Lanzamiento: Citroën C4 y ëC4
Por: José Ignacio Ruiz
Luego de haber revelado las primeras imágenes oficiales hace unos días,
Citroën ha revelado más detalles sobre el nuevo C4 y de su versión eléctrica
ëC4, que a pesar de que tienen un aspecto de crossover y que están basados en
la plataforma CMP utilizada por varios vehículos del segmento B del grupo PSA,
la marca lo cataloga como un hatchback del segmento C. La marca francesa ha
dado más información sobre las dimensiones, motorizaciones a gasolina y diésel,
autonomía de la versión eléctrica, además del equipamiento de confort y
seguridad.
Por fuera ya vimos que han mantenido la idea de los grupos ópticos
separados con firmas lumínicas en forma de V adelante y atrás, mientras que la
parte trasera adopta un diseño tipo fastback que hace que este nuevo C4 nos
recuerde al Citroën GS que cumple 50 años de haberse lanzado. Mide 4.36 m de
largo, 1.80 de ancho (2.05 m con los retrovisores desplegados), 1.52 m de alto,
2.67 m de distancia entre ejes y 15.2 cm de altura respecto al suelo, lo cual
muestra que es más alto que otros autos del segmento C, pero más bajo que los
demás SUVs del segmento B e incluso que los C4 Cactus europeo y brasileño, con
18 cm y 22.5 cm de despeje respectivamente. En cuanto a colores hay hasta 31
combinaciones de colores y pack colors, algunos de ellos exclusivos del ëC4,
así como una variada gama de rines de 16 y 18 pulgadas con varios diseños.
Por dentro vemos un aspecto mucho más sobrio respecto al C4 Cactus. El
volante pasa a tener un aspecto un poco más cuadrado, los asientos cuentan con
espuma suave de 1.5 cm de grosor con centro de espuma más dura para garantizar
mejor comodidad a los ocupantes. Pese a que se eliminan algunos lugares para
guardar objetos, el nuevo C4 sigue siendo bastante práctico ya que en el lado
del pasajero se añade un cajón para guardar objetos delgados y un soporte para
colocar una Tablet. Los controles de la caja automática pasan a controlarse
mediante un switch y dos botones para activar el Parking y el modo manual que
se controla a través de unas paletas detrás del volante. Lo que sí es
cuestionable es el uso del negro brillante en los bordes de la delgada pantalla
multimedia y en la consola central, que incluye un apoyabrazos.
En la segunda fila cabe resaltar que atrás cuenta con un buen espacio para
piernas, salidas de aire acondicionado para la segunda fila, descansabrazo
central y los vidrios traseros vuelven a ser eléctricos. Finalmente, el
maletero se ha ampliado a 380 litros con doble fondo.
También cabe destacar el uso de una suspensión con amortiguadores progresivos
hidráulicos, algo que le dará un excelente confort de marcha en terrenos
irregulares, otorgando la sensación de alfombra voladora. Esto demuestra que
Citroën sigue haciendo autos que buscan tener un excelente confort de marcha,
aún después de abandonar la idea de la suspensión hidroneumática.
La gama de motores es tal cual como se sospechaba, al utilizar la
plataforma CMP el motor a gasolina es el tricilíndrico de 1.2 litros turbo
Puretech EB2 que desarrolla potencias de 100 hp y 205 Nm de torque asociado a
una caja manual BVM6 de 6 velocidades, 130 hp y 230 Nm de torque asociado a la
transmisión BVM6 o a una automática EAT8 de 8 cambios, además de 155 hp y 240
Nm de torque que trabaja en conjunto a la caja EAT8, este último será el que se
ofrecerá para los mercados internacionales.
Por su parte, las versiones diésel utilizan el motor cuatro cilindros de
1.5 litros BlueHDI DW5 que desarrolla 110 hp asociado a la caja manual de 6
velocidades y 130 hp con caja automática de 8 relaciones.
El ëC4 con el motor eléctrico de 136 hp y 260 Nm, cuenta con modos de
manejo normal, eco y Sport, con este último puede acelerar de 0 a 100 Km/h en
9.7 segundos. Cuenta con función Brake para aumentar las desaceleraciones para
no utilizar el pedal del freno y regenerar energía para aumentar la autonomía.
Tiene baterías de litio de 50 kWh que le permiten tener una autonomía de 350 Km
bajo el ciclo WLTP, el tiempo de carga en una toma casera dura más de 24 horas,
mientras que en un punto de carga de 32 A el tiempo se reduce en 7 horas y
media en monofase y 5 horas en trifase con un cargador opcional de 11kW, en un
cargador público de 100 kW recarga el 80% de la batería en 30 minutos. Mediante
la aplicación MyCitroën se podrá controlar la carga del vehículo.
El nuevo Citroën C4 de seguridad incluye sistemas como Control de
estabilidad de remolque, asistente de arranque en pendientes y antiniebla con
función Cornering. Equipa un gran número de ayudas a la conducción como manejo
autónomo nivel 2, frenado autónomo de emergencia, freno post-colisión, sensor
de punto ciego, sistema de mantenimiento en el carril, control crucero
adaptativo, detector de fatiga con recomendación de detenerse cuando se conduce
a más de 70 Km/h durante dos horas, reconocimiento de señales de tránsito,
luces automáticas, asistente de parqueo y cámara de reversa con visión trasera
de 180° o de 360°. También incluye de forma gratuita la función Connect Assist
para contactar de forma manual o automática a los servicios de emergencia o
asistencia.
En cuanto a equipamiento el nuevo C4 dispone de una pantalla táctil de 10
pulgadas con conexión a Android Auto y Apple CarPlay, sistema de sonido Arkamys
de 8 parlantes, carga inalámbrica, aire acondicionado automático de doble zona,
asientos delanteros calefactables y con masaje, techo panorámico, calefacción
en el parabrisas y volante, acceso y encendido sin llave, Head-up display en
lámina de metacrilato, 4 puertos USB (2 tipo B y 2 tipo C) adelante y atrás,
además del navegador 3D Connect Nav con información de tráfico en tiempo real y
la ConnectedCAM ubicada en el parabrisas, la misma que equipa el C3 Shine en
Colombia.
Los Citroën C4 y ëC4 serán fabricados en la planta española de Villaverde,
solo se supo que las reservas iniciarán a finales del verano europeo y que las
entregas se harán a finales de año. Este nuevo C4 es la 10° vehículo compacto
en la historia de la marca, el primero fue el C4 de 1928, seguido por los Ami 6
y Ami 8, GS, BX, ZX, Xsara, los C4 de 2004 y 2010 y el C4 Cactus.
Comentarios
Publicar un comentario