Seguridad: Euro NCAP presenta su nuevo protocolo de evaluación
Por: José Ignacio Ruiz
La Euro NCAP (European
New Car Assessment Programme) ha anunciado su nuevo protocolo para evaluar las
pruebas de choque de los vehículos nuevos que se venden en Europa. Estos
protocolos se actualizan cada dos años y cada vez se vuelven mucho más
rigurosos con el fin de obligar a los fabricantes a desarrollar vehículos cada
vez más seguros.
A partir de este
año se han actualizado aspectos importantes relacionados con los impactos
frontales y laterales, así como los sistemas de extracción y rescate, de ayudas
a la conducción y de atención durante el manejo.
Luego de 23 años,
la tradicional prueba de impacto frontal contra una barrera deformable
estacionaria dirá adiós y será sustituida por un test de choque de frente contra
una barrera deformable móvil de 1400 Kg que colisionará a 50 Km/h contra el
vehículo evaluado, que también se moverá contra el muro a esa velocidad e
impactará un 50% de su parte frontal. En otras palabras, simulando un impacto
frontal entre dos vehículos.
Según Euro NCAP,
los choques laterales son la segunda causa de heridos y muertos en un
accidente, por lo tanto, las pruebas que simulan dichas situaciones serán más
estrictas evaluando, además del conductor, la protección de su acompañante,
enfocándose en la interacción entre ambos al momento de recibir un impacto de
lado y en el correcto funcionamiento del airbag central en los vehículos
evaluados que lo tengan.
La seguridad
post-colisión ahora tendrá mayor importancia en la evaluación de la seguridad
de un vehículo. Euro NCAP desarrolló reglas para evaluar la seguridad después
de un accidente en conjunto con la Asociación Internacional de Servicios de
Bomberos y Rescate (CTIF). Se premiará a los fabricantes que brinden
información precisa a los servicios de rescate y atención médica para la
extracción y atención de los ocupantes del vehículo, así como la efectividad de
sus servicios de llamada de emergencia automática.
Respecto a los
sistemas de ayuda a la conducción, con el nuevo protocolo se añadirán pruebas al
sistema de frenado autónomo de emergencia en situaciones como un cruce de calle
con otro vehículo en sentido contrario y cuando se pone la marcha atrás.
Igualmente se evaluarán los sistemas de detección de fatiga del conductor, los
cuales ayudan a prevenir accidentes causados por micro sueño.
Este nuevo
protocolo entrará en vigencia este año después del verano europeo, pues las
labores de Euro NCAP se encuentran suspendidas debido a la situación actual.
Ahora sacar las 5 estrellas en las pruebas de choque será cada vez más
complicado para las marcas, sin embargo, las obligará a mejorar cada vez más
los sistemas de seguridad y de ayudas a la conducción de sus vehículos.
Comentarios
Publicar un comentario