Lanzamiento: Nissan Ariya


Por: José Ignacio Ruiz

Nissan ha sido una de las marcas pioneras en ofrecer vehículos eléctricos a la venta en sus concesionarios a nivel global y con el Leaf han logrado dominar las ventas, pero hoy los clientes quieren SUVs y para atender esa necesidad han presentado el Ariya, que a la vez estrena el nuevo logotipo de la marca. Presenta varias versiones con un motor (2WD) y dos motores (AWD) denominada e-4ORCE, con distintas potencias y autonomías, así como un diseño bastante futurista.

Por fuera su diseño está inspirado en el concepto IMx presentado en el Salón de Tokio de 2017, aunque ha adoptado otros rasgos distintos al prototipo. Adelante mantiene la silueta que hemos visto en otros modelos más recientes de la marca, pero adentro los faros pasan a ser delgados y alargados, con líneas LED debajo que caen y forman la V característica de Nissan. A los lados solo hay líneas de carácter en los hombros y cintura, hay plástico negro en los pasos de rueda y en la parte inferior de las puertas, así como una línea cromada sobre los vidrios laterales. La parte trasera tiene una silueta tipo fastback acompañado de un alerón trasero, mientras que los stops se unen por una franja LED horizontal y el paragolpes está hecho en plástico negro. Se puede pedir con techo negro y hasta 5 colores distintos de carrocería, formando 9 combinaciones distintas, destacando el paquete Akatsuki de color oscuro y cobre.


En el interior vemos un aspecto bastante futurista, donde destaca bastante el minimalismo. El volante es de dos radios, el panel de instrumentos es digital de 12.3 pulgadas, Hay una franja de luz LED que rodea toda la parte superior del habitáculo, utiliza materiales de excelente calidad como alcántara en la parte superior del tablero y en la parte central hay una moldura en madera donde se encuentran los controles táctiles del climatizador automático de doble zona, algo que también ocurre en la consola central con los modos de manejo, y debajo del descansabrazo hay un cargador inalámbrico. Atrás hay salidas de aire para los pasajeros y se ve un buen espacio, la capacidad del maletero es de 466 litros en las versiones 2WD, mientras que en las e-4ORCE se reduce a 408 litros.


El Nissan Ariya está basada en la plataforma CMF-EV destinada para vehículos eléctricos, con las baterías en el piso del auto para tener un buen balance de pesos y mejor rigidez estructural. La suspensión trasera es independiente multilink y sus componentes han sido reforzados. El peso ronda entre 1900 kg y 2200 kg según la versión, mide 4.59 m de largo, 1.85 m de ancho, 1.65 m de alto y la distancia entre ejes es de 2.77 m. Calza neumáticos con medida 235/55 R19 y como opción se pueden pedir llantas de 255/45 R20.


El Ariya 2WD tendrá dos versiones con potencias distintas, la primera tiene un motor eléctrico trasero con potencia de 214 hp y un torque de 300 Nm, está asociado a una batería de 63 kWh con una autonomía de 450 Km. El segundo se eleva a 238 hp unido a una batería de 87 kWh y un rango de 610 Km.

El Ariya e-4ORCE también tiene dos versiones con dos motores eléctricos en cada eje que desarrolla inicialmente 335 hp y 560 Nm, unido a una batería de 63 kWh que le permite tener una autonomía de 430 Km. También ofrece una potencia de 389 hp y 600 Nm con una batería de 87 kWh que le permite tener un rango de 580 Km.


Todas las versiones tienen el sistema e-Pedal que permite manejar con un solo pedal y frenar el vehículo cuando se suelta el acelerador, con el fin de regenerar la batería. También cuenta con el paquete de ayudas a la conducción que incluye frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, sistema de mantenimiento de carril, sensor de punto ciego, control crucero adaptativo, cámara de visión 360°, sistema de monitoreo al conductor, asistente de parqueo autónomo y remoto (solo para Japón). El sistema ProPilot360 permite usar estos asistentes al manejo en conjunto con los datos de navegación para que no haya necesidad de poner las manos en el volante, eso sí, la marca declara que este sistema no opera en los túneles.


En cuanto a multimedia tiene una pantalla táctil de 12.3 pulgadas con sistema compatible con Android Auto, Apple CarPlay y Amazon Alexa; además cuenta con comandos de voz que se activan diciendo “Hello Nissan” o “Hey Nissan” y se puede actualizar el software de forma remota. Mediante la aplicación Nissan Connect se puede controlar el climatizador y revisar el estado de carga a través del smartphone. 


Las entregas del Nissan Ariya iniciarán a mediados de 2021 en Japón a partir de 5 millones de yenes, mientras que en Estados Unidos arrancará en U$ 40.000. Además de esos dos países, también se venderá inicialmente en Alemania, Canadá, Reino Unido y Noruega. Luego del éxito del Leaf, el Nissan Ariya será el otro vehículo que tratará de consolidar a la marca japonesa como uno de los líderes en la venta de coches eléctricos.



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