Anticipo: Citroën C4 y ëC4


Por: José Ignacio Ruiz


Antes de su lanzamiento oficial el 30 de junio, Citroën no pudo contener las ganas y ha decidido revelar las primeras imágenes oficiales del C4, así como su versión eléctrica que se llamará ë-C4, de esta forma abandona el apellido Cactus, adopta nuevos rasgos de diseño exterior e interior y contará con tres opciones de motorización.

Por fuera mantiene el aspecto de crossover, aunque Citroën cataloga al C4 como un hatchback al punto de que no tiene el apellido Aircross. Mantiene la tendencia de tener los grupos ópticos separados, pero están acompañados de dos franjas cromadas que forman una Y. A los lados vemos plásticos en los pasos de rueda y en la parte inferior de las puertas para darle un toque más aventurero, acompañado de varias líneas de carácter. Pero lo más llamativo es que atrás adopta un diseño tipo fastback que nos recuerda al GS que este año celebra su 50 aniversario, los stops tienen una forma muy singular gracias a que la línea de luz de freno se sobrepone por encima del resto del conjunto de luces.


Por dentro es completamente distinto al anterior C4 Cactus, tanto al europeo como al brasileño, el tablero adopta líneas más rectas y aspectos mucho más convencionales, dejan de lado los rectángulos redondeados y detalles como la manija de la puerta simulando una correa y la guantera superior, que obligaba a poner el airbag del pasajero en el techo. El panel de instrumentos sigue siendo digital y ahora suma un Head-Up Display. La pantalla multimedia está integrada al resto del conjunto y ahora suma un mando análogo. Finalmente, los controles del aire acondicionado se salen de la pantalla y vuelven a controlarse de manera análoga, resolviendo así uno de los pocos puntos que tenía en contra el C4, también esperamos que los vidrios de las puertas traseras sean eléctricos y no pivotantes, algo que corrigió el Cactus hecho en Brasil.


Si bien la marca lo cataloga como un hatchback del segmento C, utiliza la plataforma CMP para vehículos del segmento B del grupo PSA al igual que los Peugeot 208 y 2008, Opel Corsa y próximamente el Mokka, además del DS3 Crossback. Destaca que mantiene para el mercado europeo la suspensión con amortiguadores progresivos hidráulicos, algo que le dará un excelente confort de marcha en terrenos irregulares.


Respecto a la mecánica, Citroën solo confirmó que tendrá motores a gasolina, diésel y eléctrico, pero ya que utiliza la plataforma CMP se podría deducir que tendrá las mismas mecánicas de los otros vehículos que utilizan esa base. La versión a gasolina equipará el galardonado motor tricilindrico 1.2 Turbo Puretech de 100, 130 y 155 hp; por otra parte, el diésel contará con el motor 1.5 litros BlueHDI de 100 y 130 hp. Estos propulsores se podrán asociar a una caja manual de 6 velocidades o a una automática de 8 marchas.

En el caso de la versión eléctrica tendrá un motor eléctrico de 136 hp y 260 Nm de torque, la batería de iones de litio tendrá una capacidad de 50 kWh y puede llegar a tener una autonomía de un poco más de 300 Km en el ciclo WLTP.


Citroën revelará el día 30 de junio más detalles sobre el C4 y el ëC4, se espera que se fabrique para el mercado europeo en la planta española de Villaverde, aunque no hay que descartar que más adelante se fabrique en Brasil, ya que el C4 Cactus ha tenido buenas ventas y se ha convertido en el modelo más vendido de la marca en Brasil, Argentina y también en el mercado colombiano.



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