Lanzamiento: Nissan Ariya
Por: José Ignacio Ruiz
Nissan ha sido una de las marcas pioneras en ofrecer vehículos eléctricos a
la venta en sus concesionarios a nivel global y con el Leaf han logrado dominar
las ventas, pero hoy los clientes quieren SUVs y para atender esa necesidad han
presentado el Ariya, que a la vez estrena el nuevo logotipo de la marca.
Presenta varias versiones con un motor (2WD) y dos motores (AWD) denominada
e-4ORCE, con distintas potencias y autonomías, así como un diseño bastante
futurista.
Por fuera su diseño está inspirado en el concepto IMx presentado en el
Salón de Tokio de 2017, aunque ha adoptado otros rasgos distintos al prototipo.
Adelante mantiene la silueta que hemos visto en otros modelos más recientes de
la marca, pero adentro los faros pasan a ser delgados y alargados, con líneas
LED debajo que caen y forman la V característica de Nissan. A los lados solo
hay líneas de carácter en los hombros y cintura, hay plástico negro en los
pasos de rueda y en la parte inferior de las puertas, así como una línea
cromada sobre los vidrios laterales. La parte trasera tiene una silueta tipo
fastback acompañado de un alerón trasero, mientras que los stops se unen por
una franja LED horizontal y el paragolpes está hecho en plástico negro. Se
puede pedir con techo negro y hasta 5 colores distintos de carrocería, formando
9 combinaciones distintas, destacando el paquete Akatsuki de color oscuro y
cobre.
En el interior vemos un aspecto bastante futurista, donde destaca bastante
el minimalismo. El volante es de dos radios, el panel de instrumentos es
digital de 12.3 pulgadas, Hay una franja de luz LED que rodea toda la parte
superior del habitáculo, utiliza materiales de excelente calidad como alcántara
en la parte superior del tablero y en la parte central hay una moldura en
madera donde se encuentran los controles táctiles del climatizador automático
de doble zona, algo que también ocurre en la consola central con los modos de
manejo, y debajo del descansabrazo hay un cargador inalámbrico. Atrás hay salidas de aire para los pasajeros y se ve un buen espacio,
la capacidad del maletero es de 466 litros en las versiones 2WD, mientras que
en las e-4ORCE se reduce a 408 litros.
El Nissan Ariya está basada en la plataforma CMF-EV destinada para
vehículos eléctricos, con las baterías en el piso del auto para tener un buen
balance de pesos y mejor rigidez estructural. La suspensión trasera es
independiente multilink y sus componentes han sido reforzados. El peso ronda
entre 1900 kg y 2200 kg según la versión, mide 4.59 m de largo, 1.85 m de
ancho, 1.65 m de alto y la distancia entre ejes es de 2.77 m. Calza neumáticos
con medida 235/55 R19 y como opción se pueden pedir llantas de 255/45 R20.
El Ariya 2WD tendrá dos versiones con potencias distintas, la primera tiene
un motor eléctrico trasero con potencia de 214 hp y un torque de 300 Nm, está
asociado a una batería de 63 kWh con una autonomía de 450 Km. El segundo se
eleva a 238 hp unido a una batería de 87 kWh y un rango de 610 Km.
El Ariya e-4ORCE también tiene dos versiones con dos motores eléctricos en
cada eje que desarrolla inicialmente 335 hp y 560 Nm, unido a una batería de 63
kWh que le permite tener una autonomía de 430 Km. También ofrece una potencia
de 389 hp y 600 Nm con una batería de 87 kWh que le permite tener un rango de
580 Km.
Todas las versiones tienen el sistema e-Pedal que permite manejar con un
solo pedal y frenar el vehículo cuando se suelta el acelerador, con el fin de
regenerar la batería. También cuenta con el paquete de ayudas a la conducción
que incluye frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, sistema
de mantenimiento de carril, sensor de punto ciego, control crucero adaptativo,
cámara de visión 360°, sistema de monitoreo al conductor, asistente de parqueo
autónomo y remoto (solo para Japón). El sistema ProPilot360 permite usar estos
asistentes al manejo en conjunto con los datos de navegación para que no haya
necesidad de poner las manos en el volante, eso sí, la marca declara que este
sistema no opera en los túneles.
En cuanto a multimedia tiene una pantalla táctil de 12.3 pulgadas con sistema
compatible con Android Auto, Apple CarPlay y Amazon Alexa; además cuenta con
comandos de voz que se activan diciendo “Hello Nissan” o “Hey Nissan” y se
puede actualizar el software de forma remota. Mediante la aplicación Nissan Connect
se puede controlar el climatizador y revisar el estado de carga a través del
smartphone.
Las entregas del Nissan Ariya iniciarán a mediados de 2021 en Japón a partir
de 5 millones de yenes, mientras que en Estados Unidos arrancará en U$ 40.000.
Además de esos dos países, también se venderá inicialmente en Alemania, Canadá,
Reino Unido y Noruega. Luego del éxito del Leaf, el Nissan Ariya será el otro
vehículo que tratará de consolidar a la marca japonesa como uno de los líderes
en la venta de coches eléctricos.
Comentarios
Publicar un comentario