Noticia: Así es la Renaulution, el plan estratégico del Groupe Renault
Foto: Groupe Renault |
Una nueva era ha empezado en el
Groupe Renault con la presentación de la Renaulution, el nuevo plan estratégico
del grupo francés ahora liderado por el italiano Luca de Meo, su nuevo CEO, a
través del cual se busca principalmente enfocarse en bajar los volúmenes de
producción, enfocarse en segmentos clave y generar mayor rentabilidad. Estos
planes tendrán efecto también en las otras marcas del grupo como Dacia, Lada y
Alpine, además se crea la marca Mobilize.
Imagen: Groupe Renault |
La primera fase de la Renaulution es la Resurrección que va hasta el año 2023, mediante la cual se buscará reducir el número de vehículos fabricados con el fin de generar mayor rentabilidad, muy en contra al plan de la gestión anterior enfocada en producir más vehículos. La segunda etapa es la Renovación, enfocada en presentar nuevos productos que sean rentables. La última parte será la Revolución, enfocada en la tecnología, la electrificación y la movilidad. La meta de Luca de Meo será convertir a Renault en una empresa tecnológica que fabrica automóviles.
Foto: Groupe Renault |
Respecto a las operaciones globales de la marca es muy claro que el plan de la administración anterior, en su plan de producir más vehículos, decidieron expandirse y llegar a más mercados. Sin embargo, de Meo dejó en claro que más países no es igual a mayores beneficios. Por eso se buscará optimizar las operaciones en Latinoamérica, India y Corea del Sur (Donde los Renault se venden bajo la marca Samsung); se fortalecerán en Rumania, España, Marruecos y Turquía; además se buscarán hacer sinergias en Rusia, para lo cual Dacia y Lada trabajarán en conjunto utilizando solamente la plataforma CMF-B en todos sus vehículos.
Foto: Lada |
Otra parte en donde se buscará reducir costos para generar ganancias es en la ingeniería, bajando el tiempo de desarrollo de 4 a 3 años y limitándose a fabricar el 80% del volumen del grupo con solo 3 plataformas: CMF-B (Renault Clio V, Renault Captur II europeo, Renault Zoe y Dacia Logan-Sandero-Sandero Stepway), CMF-C/D (Renault Megane IV, Kadjar y Koleos) y la nueva CMF-EV para vehículos eléctricos. Igualmente se reducirá la familia de motores de 8 a 4, uno a gasolina para todos los vehículos de la gama que se asociará a un motor eléctrico en las variantes híbridas, dos motores eléctricos y uno diésel destinado únicamente a los vehículos comerciales.
Foto: Groupe Renault |
En cuanto a tecnología han anunciado que el vehículo eléctrico basado en el concepto Renault Megane eVision será el primero en contar con un sistema denominado My Link (nada que ver con el sistema de infoentretenimiento de Chevrolet) que introducirá los servicios de Google como Maps, Play y Assistant. También creará un equipo de trabajo llamado “Software Repúblique” en la que ingenieros de la marca y de empresas tecnológicas desarrollarán nuevos sistemas para los vehículos, así como en temas de ciberseguridad. En cuanto a las ayudas a la conducción recurrirán a su alianza con Nissan para tener los sistemas del Nissan Safety Shield que utiliza la marca japonesa.
Foto: Renault |
El Groupe Renault planea lanzar 24 vehículos en Europa de aquí a 2025, de los cuales 12 pertenecen a los segmentos C y D en donde han perdido mucho terreno y ganancias. Se fabricarán 10 vehículos completamente eléctricos, en donde Renault es líder gracias al Zoe; estos serán fabricados en la planta francesa de Flins denominada RE-Factory.
Foto: Groupe Renault |
A continuación, daremos los planes de cada marca con su respectivo cronograma de lanzamientos de aquí a 2025, en los cuales no estarán incluidos los ya presentados Renault Arkana, los Dacia Logan, Sandero (incluido el Stepway) y Spring, ni los lanzamientos internacionales de Renault, los cuales daremos a conocer de todas formas:
Renault
Foto: Renault |
Renault va a presentar 14 vehículos durante las fases de resurrección y renovación. Se destaca el plan de reconquista de los segmentos C y D, que en precio son mucho más costosos pero rentables. 7 de estos vehículos serán totalmente eléctricos y algunos tendrán versiones híbridas con las cuales la marca del rombo buscará desafiar a Toyota en el mercado europeo. Dejarán de ofrecer vehículos de pasajeros con motores diésel, los cuales pasarán a los vehículos comerciales hasta que las normativas de contaminación los obligue a dejar de producirlos y sean reemplazados por propulsores con pila de hidrógeno. Guilles Vidal dejó Peugeot y pasa a ser el jefe de diseño de Renault en donde empezó diseñando el 5 Prototype.
Por su parte, Renault hará 3
lanzamientos a nivel internacional destinados para los mercados globales fuera
de Europa.
-
Segmento D: 2 vehículos en 2023 y 2024.
-
Segmento C: 2 vehículos, 2 coches eléctricos en
2021-2022 y 2023 (versión de producción del Megane eVision).
-
Segmento B: 2 vehículos eléctricos en 2023 y
2025 (Uno de ellos probablemente sea la versión de producción del Renault 5 Prototype)
- Vehículos comerciales: 2 vehículos a gasolina este año y 1 en 2024. 3 eléctricos en 2022, 2024 y 2024-2025.
Renault International
-
Segmento C: 1 vehículo en 2025.
- Segmento B: 1 vehículo en 2021, 2 para 2022.
Foto: Dacia |
La marca rumana ahora trabajará más en conjunto con la marca rusa y ambas utilizarán en todos sus productos la plataforma CMF-B, diciendo adiós a la muy veterana B0. Dacia ahora tendrá como jefe de diseño a Alejandro Mesonero-Romanos, quién proviene de SEAT al igual que de Meo, y su primer trabajo fue diseñar el concepto Bigster, un SUV de segmento C que se ubicará por encima de Duster. Mientras tanto, se revelaron los bocetos del nuevo Niva que finalmente se va a actualizar usando la nueva base común del Groupe Renault.
Dacia
-
Segmento C: 1 vehículo en 2025 (Versión de
producción del Bigster)
-
Segmento B: 2 vehículos en 2022 y 2024 (nueva
generación del Duster)
Lada
-
Segmento C: 1 vehículo en 2025
-
Segmento B: 2 vehículos en 2023, 1 en 2024
Foto: Alpine |
Foto: Mobilize |
Foto: Mobilize |
Comentarios
Publicar un comentario