Lanzamiento en Colombia: Mercedes-Benz GLB 200



Por: José Ignacio Ruiz

Ni la situación actual ha detenido a Mercedes-Benz de presentar en el país a la nueva GLB 200, la SUV compacta de tres filas de asientos de la marca alemana proveniente de la planta mexicana de Aguascalientes con la cual busca ofrecer más espacio que una GLA, pero sin ser tan grande como una GLC.

Por fuera se aprecia un poco más cuadrada que sus hermanas, adelante los faros son rectangulares y el capó tiene tres nervaduras acentuadas. En los laterales vemos ventanas grandes que se achican en un pequeño escalón en el paral C, las líneas son muy suaves y encontramos plástico en la parte inferior. Atrás los stop son alargados y abajo vemos cromo alrededor de las salidas de escape. Viene con el paquete estético AMG Line que incluye parrilla diamantada, paragolpes de aspecto deportivo, rines grises de doble radio de 19 pulgadas y molduras exteriores.


En el interior se aprecia que comparte muchas piezas con el Clase A, Clase B, CLA y GLA, con quienes comparte la plataforma MFA2 para modelos compactos, el volante, la pantalla alargada con el panel de instrumentos y el sistema multimedia, además de las salidas del aire acondicionado rodeadas con el delicado “piano black” son muy similares a los que utilizan sus hermanos mencionados anteriormente. El paquete AMG Line agrega asientos forrados en cuero y microfibra, molduras que simulan fibra de carbono y volante deportivo forrado en cuero napa.


La segunda fila de asientos se puede correr hacia adelante o atrás para dar más espacio a los ocupantes de la tercera fila, que deben medir menos de 1.69 metros para poder viajar cómodamente ahí; buen gesto de Mercedes-Benz señalar eso y es algo que otras marcas deberían hacer. Sin embargo, si viajan 7 pasajeros la capacidad del maletero es de solo 130 litros, pero si viajan 5 personas el espacio de maletero está entre 500 y 640 litros, dependiendo de la posición de la segunda fila, en cambio, si se abaten las dos filas posteriores el volumen es de 1680 litros.


La Mercedes-Benz GLB 200 mide 4.63 m de largo, 1.63 m de alto, 1.83 m de ancho y 2.83 m de distancia entre ejes. Las suspensiones son de tipo McPherson adelante e independiente con brazos longitudinales atrás. La dirección es electroasistida y los frenos son de disco en las cuatro ruedas.

El Mercedes-Benz GLB 200 llega a Colombia con el motor M282 de 4 cilindros y 1.3 litros turbocargado que desarrolla 161 hp a 5500 rpm y 250 Nm entre 1620 y 4000 rpm, y está unido a una transmisión de doble embrague de 7 velocidades. La potencia va a las ruedas delanteras y la marca anuncia que acelera de 0 a 100 Km/h en 9.1 segundos y alcanza los 207 Km/h de velocidad máxima. Además, cuenta con modos de manejo Eco, Confort, Sport, Sport+ e Individual.


Y si, el motor M282 es el mismo que utilizan, además de los otros modelos compactos de la marca de la estrella, varios modelos de Renault, Nissan e incluso algunos Dacia, y que más adelante veremos en la nueva Duster. Aunque vale la pena aclarar que este propulsor ha sido desarrollado en conjunto entre la alianza franco-japonesa y los alemanes como parte de su joint venture, no hecho por una de las partes. Es un tema que siempre genera polémica, pero así funciona la industria cuando se trata de ahorrar costos.

En el apartado de seguridad, la GLB 200 llega con 7 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes, ganchos ISOFIX, Cámara de reversa de 180°, servofreno de emergencia activo, pedales activos en caso de impacto, detector de perdida de presión de neumáticos y detector de fatiga como única asistencia a la conducción. En las pruebas de choque de Euro NCAP obtuvo una calificación de 5 estrellas.


En cuanto a equipamiento, la GLB 200 llega con panel de instrumentos digital unido a una pantalla multimedia de 10.3 pulgadas con el famoso sistema de infoentretenimiento MBUX compatible con Android Auto y Apple CarPlay, aire acondicionado automático, iluminación ambiental en 64 colores, control crucero, limitador de velocidad, paletas de cambio detrás del volante, Sensor de lluvia, vidrios y espejos eléctricos, techo panorámico, barras de techo, Faros y Stops LED, portón trasero eléctrico y barra de dirección ajustable en altura y profundidad.

La Mercedes-Benz GLB 200 con paquete AMG Line llega a un precio de $ 163’900.000 y es la única SUV del segmento C Premium que ofrece tres filas de asientos, es decir, un equivalente de lujo a una Peugeot 5008, Volkswagen Tiguan, Nissan X-Trail o SEAT Tarraco. Con esto la marca de la estrella aprovechará la oportunidad de atraer a los clientes que busquen más espacio de lo que ofrece una GLA y la opción de llevar hasta 7 personas o tener un maletero amplio, pero sin tener que pagar por una GLC o una GLE. Una buena jugada de los alemanes ¿se animarán sus otros dos vecinos y los suecos a hacer algo similar?



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