Lanzamiento: Citroën C5 Aircross (Facelift)
| Foto: Citroën |
Por: José Ignacio Ruiz
El año empieza temprano para Citroën presentando la actualización del C5 Aircross, el primer crossover compacto desarrollado por la marca francesa que se fabrica en Francia, China e India. Ahora este vehículo ha adoptado un aspecto mucho más maduro por dentro y por fuera, aunque mantiene sus mecánicas y sus suspensiones cómodas que garantizan un buen confort de marcha.
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Donde más cambió fue en la parte frontal, pues es el primer Citroën en muchos años que vuelve a juntar las luces diurnas, que ahora son dos y forman una Y, con los faros LED. La parrilla tiene dos franjas cromadas horizontales segmentadas y con el logo de la marca en negro brillante. El paragolpes suma entradas de aire verticales y dos entradas de aire trapezoidales, con rejillas en forma de chevrón en la segunda.
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A los lados no hay cambios, manteniendo los “Airbumps” en la parte inferior de la puerta y el borde cromado que llega hasta el paral C. Atrás las luces traseras pasan a tener tres líneas LED horizontales que forman una Y.
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A la gama de colores se suma un llamativo Azul Eclipse, el cual pasa del azul al negro en función a la luz; este se suma a los tonos Blanco Banquise, Blanco Nacré, Negro Perla Nera, Gris Platinium y Gris Artense. Para los Pack Colors de los Airbumps y las entradas de aire laterales se suman los colores Negro Brillante, Dark Chrome, Bronce Anodizado y Energic Blue. El techo pintado en negro brillante será exclusivo del nivel de acabado Shine.
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Cabe recordar que el C5 Aircross utiliza la plataforma EMP2 del lado ex-PSA de Stellantis que comparte con el C5X (Leer artículo), Berlingo, los Peugeot 3008 (Leer artículo) y 5008 (Leer atículo), DS 7 Crossback y Opel Grandland (Leer artículo), entre otros. La suspensión delantera es de tipo McPherson, mientras que la trasera es multibrazo en las versiones híbridas enchufables y de barra de torsión en las de gasolina y diésel; mantiene los característicos amortiguadores hidráulicos progresivos que dan un confort de marcha único. Mide 4.50 m de largo, 1.84 m de ancho, 1.67 m de alto, 2.73 m de distancia entre ejes y 23 cm de altura libre al suelo.
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El C5 Aircross mantendrá en Europa el motor tricilíndrico turbocargado EB2DTS de 1.2 litros con 130 hp a 5000 rpm y 230 Nm de torque a 1750 rpm, acoplado a una caja manual de 6 velocidades o a una automática Aisin AWF8F35 de 8 marchas. Probablemente el motor EP6 de 1.6 litros turbocargado se siga reservando para mercados de exportación, con 165 hp a 6000 rpm y 240 Nm a 1400 rpm,
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También contará con el motor turbodiésel de 1.5 litros que desarrolla 130 hp a 3750 rpm y 300 Nm a 1750 rpm, asociado a la caja mecánica de 6 velocidades o la automática de 8 marchas. Igualmente cuenta con tracción delantera.
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La versión híbrida enchufable utiliza el motor 1.6 litros turbocargado unido a un motor eléctrico delantero que le permite una potencia combinada de 225 hp y 320 Nm, con una caja automática de 8 velocidades. Tiene una batería de iones de litio de 13.2 kWh que le permite una autonomía de 55 km en modo eléctrico, al conectarse a un cargador de 7.4 kW tarda alrededor de 2 horas en completar la carga.
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En cuanto a ayudas a la conducción, el nuevo C5 Aircross incorpora el asistente de manejo en autopista, el cual combina el control crucero adaptativo con función Stop & Go y sistema de mantenimiento de carril.
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En el interior el tablero fue rediseñado en su parte central, con una nueva pantalla táctil de 10” (disponible en los niveles Feel, Shine y en los PHEV) que pasa a ser flotante y debajo están las nuevas salidas de aire acondicionado horizontales. En la consola central se incorpora el nuevo selector de marchas de tipo interruptor que ya se ha visto en el C4 (Leer artículo), C5 X y Peugeot 308 (Leer artículo de la versión Hatchback y Station Wagon). Ahora cuenta con los nuevos asientos Advanced Comfort que traen espuma de alta densidad en el centro y otra capa superior de espuma de 1.5 cm; se suman nuevos tapizados como el cuero perforado y alcántara, además del tono azul para las costuras e inserciones.
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Dentro del equipamiento destaca el panel de instrumentos digital de 12.3”, conexión con Android Auto y Apple CarPlay, cargador inalámbrico de smartphones, climatizador automático de doble zona, sillas delanteras regulables eléctricamente con ventilación y masajes, tres asientos traseros individuales deslizables y reclinables, vidrios y espejos eléctricos. El maletero en las versiones con motor de combustión ronda entre 580 y 720 litros, mientras que en los híbridos enchufables está entre 400 y 600 litros.
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El actualizado Citroën C5 Aircross estará en las vitrinas europeas a partir del segundo trimestre de este año. Con esta puesta al día, la marca francesa le da un toque más elegante y maduro a su crossover compacto, sin dejar de lado el amplio nivel de personalización y el enfoque hacia la comodidad de los ocupantes, algo que la distingue de las otras marcas de Stellantis, que acaba de cumplir su primer año (Leer artículo).
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