Lanzamiento: Volkswagen ID.4 GTX

Foto: Volkswagen

Por: José Ignacio Ruiz

Volkswagen empieza a meterle chispa a su gama de vehículos eléctricos con la llegada del ID.4 GTX, la versión deportiva del crossover compacto electrificado de la marca alemana que presenta algunas diferencias estéticas con las versiones convencionales, pero trae mucha más potencia, puesta a punto deportiva y un excelente equipamiento.

Foto: Volkswagen

Por fuera presenta pocos cambios respecto al modelo convencional.  En el paragolpes delantero y en la parte inferior de las puertas los plásticos pasan a ser del color de la carrocería. La moldura plateada que pasa por encima de las ventanas pasa a ser de color gris oscuro. Las luces traseras son LED 3D con firma lumínica dinámica y están unidas por una línea de luz LED, además trae pequeñas luces en forma de rombo en las entradas de aire frontales. Mantiene un coeficiente aerodinámico de 0.29.

Foto: Volkswagen

El ID.4 GTX está construido sobre la plataforma MEB para vehículos eléctricos y que comparte con toda la familia ID de Volkswagen, el Škoda Enyaq IV, el recientemente presentado Audi Q4 e-tron y el SEAT Born. La suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera es independiente multi-link, opcionalmente habrá paquete Sport “Plus” con ajuste deportivo. En cuanto a frenos la marca no mencionó nada, así que seguramente mantiene los frenos de disco adelante y los controvertidos tambores atrás, aún en esta versión deportiva. Los rines son de 20” con diseño Ystad de serie, aunque hay de 21” Narvik como opción. Mide 4.58 m de largo, 1.85 m de ancho, 1.61 m de alto, 2.76 m de distancia entre ejes y 17 cm de altura libre al suelo, que bajan 1.5 cm al elegir el paquete Sport el cual agrega una dirección progresiva.

Foto: Volkswagen

El ID.4 más potente cuenta con un motor eléctrico trasero que genera 201 hp (155 kW), pero en esta versión GTX suma otro propulsor asíncrono sobre el eje delantero que le permite tener una potencia total de 295 hp (220 kW) y tracción a las 4 ruedas. Cuenta con una caja de una sola velocidad y modos de manejo Eco, Comfort, Sport, Traction e Individual. La marca declara una aceleración de 0 a 60 Km/h en 3.2 segundos y hasta 100 Km/h en 6.2 segundos, su velocidad máxima está limitada a 180 Km/h.

Foto: Volkswagen

La batería de iones de litio trae 12 módulos con 24 celdas, tiene una capacidad de 77 kWh, pesa 486 Kg y su autonomía es de 480 Km bajo el ciclo WLTP.  En un cargador rápido de hasta 125 kW se recarga en 30 minutos para poder recorrer 300 Km.

Foto: Volkswagen

En cuanto a ayudas a la conducción viene de serie con frenado autónomo de emergencia, asistente para evitar obstáculos, función automática de maniobra-frenada a la hora de estacionar, aviso de cambio de carril y tecnología Car2X que permite intercambiar información de la vía con otros vehículos. El paquete Assistance agrega sistema de marcha atrás, cierre de vidrios y tensionamiento de cinturones ante un posible accidente, acceso sin llave y alarma. Mientras que el paquete Assistance “Plus” suma control crucero adaptativo con función Stop & Go, asistente de conducción (acelera y frena el vehículo dentro de los límites del sistema y lo mantiene en el carril), asistente de cambio de carril y cámara de visión 360°.

Foto: Volkswagen

El interior es bastante amplio y sencillo, pero sigue teniendo plásticos duros en varias partes a pesar de tener molduras forradas en cuero sintético azul en el tablero y las puertas. Trae el nuevo volante de la marca y un panel de instrumentos digital de 5.3” con el selector de marchas al lado derecho.  Presenta el logotipo GTX en varias partes y el diseño Play & Pause en los pedales. Opcionalmente podrá tener asientos deportivos tapizados en piel sintética y tela ArtVelours con 20% de material reciclado, costuras en color rojo, regulación eléctrica con memorias, soporte lumbar, masajes y certificación AGR. El maletero es de 543 litros y se puede ampliar a 1575 litros abatiendo la segunda fila de asientos.

Foto: Volkswagen

De serie cuenta con una pantalla táctil de 10” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, iluminación ambiental de 30 colores y volante multifunción forrado en cuero calefactable. Los paquetes Design y Confort agregan techo panorámico, vidrios delanteros de cristal acústico, vidrios traseros oscurecidos, sillas delanteras calefactables, aire acondicionado automático de dos o tres zonas y consola central práctica. El paquete Infotainment “Plus” añade una pantalla de 12”, comandos de voz que se activan diciendo “Hola ID” y Head-Up Display de realidad aumentada con gráficas que flotan en el campo visual del conductor a una distancia de 10 m.

Foto: Volkswagen

El Volkswagen ID.4 GTX estará a la venta en Europa en el verano de este año con un precio base de 49.950 euros en Alemania, aunque el cliente podrá pedir una subvención de 7500 euros. De esta forma, la marca alemana empieza a potenciar más sus eléctricos y a darles un aspecto más deportivo.

Foto: Volkswagen

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento regional: Toyota Corolla Cross

Lanzamiento en Colombia: Mercedes-Benz GLC 300 e 4MATIC Coupé EQ Power

Lanzamiento: Nuevo Škoda Fabia