Lanzamiento: Peugeot 308 (Tercera generación)

Foto: Peugeot

Por: José Ignacio Ruiz

Luego de haber presentado su nuevo logotipo, inspirado en los clásicos de la marca, Peugeot ha presentado la tercera generación del 308, su hatchback compacto que se fabrica en la planta francesa de Mulhouse que se ofrecerá en niveles de acabado Active Pack, Allure y GT presentando un nuevo diseño por dentro y por fuera, versiones híbridas enchufables y un buen nivel de equipamiento.

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Por fuera destaca la parte frontal con una trompa más larga que adopta los rasgos felinos de los vehículos actuales de la marca como el 3008 (Leer artículo) y 5008 (Leer artículo), con los faros rectangulares alargados que pueden ser LED o Matrix LED unidos a la parrilla trapezoidal tridimensional más ancha, así como a unas líneas de luz LED con la característica forma de colmillos. Atrás las luces traseras son más delgadas y presentan una nueva firma lumínica LED con las “garras del léon” en posición más horizontal. En los guardafangos las líneas de carácter pronunciadas nacen a partir de los grupos ópticos, las ventanas son ligeramente más estrechas, el paral C sigue siendo grueso y al lado de los pasos de rueda incorpora el nuevo logotipo de la marca.

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La marca trabajó mucho en la aerodinámica del nuevo 308, logrando un coeficiente de 0.28 y un factor de resistencia de 0.62 m2, al punto de carenar toda la parte baja del vehículo. Los colores disponibles serán Azul Vértigo, Rojo Elixir, Blanco Perla Nacarado, Blanco Banquise, Gris Artense, Negro Perla Nera y el Verde Olivine que será exclusivo del acabado GT.

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El nuevo 308 se basa en la plataforma EMP2V3, que es una tercera evolución de la tradicional EMP2 y que comparte con el DS 4 (Leer artículo) presentado el mes pasado. El tamaño de los rines va de 16” a 18” y suma detalles plásticos en las versiones híbridas enchufables para mejorar la aerodinámica. Mide 4.36 m de largo (11 cm más que el 308 anterior), 1.86 m de ancho, 1.44 m de alto (2 cm menos) y 2.67 m de distancia entre ejes (5.5 cm más).

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Como nos acostumbra el lado ex-PSA de Stellantis, ofrecerá una amplia gama de motores. Empezando con las versiones de gasolina tendrán únicamente el motor turbocargado EB2 con 3 cilindros de 1.2 litros que entrega 110 CV a 5500 rpm y 205 Nm de torque a 1750 rpm, también habrá la versión de este propulsor con 130 CV y 230 Nm. Estarán unidos a una caja manual de 6 velocidades o automática Aisin AWF8F35 de 8 marchas (EAT8) reservada para la variante más potente. Cuenta con modos de manejo Eco, Normal y Sport.

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También se ofrecerá con el motor Turbo diésel DV5 de 1.5 litros y 4 cilindros que genera 130 caballos a 3750 rpm y 300 Nm a 1750 rpm, asociado a una caja manual de 6 velocidades o automática de 8 marchas.

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Finalmente hay 2 versiones híbridas enchufables que utilizan el motor turbocargado a gasolina EP6 con 4 cilindros de 1.6 litros que entregan 150 CV y 180 CV a 6000 rpm y 250 Nm, que trabajan en conjunto con un motor eléctrico delantero síncrono de imanes permanentes de 110 CV y 320 Nm para lograr potencias totales de 180 CV y 225 CV y un torque de 360 Nm. En estas variantes estarán asociados únicamente a una caja automática e-EAT8 de 8 velocidades y suman modos de manejo Hybrid y Electric.

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La batería de ion-litio de las versiones híbridas enchufables es de 12.4 kWh, lo cual le permite una autonomía de 60 Km bajo el ciclo WLTP. De serie incluye un cargador de 3.7 kW que le permite cargar la batería en una toma doméstica de 8 amperios en 7 horas y en una reforzada de 16 Amperios el tiempo se carga se reduce a 3 horas y 50 minutos. Opcionalmente podrá tener un cargador de 7.4 kW que baja el tiempo de carga a 1 hora y 55 minutos en un cargador de 32 Amperios.

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En seguridad incorpora nuevas ayudas a la conducción como cambio de carril semi-automático, pre-conización anticipada de la velocidad y adaptación automática de la velocidad en curva. También podrá incluir otras asistencias como el frenado autónomo de emergencia, control crucero adaptativo (con función Stop and Go en las versiones automáticas), sistema de mantenimiento en el carril, alerta de atención del conductor, luces automáticas, detector de señales de tráfico, sensor de punto ciego con alcance de hasta 75 m, cámaras de visión de 180° y 360°, y sistema de llamada de emergencia e-Call+.

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En el interior el nuevo 308 incorpora un tablero escalonado de aspecto futurista similar al de otros vehículos de la marca como el 508. Eso sí, mantiene el panel de instrumentos i-Cockpit digital de 10” que pasa a ser 3D en el acabado GT y el volante pequeño achatado en la parte superior e inferior. La pantalla del sistema de infoentretenimiento tiene atajos táctiles llamados i-toggle debajo a partir del acabado Allure, porque en el Active Pack pasan a ser análogos. Al igual que otros vehículos de la ex PSA como el Citroën C4 (Leer artículo), Opel Mokka (Leer artículo) y DS 4, reemplaza la palanca de cambios por un switch. Presenta varios lugares de almacenamiento que juntos tienen una capacidad de 34 litros y hay salidas de aire acondicionado para los pasajeros de la segunda fila. El maletero es de 412 litros, pero se reduce a 360 litros en las versiones híbridas enchufables, al abatir la banca trasera se amplia el volumen a 1323 litros.

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Dentro del equipamiento del Peugeot 308 hay una pantalla táctil de 10” que estrena el sistema de infoentretenimiento i-Connect compatible con Android Auto y Apple CarPlay y con controles de voz mediante el mando “OK Peugeot”, navegador TomTom, conectividad Bluetooth, dos puertos USB tipo C, sistema de sonido Focal de 10 parlantes, climatizador automático de doble zona con sistema que gestiona la calidad del aire, asientos delanteros regulables eléctricamente con calefacción, masajes y certificación AGR; volante y parabrisas calefactable, techo panorámico, espejos eléctricos con función Tilt-Down, retrovisor electrocrómico sin marco, freno de estacionamiento eléctrico, botón de encendido, acceso sin llave y alarma.

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El nuevo Peugeot 308 estará a la venta en Europa durante el segundo semestre de este año y más adelante llegará una versión Station Wagon. Con un diseño interesante, versiones híbridas enchufables y un buen nivel de equipamiento, este Hatchback marca el inicio de una nueva era en Peugeot bajo un nuevo logo y teniendo como meta la electrificación.

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