Anticipo: Citroën C4 y ëC4
Por: José Ignacio Ruiz
Antes de su lanzamiento oficial el 30 de junio, Citroën no pudo contener
las ganas y ha decidido revelar las primeras imágenes oficiales del C4, así
como su versión eléctrica que se llamará ë-C4, de esta forma abandona el
apellido Cactus, adopta nuevos rasgos de diseño exterior e interior y contará
con tres opciones de motorización.
Por fuera mantiene el aspecto de crossover, aunque Citroën cataloga al C4
como un hatchback al punto de que no tiene el apellido Aircross. Mantiene la
tendencia de tener los grupos ópticos separados, pero están acompañados de dos
franjas cromadas que forman una Y. A los lados vemos plásticos en los pasos de
rueda y en la parte inferior de las puertas para darle un toque más aventurero,
acompañado de varias líneas de carácter. Pero lo más llamativo es que atrás adopta un diseño tipo fastback que nos
recuerda al GS que este año celebra su 50 aniversario, los
stops tienen una forma muy singular gracias a que la línea de luz de freno se
sobrepone por encima del resto del conjunto de luces.
Por dentro es completamente distinto al anterior C4 Cactus, tanto al
europeo como al brasileño, el tablero adopta líneas más rectas y aspectos mucho
más convencionales, dejan de lado los rectángulos redondeados y detalles como
la manija de la puerta simulando una correa y la guantera superior, que
obligaba a poner el airbag del pasajero en el techo. El panel de instrumentos
sigue siendo digital y ahora suma un Head-Up Display. La pantalla multimedia
está integrada al resto del conjunto y ahora suma un mando análogo. Finalmente,
los controles del aire acondicionado se salen de la pantalla y vuelven a
controlarse de manera análoga, resolviendo así uno de los pocos puntos que
tenía en contra el C4, también esperamos que los vidrios de las puertas
traseras sean eléctricos y no pivotantes, algo que corrigió el Cactus hecho en
Brasil.
Si bien la marca lo cataloga como un hatchback del segmento C, utiliza la
plataforma CMP para vehículos del segmento B del grupo PSA al igual que los
Peugeot 208 y 2008, Opel Corsa y próximamente el Mokka, además del DS3
Crossback. Destaca que mantiene para el mercado europeo la suspensión con
amortiguadores progresivos hidráulicos, algo que le dará un excelente confort
de marcha en terrenos irregulares.
Respecto a la mecánica, Citroën solo confirmó que tendrá motores a
gasolina, diésel y eléctrico, pero ya que utiliza la plataforma CMP se podría
deducir que tendrá las mismas mecánicas de los otros vehículos que utilizan esa
base. La versión a gasolina equipará el galardonado motor tricilindrico 1.2
Turbo Puretech de 100, 130 y 155 hp; por otra parte, el diésel contará con el
motor 1.5 litros BlueHDI de 100 y 130 hp. Estos propulsores se podrán asociar a
una caja manual de 6 velocidades o a una automática de 8 marchas.
En el caso de la versión eléctrica tendrá un motor eléctrico de 136 hp y
260 Nm de torque, la batería de iones de litio tendrá una capacidad de 50 kWh y
puede llegar a tener una autonomía de un poco más de 300 Km en el ciclo WLTP.
Citroën revelará el día 30 de junio más detalles sobre el C4 y el ëC4, se
espera que se fabrique para el mercado europeo en la planta española de Villaverde,
aunque no hay que descartar que más adelante se fabrique en Brasil, ya que el
C4 Cactus ha tenido buenas ventas y se ha convertido en el modelo más vendido
de la marca en Brasil, Argentina y también en el mercado colombiano.
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