Seguridad: Euro NCAP presenta su nuevo protocolo de evaluación


Por: José Ignacio Ruiz


La Euro NCAP (European New Car Assessment Programme) ha anunciado su nuevo protocolo para evaluar las pruebas de choque de los vehículos nuevos que se venden en Europa. Estos protocolos se actualizan cada dos años y cada vez se vuelven mucho más rigurosos con el fin de obligar a los fabricantes a desarrollar vehículos cada vez más seguros.

A partir de este año se han actualizado aspectos importantes relacionados con los impactos frontales y laterales, así como los sistemas de extracción y rescate, de ayudas a la conducción y de atención durante el manejo.

Luego de 23 años, la tradicional prueba de impacto frontal contra una barrera deformable estacionaria dirá adiós y será sustituida por un test de choque de frente contra una barrera deformable móvil de 1400 Kg que colisionará a 50 Km/h contra el vehículo evaluado, que también se moverá contra el muro a esa velocidad e impactará un 50% de su parte frontal. En otras palabras, simulando un impacto frontal entre dos vehículos.


Según Euro NCAP, los choques laterales son la segunda causa de heridos y muertos en un accidente, por lo tanto, las pruebas que simulan dichas situaciones serán más estrictas evaluando, además del conductor, la protección de su acompañante, enfocándose en la interacción entre ambos al momento de recibir un impacto de lado y en el correcto funcionamiento del airbag central en los vehículos evaluados que lo tengan.


La seguridad post-colisión ahora tendrá mayor importancia en la evaluación de la seguridad de un vehículo. Euro NCAP desarrolló reglas para evaluar la seguridad después de un accidente en conjunto con la Asociación Internacional de Servicios de Bomberos y Rescate (CTIF). Se premiará a los fabricantes que brinden información precisa a los servicios de rescate y atención médica para la extracción y atención de los ocupantes del vehículo, así como la efectividad de sus servicios de llamada de emergencia automática.


Respecto a los sistemas de ayuda a la conducción, con el nuevo protocolo se añadirán pruebas al sistema de frenado autónomo de emergencia en situaciones como un cruce de calle con otro vehículo en sentido contrario y cuando se pone la marcha atrás. Igualmente se evaluarán los sistemas de detección de fatiga del conductor, los cuales ayudan a prevenir accidentes causados por micro sueño.


Este nuevo protocolo entrará en vigencia este año después del verano europeo, pues las labores de Euro NCAP se encuentran suspendidas debido a la situación actual. Ahora sacar las 5 estrellas en las pruebas de choque será cada vez más complicado para las marcas, sin embargo, las obligará a mejorar cada vez más los sistemas de seguridad y de ayudas a la conducción de sus vehículos.




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