías están ubicadas en el centro del vehículo, el balance de pesos es cercano al 50:50 y permite tener un centro de gravedad más bajo, además integra el control dinámico de chasis (DCC). El ancho de las llantas es de 215 mm con rines de 18”, 19” o 20”, aunque opcionalmente podrán ser de 235 mm. Mide 4.32 m de largo, 1.80 m de ancho, 1.53 m de alto y 2.76 m de distancia entre ejes.
Foto: Cupra |
Todos los Cupra Born tendrán un motor eléctrico trasero que genera 310 Nm de torque, En la versión de entrada genera 148 hp de potencia (110 kW) La marca declara una aceleración de 0 a 100 Km/h en 8.9 segundos. La batería de iones de litio refrigerada por agua cuenta con 45 kWh de capacidad, lo cual le permite una autonomía aproximada de 340 Km bajo el ciclo WLTP.
Luego están las versiones con motor eléctrico de 201 hp que le permite acelerar de 0 a 100 Km/h en 7.3 segundos. La batería pasa a ser de 58 kWh y su autonomía bajo el ciclo WLTP es de 420 Km aproximadamente.
Foto: Cupra |
Como opcionales están el paquete e-boost que sube la potencia a 228 hp cuando se activa el modo Cupra, lo cual reduce el tiempo de aceleración de 0 a 100 Km/h a 6.6 segundos. Además está el paquete Range que coloca una batería de 77 kWh con una autonomía aproximada de 540 Km.
Si el vehículo se carga en un punto de 125 kW durante 7 minutos será capaz de recorrer 100 Km. En un cargador de 100 kW tarda en cargar del 5% al 80% en 35 minutos.
Foto: Cupra |
En materia de seguridad cuenta con varias ayudas a la conducción como el control crucero adaptativo predictivo, asistente de viaje, asistente lateral y de salida involuntaria de carril, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de emergencia, asistente de pre-colisión y luces automáticas. El control de estabilidad tendrá un modo Sport para su funcionamiento durante el manejo deportivo.
Foto: Cupra |
La calidad del interior está por encima del ID.3 gracias a los materiales suaves al tacto en la parte superior del tablero acompañado de molduras en tono plateado y bronce. Los asientos deportivos están tapizados de serie en tejido reciclado llamado SEAQUAL (derivado de plásticos encontrados en el mar por la iniciativa con ese nombre) y opcionalmente se podrán tapizar en tela Dinámica ecológica al igual que los paneles de las puertas. Los costados de la consola central están acolchados y tienen con una tapa corrediza para los portavasos. Cuenta con el volante característico de la marca que incorpora botones para encender el vehículo y el modo Cupra al igual que el panel de instrumentos digital de sus primos de Volkswagen con el selector de marchas al lado. Ofrece un amplio espacio interior en las plazas traseras y el maletero es de 385 litros.
Foto: Cupra |
Dentro del equipamiento destacado está la pantalla táctil de 12” con comandos de voz que se activan al decir “Hola Hola”, conexión inalámbrica a Android Auto y Apple CarPlay, navegador 3D, sistema de sonido Beats Audio de 9 parlantes, Head-Up Display de realidad aumentada, aire acondicionado automático de doble zona con mandos táctiles debajo de la pantalla, asientos calefactables, cargador inalámbrico, luz ambiental y servicios remotos Cupra Connect controlados desde la aplicación My Cupra.
Foto: Cupra |
El Cupra Born se fabricará en la planta alemana de Zwickau a partir del mes de septiembre y llegará a los concesionarios europeos a finales de año. De este modo, Cupra buscará demostrar que los vehículos eléctricos también pueden ser deportivos.
Foto: Cupra |
Comentarios
Publicar un comentario